Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

martes, 25 de octubre de 2016

TAMAKAN Sonido que viaja











Proyecto de interculturalidad África-México integrado por los artistas; Zal Idrissa Sissoklho, Mohamed N’Diaye, Alhassane Dartagnan Camara, Ahmadou Antonie Bangoura, Yadi Camara, Bruno Martínez, Jerónimo González y Violeta Romero. Quienes tienen el objetivo de promover, desarrollar y compartir su cultura y el resultado de la interculturalidad. Intercambiando conocimientos y elementos musicales a través de la intervención de estos en escena y en foros de formación y diálogo, mediante actividades recreativas y educativas tales como talleres de danza, canto y percusión, clases magisteriales, conferencias en diversas ciudades de México.

En donde fusionarán ritmos de origen senegales y guineano con un toque de mexicanidad e influenciados por géneros como el jazz, el funk, reggae, afro beat y latin music.

Con un elenco multicultural Tama Kan ofrece un espectáculo de música afro-contemporánea de alta calidad escénica con elementos de música del mundo vinculando al público con la raíz africana desde un ángulo contemporáneo.


El proyecto musical TAMAKAN esta integrado por destacados músicos provenientes de México, Cuba, Guinea, Senegal, Mali y Costa de Marfil. Quienes desde el año 2013 se reúnen en México para desarrollar este proyecto de interculturalidad.

En esta ocasión tendremos como elenco a; Violeta Romero, Djely Tapa Diarra, Zal Sissokho, Auguste Donald Dogbo, Bruno Martínez, Jeronimo González, Sory Diabate y Manley “Piri” López y como invitados especiales de este concierto a; Babou Diébaté, Hugo Aizpurua y en la dirección musical a Leonardo Soqui.

Ofreciendo una propuesta musical en donde se entremezclan instrumentos que van de lo tradicional como la Kora, el Balafón, el tambor Batá, la tarima, la jarana y el Requinto jarocho, a lo contemporáneo como la batería, metales y bajo eléctrico. Logrando una fusión entre la música Mandingue del Oeste de África, la música Afrocubana y el Son Jarocho de Veracruz, México.

Fusionando géneros musicales como; el jazz, música latina, folklore, reggae, y música del mundo.

Respaldando el valor artístico de la música de la recientemente llamada “tercera raíz” . Presentando ciertas intervenciones dancísticas que acompañaran determinados temas y momentos del concierto, vinculando al espectador a través del movimiento. Sensibilizando y generando el diálogo artista-espectador. Ayudando a que el lenguaje musical se reafirme como un modo de comunicar y expresar sentimientos y pensamientos más allá de discursos, ideologías y fronteras.


Integrantes
Violeta Romero, Djely Tapa Diarra, Zal Sissokho, Sory Diabate, Piri Manley Herrera, Bruno Martínez, Auguste Donald Dogbo y Jeronimo González


Directora general
Violeta Romero

Llamar al 5560868179

tamakanproject@gmail.com












Bailarina de Danza Africana y Músico de Son Jarocho, integrante del grupo veracruzano Los Utrera y asimismo del grupo Danza y Percusión de Guinea Maíz Negro desde el año 2002.

Se ha presentado en foros nacionales e internacionales como el Ollin Kan, Festival Nuits d’Afrique, Festival de Música Mexicana de Eslovenia, Festival Print Temps de Comedien, en Francia, y Arts Midwest Festival en
Estados Unidos.

Ella estudió danza tradicional en Guinea, Conakry en el año 2006 y danzas tradicionales de Burkina Fasso y Costa de Marfil en la escuela de danza africana “Stemp’s D’Art Africain” en Montreal y Quebec, en Canadá.

De igual modo estudió en Nueva York con maestros como Youssuf Koumbassa, Oumar N’Diaye Martinos y Mominatou Camara. Actualmente forma parte del equipo de producción y organización del Festival Raíces, proyecto de difusión, educación e intercambio cultural entre
África-Brasil-México.






Cantante y bailarina, hija de Kadia Kouyaté una de las mas grandes voces de Mali y de Djely Bouya, bailarín y cantante legendario como referente en la música africana.

Criada en un mundo de artistas, en donde desde corta edad, baila y canta las historias que traducen la cotidianidad de la sociedad Malinke.
Djely Tapa ha sido destacada por el alcance y la energía de su voz y la cadencia de su baile,
ella puede cantar en diferentes lenguas: Malinke, Bambara, Kasonké, Francés e Inglés.

En 2004 se integra a la Sociedad Canadiense donde ha tenido exitosas presentaciones en el festival “Nuits d’Afrique”, “Francofolies”, “Harboufront Centre” en Toronto o el “Festival du Bois” en Vancouver.
Enfocada siempre a la preservación de la cultura y la historia mandingue, el rol y la misión de un Griot, transmitiendo y enseñando valores de respeto e igualdad siempre desde la expresión musical.






Músico y heredero de tradiciones orales de la costa Kouyaté, Diabaté y Sissokho, familias que portan la memoria del pueblo mandingue. Gran intérprete de la Kora (arpa africana de 21 cuerdas) y gran cantante en lengua Malinke y Wolof.

Zal ha tomando un lugar importante en el paisaje sonoro, ha tocado con diferentes artistas como Les frères Diouf, Celso Machado, Fakhass Sico, Lislison de Kinara, Richar Séguin, Takadja y Muna Mingole.
En 2012 lanzó su segundo disco, llamado: Le Partage, y ha realizado giras en Canadá, Brasil, México y varios países en África.







Músico y compositor, considerado uno de los mejores jaraneros de México. Estudió Son Jarocho desde los 15 años y poco después inició sus estudios académicos en la Facultad de Música Clásica de la Universidad Veracruzana, estudiando Contrabajo Clásico como alumno del destacado contrabajísta polaco Andzrej Kalarus.

Asimismo, estudió en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y actualmente es miembro de la prestigiosa agrupación mexicana Sonex.

Ha colaborado con diferentes proyectos y artistas como Antonio Sánchez, Alejandro Sanz, Jorge Pardo, Miguel Hiroshi, Tim Ries, Café Tacuba, Ojos de Brujo, Alexandra Blakely, Son de Madera, No Cops Collective, Panagiotis Andreu, Godwin Louis, Mike del Ferro, entre otros.

Se ha presentado en diferentes festivales en México como el Vive Latino, Festival Puerta de las Américas, Cumbre Tajín, Festival Internacional de Zacatecas, Festival Afrocaribeño, Lunario del Auditorio Nacional, etc. Y en festivales en el extranjero como la Cumbre Iberoamericana en Chile, Duke Ellington Jazz Festival, San José Jazz Festival y Yerbabuena Gardens Festival en Estados Unidos, International Jazz Festival en Haití, White Nights Festival y Viva México Festival en Rusia y recientemente en el reconocido Red Sea Jazz Festival en Israel.







Baterista y arreglista musical, quien realizó sus estudios musicales en el Conservatorie d’Institut National Supérieur des Arts et de l’Action Culturelle
en Costa de Marfil.

Donald ha realizado giras mundiales con Didier Awadi
y Romain Malagnoux. Ha realizado colaboraciones artísticas con Didier Awadi, Mao Otayec, Tiken Jah Fakoly, Wesli, Elage Diouf, Djely Tapa, Zale Seck y Zal Sissokho entre otros.

En 2014 se destacó como ganador del premio “Canadian Folk Music Award” en la categoría al mejor grupo de música del mundo con Romain Malagnoux.
Ha participado en festivales internacionales de gran renombre como: Le Masa, Senaya en Costa de Marfil, Visa Fort Music, Wesli en Marruecos, Festival Carifesta XII en Puerto Príncipe en Haití, Festival Multicultural Mosaïq en Moncton, Canadá; Festival de Jazz de Montreal, Nuits d’Afrique en Canadá, Festival de Jazz y Música del Mundo en Armenia, Colombia; Louxor African Film Festival en Louxor, Egipto; Festival Sesc en Sao Paulo, Brasil; entre otros.







Músico que inicia su carrera desde muy corta edad en su país natal, a través de aprendizajes populares de generación en generación, proveniente de una familia de Griots de la tradición mandingue. Fue uno de los principales artistas del grupo Circus Baobab quien fue pionero en propuestas escénicas interdisciplinarias. Asimismo, formó parte del destacado grupo de percusión y danza africana Wamali Percussion.

En el año 2014 lanzó un álbum llamado “Afro- Fusion” un disco que representa la imagen musical del mundo con influencias de Salsa, Jazz y también remarca las tendencias afro-contemporáneas. Actualmente reside en Lyon, Francia en donde destaca por su virtuosismo en el Balafón y se desenvuelve como ejecutante y maestro de jóvenes y niños, a lo largo de Francia, que están interesados en aprender la cultura musical africana.






Manley es el músico más joven miembro de la famosa familia de tamboreros “Los Chinitos de la Corea”, inventores del Guarapachangueo, tocadores de tambores Batás e iniciadores de la serie de cd’s “Abbilona”. Se le ha considerado como uno de los jóvenes superdotados y más talentosos de la isla de Cuba.

En 1991, a la edad de 10 años, Manley inicia a tocar en rituales “Yoruba” y ya conocía casi en su totalidad los ritmos de acompañamiento ceremonial, que había aprendido de su tío Irián.

Desde niño “Piri” toca Rumba en grupos profesionales y los tambores Batá en “Los Cajones del Muerto” en las orquestas de rituales, donde su leyenda creció cuando a la edad de 16 años sustituye al último momento a uno de los músicos Afrocubanos en la grabación de los 45 cd’s del proyecto “Abbilona”, en ese entonces “Piri” nunca había puesto ni un pie en ningún estudio de grabación.

Es parte de proyectos como “Aspirina Guaguancó”, “Raíces Profundas” y con el cantante Juan de Dios Ramos “El Colo” presentándose en diversos países del mundo.






Músico mexicano especializado en el estudio y la in- terpretación de la música tradicional del Oeste de África, quien inició sus estudios musicales a los 15 años de edad en la Escuela Superior de Música para después continuar su formación en la Escuela de Música Fermatta y el Centro de Estudios Musicales, en la ciudad de México.

Ha realizado estudios también en países como Guin- ea, Burkina Faso, Cuba y Brasil. Actualmente reside en la ciudad de Montreal en Canadá, en donde ganó el primer lugar en el concurso Syli d’or y donde ha participado en festivales como Nuit d’Afrique con el grupo Tiriba Bolokan y ha colaborado en proyectos como Jeunes Musiciens du Monde.

En México se ha presentado en grandes escenarios como en el Festival de Blues de la Ciudad de México, Festival Cumbre Tajín, Festival del tambor y el Festi- val de Percusión Africana en la Ciudad de México.









No hay comentarios.: