Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen


1934 - 2016




Leonard Norman Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934 - 10 de noviembre de 2016) fue un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60». Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Biografía

Primeros años (1934—1950)

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, un área anglófona de Montreal, Québec, en una familia de clase media judía. Su madre, Marsha Klonitsky,4 era hija de Rabbi Solomon Klonitsky-Kline, un rabino de ascendencia lituana5 ; Su abuelo paterno, cuya familia había emigrado desde Polonia, era Lyon Cohen, presidente fundador del Canadian Jewish Congress. Su padre, Nathan Cohen, que regentaba una tienda de ropa, falleció cuando Leonard tenía nueve años. Sobre su condición de Cohen, Leonard comentó: «Me dijeron que era un descendiente de Aarón, el sumo sacerdote».

Cohen acudió a la Roslyn Elementary School, y desde 1948, a Westmount High School, donde se involucró en el consejo de estudiantes y estudió música y poesía. Comenzó a interesarse al poco tiempo en la poesía de Federico García Lorca, y durante su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra y formó The Buckskin Boys, un grupo de country-folk. Aunque comenzó tocando una guitarra acústica, pronto pasó a tocar una guitarra clásica tras conocer a un joven guitarrista español que le enseñó «unos cuantos acordes y un poco de flamenco».

Durante la época, Cohen solía frecuentar Saint-Laurent Boulevard y comía en lugares como Main Deli Steak House.6 7 Según el periodista David Sax, Main Deli era el sitio donde Cohen y sus primos solían ir «a ver a los gánsteres, proxenetas y luchadores bailar alrededor de la noche». Cohen también disfrutaba visitando los bares de Old Montreal así como de Saint Joseph's Oratory, un lugar cerca de Westmount al que acudía con su amigo Mort Rosengarten a fumar o beber café.7 Después de salir de Westmount, Cohen compró un lugar en el barrio obrero de Little Portugal en Saint-Laurent Boulevard, donde leía su poesía en varios clubes de los alrededores. Fue también durante esta época en la que escribió las letras de algunas de sus canciones más famosas en años venideros.


Carrera como poeta (1951—1966)

En 1951, Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde llegó a ser presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate y ganó el Chester Macaghten Literary Literary Competition por los poemas «Sparrows» y «Thoughts of a Landsman».9 Cohen publicó sus primeros poemas en marzo de 1954 en la revista CIV/n. La publicación también incluyó poemas de los profesores de Cohen, Irving Layton y Louis Dudek.9 Cohen se graduó al siguiente año con un B.A. degree, equivalente al título de grado español.10 En esa época, su poesía estuvo influida por artistas literarios como William Butler Yeats, Irving Layton, Walt Whitman, Federico Garcia Lorca, y Henry Miller. Su primer libro de poesía, Let Us Compare Mythologies (1956), fue publicado por Dudek como el primer libro de la serie McGill Poetry, un año después de su graduación. El libro contenía «poemas escritos cuando Cohen tenía entre quince y veinte años», y estuvo dedicado a su fallecido padre.


Hidra, isla griega donde Cohen escribió gran parte de su poesía durante la década de 1960.
Tras completar su carrera, Cohen pasó un año en la Facultad de Derecho de McGill, y otro año en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. El músico describió su experiencia en la universidad como «pasión sin carne, amor sin clímax».12 En consecuencia, Cohen abandonó Nueva York y volvió a Montreal en 1957, donde trabajó en diversos oficios y se enfocó en la escritura de poesía y ficción, incluyendo los poemas de su siguiente libro, The Spice-ox of Earth (1961), el primero publicado por la editorial canadiense McClelland & Stewart. Afortunadamente para Cohen, su padre le había legado una renta tras su muerte, y el relativo éxito de The Spice-Box of Earth le ayudó a obtener un mayor público para su poesía, con una mayor difusión en la escena poética de Canadá. El libro también ayudó a Cohen a obtener el reconocimiento de la crítica como una nueva voz en la poesía canadiense. Ira Nadel, biógrafo de Cohen, comentó que «la reacción al libro una vez terminado era entusiasta y admiradora... El crítico Robert Weaver lo encontró poderoso y declaró que Cohen era probablemente el mejor poeta joven en la Canadá anglófona».

Cohen continuó escribiendo poesía y ficción a lo largo de la década de 1960 y prefirió vivir en circunstancias semireclusivas después de comprar una casa en Hidra, una isla griega de las Islas Sarónicas. Durante su estancia en Hydra, Cohen publicó la colección de poesías Flowers for Hitler (1964) y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966). La primera novela fue una novela de aprendizaje o bildungsroman sobre un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Beautiful Losers recibió buena atención de la prensa canadiense y suscitó controversia debido a varios pasajes con detalles sexuales explícitos.10 El mismo año, también publicó Parasites of Heaven, otro libro de poemas, que junto con Beautiful Losers obtuvo escasas ventas.

Posteriormente, Cohen publicó menos poesía y se concentró en su creciente carrera musical. En 1978, publicó Death of a Lady's Man, su primer libro de poesía en varios años, y no fue sino en 1984 cuando finalizó su siguiente libro, Book of Mercy, que obtuvo el premio Canadian Authors Association Literary Award a la poesía. Book of Mercy incluyó cincuenta poemas influidos por escritos Zen y por el Talmud y a los que el propio músico se refirió como «oraciones».13 En 1993 publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, y en 2006, tras diez años de retraso y reescrituras, Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton. Durante finales de la década de 1990 y comienzos de la siguiente, parte del poemario y de las letras de Cohen fueron estrenadas en la web The Leonard Cohen Files, incluyendo la versión original de «A Thousand Kisses Deep», posteriormente adaptada como canción.



Su carrera literaria fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en la 31ª edición de los premios.





Carrera musical

Inicios: Songs of Leonard Cohen a Recent Songs (1967—1979)


En 1967, decepcionado por su falta de éxito como escritor, Cohen se trasladó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como cantautor folk. Su canción «Suzanne» fue un notable éxito de la mano de Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada. Tras tocar en varios festivales de folk, ganó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records que años antes fichó para la compañía a Bob Dylan.

El primer álbum de Cohen con Columbia fue Songs of Leonard Cohen (1967). Aunque Hammond iba a producir el disco, fue reemplazado por el productor John Simon.10 Simon y Cohen chocaron en temas como la instrumentación y las mezclas: mientras que Cohen quería un álbum con un sonido libre, Simon pensaba que las canciones podían beneficiarse de una orquestación. Según el biógrafo Ira Nadel, aunque Cohen fue capaz de hacer cambios en las mezcas, algunas de las adiciones de Cohen «no podían ser retiradas de una cinta maestra de cuatro pistas».10 Aun así, Songs of Leonard Cohen obtuvo un notable éxito tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, país donde pasó casi un año en las listas de ventas.15 Varias de las canciones de Songs of Leonard Cohen fueron versionadas por otros artistas de folk como James Taylor y Judy Collins. «The Stranger Song», «Winter Lady» y «Sisters of Mercy» fueron incluidas en la banda sonora del largometraje McCabe & Mrs. Miller.


New Skin for the Old Ceremony fue la primera colaboración de Cohen con John Lissauer.
Songs of Leonard Cohen fue seguido por Songs from a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1970), ambos producidos en Nashville por Bob Johnston, quien ayudó a Cohen a conseguir el sonido que quería para su primer trabajo. En 1970, Cohen salió por primera vez de gira, con fechas en los Estados Unidos, Canadá y Europa, y apareció en el Festival de la Isla de Wight. Dos años después, volvió a salir de gira por Europa y en Israel con amigos como Charlie Daniels y el productor Johnston. Ambas giras estuvieron representadas en el álbum Live Songs. La gira de 1972 fue también filmada por Tony Palmer bajo el título de Bird on a Wire, publicado según el criterio de Cohen en 1974. La edición original de Palmer fue recuperada en 2010.

En 1974 comenzó una asociación musical con el pianista y arreglista John Lissauer. Ambos salieron de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá entre finales de 1974 y comienzos de 1975, en apoyo del nuevo álbum de Cohen, New Skin for the Old Ceremony, producido y arreglado por el propio Lissauer. A finales de 1975, Coheny Lissauer llevarona cabo una serie de conciertos en Norteamérica con una nueva banda, en los que incluyó nuevas canciones para un álbum en progreso, coescrito por Cohen y Lissauer y titulado Songs for Rebecca. Sin embargo, ninguna de las grabaciones de la gira fueron publicadas oficialmente, y el álbum fue abandonado en 1976. Parte de las canciones fueron reescritas y recuperadas para Death of a Ladies' Man, un álbum producido por Phil Spector.

Tras el lanzamiento en Europa de The Best of Leonard Cohen, el músico volvió a salir de gira, sin Lissauer, con una nueva banda y con cambios en el sonido y en los arreglos. Laura Branigan fue una de las coristas durante la gira, que incluyó canciones inéditas como «Everybody's Child» y «Storeroom», publicadas como temas extra en la reedición en 2007 de Songs of Leonard Cohen, así como el tema «Do I Have to Dance All Night?», publicado como sencillo con la canción «The Butcher». Entre abril y julio, Cohen ofreció 55 conciertos, incluyendo su primera aparición en el Festival de Jazz de Montreux.

Una vez finalizada la gira por Europa, Cohen volvió a intentar un nuevo cambio en su estilo musical con Death of a Ladies' Man, un álbum caracterizado por la producción musical de Spector, con una densa instrumentación en contraposición al minimalismo musical de sus primeros trabajos. La grabación estuvo llena de dificultades: Spector mezcló el álbum en secreto, a espaldas de Cohen, y el músico llegó a comentar que lo amenazó con una ballesta. El músico comentó que el resultado final le pareció «grotesco», pero al mismo tiempo «semivirtuoso».16 Cohen no tomó parte en la promoción del álbum, aunque llegó a interpretar en sucesivas giras «Memories» y «Iodine», dos temas del álbum. Sin embargo, ninguna canción de Death of a Ladies' Man fue incluida en los recopilatorios More Best of Leonard Cohen y The Essential Leonard Cohen.

Recent Songs, publicado dos años después, supuso un retorno al estilo tradicional de sus primeros trabajos y fue el primero co-producido por el propio Cohen. El álbum incluyó la participación de Passenger, una banda de jazz fusion que el músico conoció a través de Joni Mitchell y que introdujo instrumentos como el violín, la mandolina y el laúd árabe al registro de Cohen. El álbum fue promocionado con una nueva gira mundial, con el apoyo de Jennifer Warnes y Sharon Robinson como coristas. Field Commander Cohen: Tour of 1979, publicado en 2000, incluyó grabaciones en directo de la gira de 1979.

Década de 1980: Various Positions y I'm Your Man (1984—1991)


Leonard Cohen en 1988.
A comienzos de la década de 1980, Cohen coescribió el documental musical Night Magic con Lewis Furey. Lissauer produjo su siguiente trabajo, Various Positions, publicado en diciembre de 1984. El álbum incluyó «Dance Me to the End of Love», promocionado con el primer videoclip del músico, dirigido por el fotógrafo francés Dominique Isserman, así como «Hallelujah», su canción más versionada. Cohen apoyó el lanzamiento de Various Positions con su gira más extensa a través de Europa y Australia, así como con las primeras fechas en Canadá y Estados Unidos desde 1975. La gira supuso la primera colaboración de Cohen con Anjani Thomas, futura compañera sentimental y corista del grupo. El grupo tocó en el Festival de Jazz de Montreux y en el Roskilde Festival, y ofreció varios conciertos en Polonia, coincidiendo con un estado de Ley Marcial, en los que interpretó «The Partisan», himno del sindicato independiente Solidaridad.17 Durante los años 80, una gran parte de las canciones de Cohen fueron interpretadas en polaco por Maciej Zembaty.18

En 1986, el músico apareció en un episodio de la serie de televisión Miami Vice. Un año después, el álbum tributo de Jennifer Warnes Famous Blue Raincoat ayudó a restaurar la carrera musical de Cohen en los Estados Unidos. En 1988, publicó I'm Your Man, un álbum con un marcado uso de sintetizadores y con letras que incluyeron comentarios sociales. El álbum, auto-producido por Cohen, fue uno de sus mayores éxitos comerciales, y fue promocionado con un vídeo grabado en blanco y negro por Dominique Isserman y rodado en la playa de Normandía. Cohen promocionó I'm Your Man con varias entrevistas en televisión y una extensa gira por Europa, Canadá y Estados Unidos. Varios conciertos fueron emitidos en canales de televisión estadounidenses y en estaciones de radio.19 La gira consolidó la estructura básica de futuras giras, con conciertos de tres horas de duración divididos en dos actos. Aunque ninguno de los conciertos fue publicado en su totalidad, varias grabaciones de la gira fueron recopiladas en el álbum Cohen Live (1994).

Década de 1990: The Future y reclusión monástica (1992—1999)

El uso de la canción «Everybody Knows» en la banda sonora de Pump Up the Volume y en la película canadiense Exótica favoreció una mayor exposición de la música de Cohen a una nueva generación. En 1992, Cohen publicó The Future, que exhorta, a menudo en términos proféticos, a la perseverancia, la reforma y la esperanza ante sombrías perspectivas. Tres canciones de The Future —«Waiting for the Miracle», «The Future» y «Anthem»— fueron incluidas en la película Natural Born Killers.

Al igual que en I'm Your Man, las letras de The Future reflejaron un mayor interés por malestares políticos y sociales, con «The Future» inspirada parcialmente en los disturbios de Los Ángeles de 1992. El músico promocionó el álbum con dos videoclips de «Closing Time» y «The Future», y volvió a salir de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá con el respaldo de la misma banda de su anterior gira. Una selección de canciones, mayoritariamente grabadas durante la etapa canadiense de la gira, fueron publicadas en el álbum Cohen Live.

Un año después, Cohen publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, su primer libro de poemas en varios años, y en el que había estado trabajando desde 1989. En 1994, comenzó una reclusión de cinco años en Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Dos años después, fue ordenado monje budista de la escuela Rinzai con el nombre de Jikan, que significa «silencio», y sirvió como asistente personal de Kyozan Joshu Sasaki.

En 1997, supervisó la selección de canciones y el lanzamiento del recopilatorio More Best of Leonard Cohen, que incluyó «Never Any Good», una canción previamente inédita, y la pieza experimental «The Great Event». La primera fue rechazada de un álbum que el músico comenzó a grabar a mediados de la década y que no llegó a terminar, en el que anunció canciones como «In My Secret Life» y «A Thousan Kisses Deep», posteriormente regrabada con Sharon Robinson en Ten New Songs.

Cohen en el siglo XXI: Ten New Songs y Dear Heather (2000—2004)[editar]
Tras abandonar su reclusión monástica, Cohen volvió al estudio de grabación en mayo de 1999. Comenzó a contribuir frecuentemente con la página web The Leonard Cohen Files, enviando nuevos poemas y dibujos de Book of Longing y primeras versiones de nuevos temas como «A Thousan Kisses Deep».21 La sección de la web con las contribuciones del músico fue titulada como «The Blackening Pages».

Tras dos años de producción, Cohen publicó en 2001 Ten New Songs, su primer disco en casi una década, con una fuerte influencia de Sharon Robinson. El álbum, grabado en los estudios personales de Cohen y Robinson, incluyó la canción «Alexandra Leaving», una adaptación del poema «The God Abandons Antony», del poeta griego Constantine P. Cavafy. El álbum obtuvo un notable éxito en Canadá y Europa, y fue apoyado por el sencillo «In My Secret Life» con un videoclip dirigido por Floria Sigismondi.

En octubre de 2004, Cohen publicó Dear Heather, una colaboración musical con la cantante y compañera sentimental Anjani Thomas, aunque Robinson también participó en tres canciones. En contraposición a Ten New Songs, Dear Heather refleja un cambio en el estado de ánimo de Cohen, que el propio músico atribuyó en diversas entrevistas al budismo zen. Aunque no promocionó el álbum, publicó un video musical de la canción «Because Of» dirigido por su hija Lorca Cohen.

Dos años después, Anjani publicó Blue Alert, un álbum de canciones coescritas con Cohen. El álbum incluyó un arreglo musical de «As the mist leaves no scar», un poema previamente publicado en The Spice-Box of Earth en 1961, y una nueva adaptación de «True Love Leaves No Traces», del álbum Death of a Ladies' Man. Blue Alert también incluyó una versión de «Nightingale», publicada dos años antes en Dear Heather. «Blue Alert» y «Half the Perfect World» fueron posteriormente versionadas por Madeleine Peyroux en su álbum Half the Perfect World (2006).

Antes de embarcarse en una nueva gira, y sin terminar un nuevo álbum que comenzó a grabar en 2006, Cohen contribuyó con varias canciones a discos de otros artistas. Regrabó «Tower of Song» con Thomas y U2 para el documental tributo Leonard Cohen I'm Your Man, y recitó las canciones «The Sound of Silence» y «The Jungle Line» en los álbumes Tribute to Paul Simon: Take Me to the Mardi Gras y River: The Joni Letters respectivamente. En 2008, recitó el poema «Since You've Asked» en el álbum Born to the Breed: A Tribute to Judy Collins.

Problemas financieros y Book of Longing (2005—2007)

Leonard Cohen en 2007.
Sylvie Simmons escribió que Kelley Lynch, representante del músico, «se hizo cargo de los negocios de Leonard.... [y no fue] simplemente su representante, sino una amiga cercana, casi parte de la familia». Sin embargo, Simmons escribió que a finales de 2004, Lorca Cohen, hija del músico, comenzó a sospechar de irregularidades financieras, y cuando Cohen comprobó sus cuentas bancarias, observó que había pagado, sin su consentimiento, una factura de 75 000 dólares a nombre de Lynch y que parte de su dinero, incluyendo fondos fiduciarios de caridad y planes de jubilación, había desaparecido. Cohen descubrió que la pérdida de dinero había comenzado en 1996, cuando Lynch comenzó a vender los derechos de autor del músico a pesar de que no tenía ninguna necesidad monetaria para hacerlo.

El 8 de octubre de 2005, Cohen denunció a Lynch, alegando que se había apropiado indebidamente de más de cinco millones de dólares, dejando al músico solo con 150 000 dólares.24 25 En respuesta, Cohen fue a su vez demandado por antiguos compañeros de trabajo.24 Un año después, Cohen ganó una demanda judicial en la que se condenaba a Lynch a pagar nueve millones de dólares; sin embargo, Lynch ignoró la sentencia y no respondió a una citación publicada por sus expedientes financieros. Como resultado, Cohen no fue capaz de cobrar la cantidad adjudicada.

En marzo de 2012, Lynch fue arrestada en Los Ángeles por violar una orden de protección permanente que le prohibía comunicarse con Cohen. En abril, el jurado la encontró culpable de los cargos y fue sentenciada a dieciohco meses de prisión y cinco años de libertad condicional.23 Durante el juicio, Cohen dijo: «No es para mí un placer ver a mi antigua amiga esposada a una silla en un tribunal de justicia, sus considerables dones doblados al servicio de la oscuridad, el engaño y la venganza. Es mi ruego que la señorita Lynch se refugie en la sabiduría de su religión, que un espíritu de comprensión convierta su corazón del odio al arrepentimiento».

Una década después de publicar Stranger Music: Selected Poems and Songs, Cohen volvió al terreno literario con Book of Longing. Publicadoen mayo de 2006, las primeras 1500 copias vendidas a través de Internet y firmadas por el autor fueron vendidas en unas horas, convirtiéndose al poco tiempo en un best seller en Canadá. El 13 de mayo, hizo su primera aparición pública en trece años durante una firma de libros en una tienda de Toronto. Durante la firma, también cantó «So Long, Marianne» y «Hey, That's No Way to Say Goodbye», acompañado de Barenaked Ladies y Ron Sexsmith.

En 2006, Philip Glass compuso música para el libro Book of Longing. Tras una serie de conciertos que incluyeron textos hablados y grabados por Cohen y el acompañamiento de Glass en los teclados y de cuatro coristas, la compañía Orange Mountain Music publicó Book of Longing. A Song Cycle based on the Poetry and Artwork of Leonard Cohen, un doble disco con la grabación del trabajo.



Gira mundial, Live in London y Songs from the Road (2008—2010)


Leonard Cohen en 2008.

El 13 de enero de 2008, Cohen anunció su primera gira mundial en quince años, que comenzó el 11 de mayo en Fredericton, New Brunswick. La gira, que se extendió hasta noviembre de 2010, incluyó una primera gira en verano de 2008 por Canadá y Europa, con conciertos en The Big Chill, el Festival de Jazz de Montreux y el Festival de Glastonbury, entre otros.30 31 También ofreció dos conciertos en el O2 Arena de Londres, mientras que en Dublín fue el primer artista en inaugurar el IMMA, donde tocó los días 13, 14 y 15 de junio. En 2009, los conciertos fueron galardonados con el premio Meteor Music Award al mejor concierto internacional del año.

Entre septiembre y noviembre del mismo año, Cohen ofreció conciertos en países europeos como Austria, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía y Noruega. En Londres, volvió a tocar de nuevo en el O2 Arena y ofreció otros dos conciertos en el Royal Albert Hall.

El 21 de marzo de 2009, Cohen publicó Live in London, un doble álbum y DVD grabado en directo durante el concierto que ofreció en el O2 Arena de Londres el 17 de julio de 2008. El álbum incluyó veinticinco canciones interpretadas durante una concierto de dos horas y media, y supuso la primera publicación oficial en DVD de la carrera de Cohen. De forma paralela al lanzamiento de Live in London, Cohen emprendió una tercera etapa de su gira por Nueva Zelanda y Australia entre enero y febrero de 2009.32 En apoyo a los afectados por los incendios forestales que asolaron Victoria en febrero de 2009, Cohen donó 200 000 dólares a la asociación Victorian Bushfire Appeal, semanas antes de ofrecer un concierto en la localidad.

El 19 de febrero de 2009, Cohen ofreció su primer concierto en Estados Unidos en quince años en el Beacon Theatre de Nueva York.34 El concierto fue el único de la larga gira en emitirse a través de National Public Radio y disponible como podcast. La etapa norteamericana de la gira comenzó el 1 de abril e incluyó conciertos en festivales como el Coachella Valley Music and Arts Festival.

El 1 de julio de 2009, volvió a Europa con una nueva etapa de su gira, con conciertos generalmente en arenas y festivales de Alemania, Francia, España, Irlanda, Reino Unido, Serbia, República Checa, Hungría, Turquía y Rumanía, entre otros. El concierto ofrecido en The O2 de Dublín volvió a ganar el premio Meteor Music Award. Además, el 3 de agosto, el músico ofreció un concierto al aire libre en la Plaza de San Marcos de Venecia. El último concierto de esta etapa tuvo lugar el 24 de septiembre en Tel Aviv, Israel, tres días después del 75º cumpleaños del músico.

La sexta etapa de la gira de 2009 recorrió Estados Unidos, con quince conciertos entre octubre y noviembre, durante los cuales estrenó dos nuevas canciones, «Feels So Good» y «The Darkness». Con la gira de 2009, Cohen obtuvo unas ganancias de 9,5 millones de dólares, colocando al músico en el puesto 29 de las giras con mayor recaudación del año según la revista Billboard.

A pesar de llevar dos años en la carretera, la gira de 2008 y 2009 fue prolongada en 2010. Aunque originalmente anunció nuevas fechas por Europa para marzo de 2010, fueron pospuestas para septiembre y diciembre debido a una lesión en la espalda.36 Titulada World Tour 2010, la gira comenzó el 25 de julio en el Arena Zagreb de Croacia, país donde dieciséis álbumes del músico entraron simultáneamente en la lista de discos más vendidos durante la semana del concierto.37 En diciembre, el diario nacional Vjesnik situó el concierto de Cohen entre los cinco eventos culturales más importantes de Croacia. La gira continuó en agosto con paradas en Austria, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia e Irlanda, país donde Cohen ofreció su octavo concierto en apenas dos años.38 El 12 de agosto, Cohen tocó el concierto número 200 de la gira en Gothenburg, Suecia.

El 14 de septiembre, Columbia Records publicó Songs From The Road, un doble CD y DVD con canciones grabadas a lo largo de la gira de 2008 y 2009. La tercera etapa de la gira comenzó el 28 de octubre en Nueva Zelanda y continuó en Australia, incluyendo un concierto al aire libre en Hanging Rock, cerca de Melbourne. La gira finalizó el 11 de diciembre, tras ofrecer siete conciertos en Vancouver, Portland, Victoria, Oakland y Las Vegas, con su concierto número 246.

Premio Príncipe de Asturias, Old Ideas y nueva gira (de 2011 en adelante)

Anuncio de Old Ideas en Times Square, Nueva York.

En 2011, la producción poética de Cohen fue representada en Everyman's Library Pocket Poets con una selección de Poems and Songs editada por Robert Faggen. La colección incluyó selecciones de todos los libros de Cohen e incluyó la letra de seis nuevas canciones. Tres de ellas, «A Street» —recitada en 2006—, «Feels So Good» —interpretada en directo entre 2009 y 2010— y «Born in Chains» —estrenada en 2010—, no fueron incluidas en Old Ideas.

En octubre del mismo año, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.39 En su discurso al recibir el premio, Cohen hizo referencia a la influencia española en su obra, especialmente a las enseñanzas de un guitarrista español, al dramaturgo Federico García Lorca y a la guitarra española Conde que posee desde finales de la década de 1960.40 Tras aceptar el premio, el músico donó los 50 000 euros del premio a la Universidad de Oviedo para impulsar una cátedra en su nombre.41 Este proyecto, singular y únicoen España, ha sido concebido como "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad", tal como se recoge en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Oviedo,Vicente Gotor, y por el artista Leonard Cohen .

Tal y como establece el citado convenio la Cátedra Leonard Cohen tiene como objetivos :

"Incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra de Leonard Cohen y la creación poética y musical.
Programar actividades culturales en torno al artista canadiense y a la creación poética y musical (conferencias, mesas, redondas, exposiciones, conciertos, congresos, seminarios, talleres,premios literarios, etc.).
Favorecer y patrocinar equipos y trabajos de investigación en las áreas y materias propias de su objeto, por medio de becas o cualquier otro tipo de acción.
Difundir los resultados de sus proyectos e iniciativas".

La cátedra gestionada por la Universidad de Oviedo, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, cuenta como director con el escritor Javier García Rodríguez , titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de dicha Universidad con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural, especialmente en poesía, cine y música.

Old Ideas, su primer álbum en ocho años, fue publicado el 31 de enero de 2012. El álbum, cuya edición española incluyó una traducción libre de las letras realizada por Joaquín Sabina, se convirtió en el mayor éxito comercial del músico, al alcanzar el primer puesto de las listas de discos más vendidos de Bélgica, Canadá, Croacia, España, Hungría, Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Polonia y República Checa. Old Ideas también llegó al top 10 de países como Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Suiza.

Previo al lanzamiento de Old Ideas, Cohen promocionó el álbum con un videoclip y una descarga gratuita del sencillo «Show Me the Place». Por otra parte, la letra de la canción «Goin' Home» fue publicada como poema en el diario The New Yorker en enero de 2012.45 El álbum entero fue publicado en formato streaming el 22 de enero en NPR, y un día después en The Guardian.46

En agosto de 2012, Cohen se embarcó en una nueva gira mundial como promoción de Old Ideas, añadiendo un violinista a su banda de apoyo, llamada Unified Heart Touring Band. La primera etapa, con conciertos por Europa, finalizó el 7 de octubre y fue seguida por una segunda etapa de 56 conciertos en Norteamérica entre noviembre y diciembre.47 Entre abril y mayo de 2013, regresó con una etapa por Norteamérica, seguida de una etapa europea en verano.48 Entre noviembre y diciembre, ofreció varios conciertos en Australia y Nueva Zelanda.

En septiembre de 2014, coindiciendo con su ochenta cumpleaños, publicó Popular Problems. Producido por Patrick Leonard y definido como «un retorno triunfal a la escena en vivo reflejado en el gutural aplomo de su voz», obtuvo un éxito similar al de Old Ideas dos años antes. Alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de países como Austria, Canadá, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal y Suiza. Tan solo 2 meses y medio después, el 2 de diciembre de 2014, se puso a la venta Live in Dublin, un triple CD + DVD/Blu-Ray. El álbum fue grabado en el O2 Arena de Dublín, Irlanda en septiembre de 2013, con motivo de la gira Old Ideas Tour, en promoción de su álbum Old Ideas de 2012.


Temas

Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas de la literatura culta que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz muy peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradian sus letras, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc.

Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you... Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del sida aunque no directamente. En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel #2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.



Discografía


Álbumes de estudio

1967: Songs of Leonard Cohen
1969: Songs from a Room
1971: Songs of Love and Hate
1974: New Skin for the Old Ceremony
1977: Death of a Ladies' Man
1979: Recent Songs
1984: Various Positions
1988: I'm Your Man
1992: The Future
2001: Ten New Songs
2004: Dear Heather
2012: Old Ideas
2014: Popular Problems
2016: You Want It Darker
Álbumes en directo
1973: Live Songs
1994: Live in Concert
2001: Field Commander Cohen: Tour of 1979
2009: Live in London
2009: Live At The Isle Of Wight 1970
2010: Songs From The Road
2014: Live in Dublin
2015: Can't Forget: A Souvenir of the Grand Tour




Álbumes recopilatorios

1975: The Best of Leonard Cohen
1997: More Best of Leonard Cohen
2002: The Essential Leonard Cohen
2011: The Complete Studio Albums Collection


Homenajes

1991: I'm Your Fan
1995: Tower of Song
2005: Disparen a Cohen
2006: Leonard Cohen: I'm Your Man
2007: According to Leonard Cohen / Según Leonard Cohen



Filmografía

Leonard Cohen: I'm Your Man Dir. Lian Lunson (2005)
Live in London (2009)
Songs From The Road (2010) - Incluye un documental grabado por su hija Lorca.



Libros




Let Us Compare Mythologies (poesía), 1956
The Spice-Box of Earth (poesía), 1961
The Favourite Game (novela), 1963
Flowers for Hitler (poesía), 1964
Beautiful Losers (novela), 1966
Parasites of Heaven (poesía), 1966
Selected Poems 1956–1968 (poesía), 1968
The Energy of Slaves (poesía), 1972
Death of a Lady's Man (poesía), 1978
Book of Mercy (poesía), 1984
Stranger Music (poemas y canciones), 1993
Book of Longing (poemas y dibujos), 2006



Libros traducidos



Flores para Hitler, Visor
El libro del anhelo, Lumen
La energía de los esclavos, Visor
La caja de especias de la tierra, Visor
Comparemos mitologías, Visor
Parásitos del paraíso, Visor
Memorias de un mujeriego, Visor
Poemas escogidos + Nuevos poemas, Editorial Plaza y Janés
El libro de los salmos, Editorial Fundamentos
Canciones, Editorial Fundamentos
Canciones II, Editorial Fundamentos
El juego favorito, Editorial Fundamentos
Los hermosos vencidos, Editorial Fundamentos
Un acorde secreto, Editorial Celeste
Canciones y nuevos poemas (parte 1), Editorial Edicomunicaciones
Canciones y nuevos poemas (parte 2), Editorial Edicomunicaciones



Libros acerca de Leonard Cohen


Abel, David F.: Leonard Cohen, melodía poética. Editorial La Máscara
Manzano, Alberto: Conversaciones con un superviviente. Editorial Lenoir.
Manzano, Alberto: Leonard Cohen. Editorial Unilibro
Manzano, Alberto: Soldado de la vida. Editorial Celeste
Manzano, Alberto: Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen. Ediciones Alfabia (2009)
Nadel, Ira: Leonard Cohen. Editorial Cátedra
Simmons, Sylvie: Soy tu hombre. La vida de Leonard Cohen Editorial Lumen (2012)
Vassal, Jacques: Leonard Cohen. Editorial Júcar
(En francés) Tordjman, Gilles: Leonard Cohen. Le Castor Astral (2006)



Su influencia en otros artistas


Sus canciones cantadas por otros artistas:

Joan Manuel Serrat canta Suzanne traducida al catalán (Susanna) en el concierto y posterior disco Banda sonora d'un temps, d'un país en 1996.
Kiko Veneno incluye en su disco Dice la gente (Warner, 2010 ) una versión libre, y en español, de Bird on the wire titulada Pájaro en el cable.
La letra de "Take this Waltz" (álbum I'm your Man, 1988), es una adaptación del poema "Pequeño vals vienés", de Federico García Lorca, al que Cohen admira; de hecho su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino. La canción ha sido interpretada por Enrique Morente y Lagartija Nick, en su álbum Omega (1996), y por Ana Belén en su álbum Lorquiana (1998).
Christina Rosenvinge interpretó un cover en español de "Famous blue raincoat", titulada "Impermeable azul".
"Hallelujah" ha sido interpretada por multitud de artistas, entre otros Enrique Morente. Quizás la versión más conocida es la de Jeff Buckley, en su álbum Grace (1994). Cabe destacar que el grupo IL DIVO, en su álbum "The Promise" (2009) hacen una adaptación al español de Hallelujah.
En el álbum Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick, se interpretan cuatro canciones de Leonard Cohen: "First we take Manhattan", "Priests", "Hallelujah" y "Take this waltz".
La canción "Priests" de Cohen nunca salió al mercado cantada por él. Tan solo ha sido grabada por Enrique Morente (bajo el título "Sacerdotes"), Richie Havens y Judy Collins.
"Who By Fire" (álbum New Skin For The Old Ceremony, 1974), es interpretada por Enrique Bunbury en un sencillo extraído de su álbum Pequeño.
"Who By Fire" también es interpretado por el grupo Human Drama en su álbum "Fourteen Thousand Three Hundred Eighty Four Days Later: Live."
"Who By Fire" también es interpretado por el grupo Coil en su álbum "Horse Rotorvator".
"Who By Fire" también fue interpretado por la ya finada cantante Lhasa de Sela.
"Dance me to the end of love" interpretada por Human Drama en su álbum "cause and effect".
"First we take Manhattan" ha sido interpretada por REM en su álbum de versiones y caras B "The Real Ultra Rare Tracks" así como por el grupo de gothic metal "Sirenia".
Nacho Vegas suele interpretar en directo la "Canción del extranjero", versión en español de "The stranger song".
Nick Cave grabó una versión del tema de Leonard Cohen Avalanche (que aparece en Songs of Love and Hate) para su disco From Her to Eternity.
"Famous Blue Raincoat" ha sido versionada por la cantautora Marissa Nadler en el disco Songs III: Bird on the water.
"Famous Blue Raincoat" ha sido versionada por el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, en el original inglés, con la particularidad de que en su acompañamiento se utiliza un bajo de seis cuerdas, usado como guitarra (interpretado por Shyra Panzardo).
"I'm your man" también es interpretada por el cantante Michael Bublé en su álbum "Call me Irresponsible"
"Memories" (del álbum Death of a Ladies' Man) es interpretado en vivo por The Last Shadows Puppets, integrada por Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals), en su concierto Electric Proms.
Neil Diamonden su álbum Rainbow del año 1973 versifica la canción de Cohen "Suzanne".
Jorge Drexler toca una milonga con la letra de la canción "Dance me to the end of love" en el disco Cara B.


Leonard Cohen en las canciones de otros artistas:

Leonard Cohen es mencionado en la canción "Pennyroyal Tea" de Nirvana, en "Los restos del naufragio" de Enrique Bunbury, y en "Testimonio" de Hilario Camacho.
"Famous Blue Raincoat" (álbum Songs Of Love & Hate, 1971) inspiró a Nacho Vegas su canción "Al norte del norte" (álbum Actos inexplicables, 2001).
Joaquín Sabina ha declarado que su canción "En pie de guerra" (álbum Alivio de luto, 2006) es una versión “libérrima” y en español de "There is a War" (1974).
El músico argentino Kevin Johansen le ha dedicado la canción "Everybody Says" de su álbum "Logo", publicado en 2007.
El final de la canción "La barbarie (Aleluya Nº 8)", de Luis Eduardo Aute (álbum A día de Hoy, 2007), hace referencia al tema de Cohen "The Future" (1992).
Luca Prodan inspira su canción ”Perdedores hermosos” (álbum homónimo, 1996) en la novela de Cohen Beautiful Losers.
Leonard Cohen es mencionado en "Canciones que no hablan de amor", tema de Diego Vasallo, recogido en su álbum Criaturas (1997).
La canción "The Chelsea Hotel Oral Sex Song" de Jeffrey Lewis, artista del movimiento Anti-folk neoyorquino, remite a Cohen, a su Chelsea Hotel #2 y al encuentro sexual que en ella describía.
El cantautor sevillano Manuel Cuesta incluye "Chelsea Hotel" en su último disco, "La vida secreta de Peter Parker". Es una traducción y adaptación de la canción "Chelsea Hotel nº 2", como homenaje a Cohen.
El cantante zaragozano Enrique Bunbury menciona a Leonard Cohen en su canción "Los restos del naufragio".
La canción Up with the birds de Coldplay (del álbum Mylo Xyloto, 2011) contiene versos de Anthem, de Leonard Cohen.



Sus canciones en el cine:

"There is a war" y "Lover, lover, lover" aparecen en la película The Backwoods Bosque de sombras 2007 de Koldo Serra
"Suzanne" aparece en la BSO de la película Salvador Puig Antich, de 2006.
"Hallelujah", interpretada por John Cale, sirve de fondo en la primera versión de la película Shrek (2001) para la escena de los preparativos para la frustrada boda de la princesa Fiona y Lord Farquaad, para el final de la película Los Edukadores (2005) y la versión de Cohen, es utilizada para la película Watchmen del 2009, adaptación de la Novela Gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons, en la escena de sexo entre Nite Owl II y Silk Spectre II, en la serie Scrubs, el episodio 4 de la primera temporada, la canción aparece como final del episodio.
"First we take Manhattan" es utilizada en los créditos finales de la película Watchmen en el 2009.
"The Partisan" aparece al final de la película El Lobo (2004), de Miguel Courtois.
"Waiting for the miracle" y "The Future" forman parte de la BSO de la película Natural Born Killers (1994), de Oliver Stone.
"Everybody knows" tiene un gran protagonismo en la película Exótica (1994), de Atom Egoyan.
"I'm your man" está incluida en la BSO de The Secretary (La secretaria), así como en la película Querido Diario (1993), de Nanni Moretti.
En la BSO de la película El Mundo según Barney (2010) se incluyen las canciones "I'm your man" y "Dance Me To The End Of Love".
También se utilizan canciones suyas ("The Stranger Song", "Sisters of Mercy" y "Winter Lady") en la película McCabe & Mrs. Miller (1971; en español, Del Mismo Barro).
La canción Hallelujah, es utilizada en unos de los capítulos de la serie "Dr. House" y en la serie "The O.C.". Así como en la película "Shrek"
La canción Suzanne abre una de las partes en que está dividida la película Breaking the waves (1996) de Lars Von Trier.
La canción The Land of Plenty aparece en la película de Wim Wenders Tierra de abundancia.
La canción A Thousand Kisses Deep aparece en la película "El buen ladrón (The good thief)" de Neil Jordan.
La canción Waiting For The Miracle aparece en Jóvenes Prodigiosos (Wonder Boys) dirigida por Curtis Hanson en el año 2000.
La banda sonora de Fata Morgana, de Werner Herzog, contiene música de Leonard Cohen.




Leonard Cohen en la literatura:

Su álbum Songs of Love and Hate es mencionado en una novela en catalán titulada Crònica del Caos (2006).
José Agustín menciona a Leonard Cohen en su libro Cerca del fuego (1986), específicamente en el cuento La rueda de la fortuna.
Miguel Delibes hace referencia a sus canciones en el libro El disputado voto del señor Cayo (1978).
En Libro de Manuel, Julio Cortázar menciona las canciones de Cohen.



Otras influencias:


El grupo de rock gótico The Sisters of Mercy toma su nombre de la canción de Cohen del mismo nombre.
La canción "Memories" fue interpretada por el grupo inglés The Last Shadow Puppets en su gira de otoño 2008.



































No hay comentarios.: