Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 24 de julio de 2016

Ensamble Constantinople y Ablaye Cissoko



Domingo 16  12:00 horas
Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera
Quebec









  


Su nuevo disco “Jardins Migrateurs ” (Jardines Migratorios), es un encuentro poético entre los instrumentos de cuerda y la voz, desde las epopeyas de los Reinos Mandingo hasta la música de la corte persa. La dulzura del tono, la delicadeza de las líneas melódicas, la fluidez del tacto, el virtuosismo sin ostentación, la pureza y la generosidad – todas estas cualidades están presentes en estos músicos estelares.
El sonido de las cuerdas es el nexo de unión entre el “griot Malinque” que aconsejaba a los reyes guerreros y les hablaba de su gloriosa estirpe, y el  “bakhshi” de Khorasan (Iran), chaman y barbero. En todas partes, desde tiempo inmemorial, la Palabra ha sido recitada por el bardo, el trovador, el griot. Hoy en día, estos librepensadores y los viajeros están haciendo del mundo su jardín…. Como el Ensemble Constantinople y Ablaye Cissoko, un griot de Sant-Louis, Senegal, un eterno pájaro migratorio que es también maestro de la kora.

La dulzura del tono, la delicadeza de las líneas melódicas, la fluidez del tacto, el virtuosismo
sin ostentación, la pureza y la generosidad – todas estas cualidades están presentes en estos músicos estelares que viajan desde su infancia hacia la sabiduría.

Este encuentro entre Ablayey Constantinople, entre las cuerdas y las voces, se remontaen el tiempopara evocarla belleza del  ser.  Es un pasajeconjunto a través de lossitioscomunes dela imaginación, como un largo suspiroantes de la inexorable marchadelmundo y del tiempo



Formación:

Ablaye Cissoko : kora & voz

Kiya Tabassian : setar & voz

Ziya Tabassian : percusiones

Pierre-Yves Martel: viola de gamba

 

Sobre Ablaye Cissoko…Después del éxito de sus anteriores proyectos (en solo, en dúo con el trompetista alemán Volker Goetze, con el baterista de jazz Simon Goubert, Magyd Bekkas, François Jeanneau, Eric Bibb y muchos otros  …), el polifacético griot senegalés Ablaye Cissoko respondió a la invitación del famoso Ensemble Constantinople y demuestra que es un artista sin fronteras, que sabe como renovar su universo musical y sorprendernos una vez más.

Sobre Constantinople… Durante casi 20 años de conciertos por todo el mundo en los principales festivales y salas de  renombre, y más de 10 discos en el mercado, el trío Constantinople se ha ganado el reconocimiento tanto del público como de los profesionales y críticos, de los manuscritos medievales a la estética contemporánea, desde la Europa mediterránea a Oriente, a través de los espacios abiertos de la música barroca.


*Articulo original en: http://espiritudelsur.com/artistas/ensemble-constantinople-ablaye-cissoko-iran-canada-senegal/




No hay comentarios.: