Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

viernes, 14 de julio de 2017

Eugenia León - Cervantino 2017



Domingo 29 | 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga




Eugenia León (7 de junio de 1956) es una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México.1 En 1985 gana el primer lugar del prestigioso Festival OTI en Sevilla, España con el tema "El Fandango Aquí" de Marcial Alejandro. Premiada con el Grammy Latino a la Excelencia Musical,2 cuenta con una importante trayectoría de más de 35 años y 26 discos grabados, de los cuales se han vendido varios millones de copias. Ha realizado conciertos con gran éxito en los recintos más importantes del país tales como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino, entre otros teatros y festivales. 3

En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Royal Opera House de Omán, el Concert Center Hall de Shangai, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Cultura en Barcelona, España; el Parlamento Europeo en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival México Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park, en el Joe’s Pub y en el Carnegie Hall en Nueva York; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty y en el Disney Hall en Los Angeles, California; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington, y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, Estados Unidos; el Millennium Park, en Chicago; el Tucson Convention Center, en Tucson; el Discovery Greenen Houston y el Palacio de los Deportes, en Bogotá, Colombia. Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en cuatro Exposiciones Mundiales de manera consecutiva: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón.4

En 2003 hace su debut como conductora en el programa Acústico, transmitido por Canal 22, un espacio en donde la cultura y las artes tienen cabida. Eugenia León ha compartido escenario con personalidades tales como Rosario, Pablo Milanés, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Chavela Vargas, Sin Bandera, José Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, Los de Abajo, Ramón Vargas, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, entre otros.3 A través de los años, varias celebridades musicales, tales como Ramón Vargas, Fito Páez, Mercedes Sosa, Willie Colón y Armando Manzanero han alabado sus grandes cualidades como cantante.3

En 2016, recibe Disco de Oro junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda por las altas ventas de su exitoso proyecto "Las Tres Grandes" Primera Fila, otorgado por Sony Music.5 Espectáculo con el cuál realizáron una gira de promoción con llenos totales por toda la república mexicana, en lugares como el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Auditorio TelMex de Guadalajara, Jalísco y el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León.6 Este álbum con CD/DVD recibe nominación en la 17a Entrega del Grammy Latino, en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga.7

Biografía

Primeros años

Nacida en 1957* en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, ingresa al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.

A los 18 años, decide dejar su casa para estudiar de lleno en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Carrera

Con el apoyo de su hermana, funda el grupo Víctor Jara, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana, posteriormente integra el grupo Sanampay, integrado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, cuyo director es Naldo Labrín, de donde decide emerger individualmente en 1982, construyendo un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y la música brasileña.

Realiza su primer disco en 1983, Así te quiero, y recorre la República Mexicana presentándose acompañada de un pequeño grupo de músicos.

En 1985 concursó con la canción El Fandango Aquí, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España. Eugenia ganó el primer lugar en el prestigioso festival, pero no hubo tiempo para festejar ni dar entrevistas ó firmar contratos, debido a que el día anterior a la etapa final del festival se había registrado en la Ciudad de México el peor sismo en la historia de la capital mexicana.

Ha grabado más de veinte discos. Algunos compositores cuyas obras ha interpretado son Fito Páez, David Haro, Guillermo Briseño, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler, Liliana Felipe y María Grever. Ha interpretado también diversos géneros como el mariachi, los boleros y el tango.

En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano.

Trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana. También trabajó con el tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.

En 2003, inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana. Haciendo duetos con sus invitados como: Daniela Romo, José Feliciano, Lila Downs, Regina Orozco, Susana Zabaleta, La Sonora Santanera, Chavela Vargas, Los Folkloristas, La Maldita Vecindad y Amaury Pérez entre otros.

Conmemorando sus 20 años como intérprete, Eugenia León ofreció un concierto en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre de 2003, dando un concierto acompañado por el mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de las Américas.

Algunas actuaciones internacionales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos, Beijing y Egipto.

En el 2008, Eugenia participa en un especial de música mexicana como artista invitada, titulado “Fiesta Mexicana” para la cadena de televisión cultural estadounidense PBS, donde también participan Vikki Carr, Alberto Angel “El Cuervo” y el mariachi Los Camperos de Nati Cano. Fue homenajeada por el gobierno municipal de Tlalnepantla como hija predilecta del municipio en el Festival Equinoccio 2008.8

Eugenia apareció el 14 de octubre de 2011 en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011


Discografía

Así te quiero, 1983
Luz, 1984
Otra vez, 1986
Algo viene sucediendo, 1987
Maradentro, 1988
Ven acá, 1990
Juego con fuego, 1991
Eugenia corazón de león, 1992
Eugenia León interpreta a Cri-Cri, 1993
Tangos, 1995
Que devuelvan, 1996
Tirana, 1996
Oh, noche, 1996
Eugenia León en Directo, 1996
Norteño, 1998
Corazón mexicano, 1998
La suave Patria, 1999
Ni esto, ni l'otro, 1999
Acércate más, 2000
Tatuajes, 2003
Lo esencial, 2005
La más completa colección, 2006
Pasional, 2007
Puño de tierra, 2008
Cine, 2009
Agua de Beber, 2011
Ciudadana del Mundo Vol. 1, 2013
Ciudadana del Mundo Vol. 2, 2013
Las Tres Grandes en Primera Fila junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda, 2015



*con información de wikipedia  es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_León




No hay comentarios.: