Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

viernes, 28 de octubre de 2016

Muriel Rukeyser



 DESCARGA EN PDF




Muriel Rukeyser (15 diciembre 1913 a 12 febrero 1980) fue un poeta y activista político, mejor conocido por sus poemas sobre la igualdad, el feminismo, la justicia social, y el judaísmo. Kenneth Rexroth dijo que era el mejor poeta de su "exacta Generacion".

Una de sus piezas más poderosos era un grupo de poemas titulado El libro de los muertos (1938), la documentación de los detalles del incidente nido del halcón , un desastre industrial en la que cientos de mineros murieron a causa de la silicosis .

Su poema "Para ser un Judio en el siglo XX" (1944), sobre el tema del judaísmo como un regalo, fue adoptado por la American Reforma y Reconstructionist movimientos de sus libros de oraciones , dijo algo Rukeyser "asombrado" de ella, como lo había hecho mantenido distante del judaísmo a lo largo de su vida temprana.


Primeros años

Muriel Rukeyser nació el 15 de diciembre, 1913 a Lawrence y Myra Lyon Rukeyser. [2] Ella asistió a la escuela ética de Fieldston Cultura , una escuela privada en el Bronx , a continuación, el Vassar College en Poughkeepsie . De 1930 a 32, asistió a la Universidad de Columbia .

Su carrera literaria comenzó en 1935, cuando su libro de poesía, Teoría del vuelo , basado en las lecciones que tomó vuelo, fue elegido por el poeta estadounidense Stephen Vincent Benét para su publicación en el Yale jóvenes poetas de la serie .



Activismo y escribir

Rukeyser fue uno de los grandes integradores, ver el mundo fragmentaria de la modernidad no se rompe tan irremediablemente, pero en necesidad de reparación social y emocional.

-  Adrienne Rich
Rukeyser era activo en la política progresiva a lo largo de su vida. A los 21 años, se cubrió el caso Scottsboro en Alabama, y luego trabajó para la Defensa del Trabajo Internacional , que se encargaba de las apelaciones de los acusados. Ella escribió para el diario del trabajador y una variedad de publicaciones, incluyendo la Decisión (Payne), Life & Cartas Hoy (Londres), por la que cubría las Olimpiada Popular (Olimpiada Popular, Barcelona), la catalana alternativa de gobierno a los nazis Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín . Mientras estaba en España, la Guerra Civil española estalló, la base de su Mediterráneo . Lo más famoso, viajó a Gauley Bridge , Virginia Occidental , para investigar la recurrente la silicosis entre los mineros allí, lo que resultó en su secuencia de poema bien considerado El Libro de los Muertos . Durante y después de la Segunda Guerra Mundial , se dio una serie de conferencias públicas en huelga, publicado en su La vida de Poesía ( extractos aquí ). Durante gran parte de su vida, ella enseñó clases en la universidad y condujo talleres, pero nunca se convirtió en una carrera académica.

En 1996, París Prensa reeditado La vida de Poesía , que había sido publicado en 1949, pero había caído fuera de impresión. En una nota del editor, Jan Freeman llamó un libro que "se encuentra entre las obras más esenciales de la literatura del siglo XX." En él se hace el caso de que la poesía es esencial para la democracia, esencial para la vida humana y la comprensión.

En los años 1960 y 1970, una época en la que presidió PEN American Center 's, su feminismo y la oposición a la guerra de Vietnam (viajó a Hanoi ) señala a una nueva generación en su poesía. El poema que da título a su último libro, The Gates , se basa en su fallido intento de visitar poeta coreano Kim Chi-Ha en el corredor de la muerte en Corea del Sur . En 1968, se firmó la "Guerra de la protesta de los escritores y editores" prenda, haciendo voto de rechazar el pago de impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam.

Además de su poesía, escribió un libro de memorias de ficción, La orgía , obras de teatro y guiones, y el trabajo traducido por Octavio Paz y Gunnar Ekelöf . También escribió biografías de Josiah Willard Gibbs , Wendell Willkie , y Thomas Harriot . Andrea Dworkin trabajaron como su secretaria en la década de 1970. También en la década de 1970 se desempeñó en el Consejo Asesor de la Colectiva Feminista Westbeth Dramaturgos , un grupo de teatro de la ciudad de Nueva York, que escribió y produjo obras de teatro sobre temas feministas.

Rukeyser murió en Nueva York el 12 de febrero, 1980 en un golpe, con la diabetes como un factor contribuyente. Ella era 66.

En otros medios
En el programa de televisión, Supernatural , el ángel Metatron cita un extracto del poema, "La velocidad de la oscuridad," de Rukeyser. "El universo está hecho de historias, no de átomos."


La velocidad de la oscuridad
En Jeanette Winterson novela 's Simetrías Gut (1997), se cita el poema de Rukeyser "Montaña del Rey".

Traducción de un poema de Octavio Paz de Rukeyser fue adaptado por Eric Whitacre por su composición coral " Noche de Agua ". John Adams estableció uno de sus textos a la música en su ópera Doctor Atomic , y Libby Larsen establece el poema "miran uno" para música de coro en sus trabajos Love Songs .

Escritora Marian Evans y compositor Chris White están colaborando actualmente en una obra de teatro sobre Rukeyser, Garganta de este horario , titulado después de una línea en Rukeyser de velocidad de la oscuridad . [5]

El Diario de las teorías narrativas dedicó un número especial a Rukeyser en el otoño de 2013.

Secuencia de 5-poema de Rukeyser "Käthe Kollwitz" (La velocidad de la oscuridad, 1968, Random House) ( http://murielrukeyser.emuenglish.org/writing/kathe-kollwitz/ ) fue puesto en música por Tom Myron para la composición " Käthe Kollwitz para soprano y cuarteto de cuerda "," escrito en respuesta a un encargo del violinista Julia Adams para una obra que celebra el 30 aniversario del cuarteto de cuerdas de Portland en 1998. " ( Http://www.dramonline.org/albums/darkness-light-vol-3/notes )

El poema de Rukeyser "Niño de Gunday" se fijó a la música de la banda de rock experimental de Dormir gorila Museo .



Obras

colecciones originales de Rukeyser de poesía
Teoría del vuelo . Prólogo de Esteban Vicente Benet. New Haven: Yale Uni. Press, 1935. Ganó la Yale Premio Poetas más jóvenes en 1935.
US 1: Poemas . 1938.
Un viento de giro: Poemas . 1939.
Wake Island . 1942.
Bestia en Vista . 1944.
La Ola Verde: Los poemas . (Octavio Paz) Garden City, Nueva York: Doubleday, 1948.
Elegías . 1949.
Los poemas seleccionados . 1951.
Cuerpo de despertar: Poemas . Nueva York: Harper, 1958.
Nenúfar Fuego: Poemas 1935-1962 . Nueva York: Macmillan, 1962.
Los bancos externos . (Poesía Mar). Santa Barbara CA: unicornio de 1967.
La velocidad de la oscuridad: Poemas . Nueva York: Random House, 1968.
29 poemas . 1972.
Fractura abierta: Nuevos poemas . 1973.
The Gates: Los poemas . Nueva York: McGraw-Hill, 1976.
Ficción de Rukeyser
Costa salvaje: A Novel
Obras de Rukeyser
Houdini . 1973.
Libro para niños
Come Back, Paul (juegos infantiles)
Salgo (libro de dibujos de los niños 1962)
Burbujas (de libros ilustrados 1967) de los niños
Laberintos (1970 libro de imágenes de los niños / poema)
Más Noche (libro de dibujos de los niños 1981)
Las memorias de Rukeyser
La orgía: un viaje de Irlanda de la pasión y Transformación . (1965) Paris Prensa; reimprimir (1997) ISBN 0-9638183-2-5
Obras de crítica por Rukeyser
La vida de Poesía . NY: Libros actuales, 1949. 1974. París prensa; reimprimir (1996) ISBN 0-9638183-3-3
Biografías de Rukeyser
Willard Gibbs: Genius Americana , 1942. Reproducido por el Ox Bow Press, Woodbridge CT. Biografía de Josiah Willard Gibbs , físico.
Una Vida . Nueva York: Simon and Schuster, 1957. Biografía de Wendell Willkie .
Las huellas de Thomas Harriot . Nueva York: Random House, 1971. Biografía de Thomas Harriot .
Houdini: Un drama en verso que se les hable o Sung (aka: Houdini: A Musical )
traducciones de Rukeyser
Los primeros poemas, 1935-1955 . Octavio Paz . Traducido del español por Muriel Rukeyser et al. Nueva York: New Directions bar. Corp., 1973.
colecciones editadas de obras de Rukeyser
Los poemas recogidos . Nueva York: McGraw-Hill, 1978.
De vuelta del silencio: seleccionado poemas . editado por Kate Daniels. Evanston IL: TriQuarterly Libros, Northwestern University; Oak Park, IL: Distribuido por ILPA de 1992.
Un lector Rukeyser Muriel . WW Norton.
Los poemas recogidos de Muriel Rukeyser . Universidad de Pittsburgh Press, 2005.
Otras obras de Rukeyser
Los colores del día: una celebración del Vassar Centenario (1961)


Premios

Yale premio más jóvenes poetas (1935) con la Teoría del vuelo
Premio de Poesía Harriet Monroe (el primero)
Premio Levinson
Premio Copérnico 
Beca Guggenheim



No hay comentarios.: