Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 12 de julio de 2017

Francia - Revoluciones - Programa del Cervantino 2017

Francia país invitado al 45 Festival Internacional Cervantino 2017
Eje temático #Revoluciones





“300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías representarán a Francia en el Festival Internacional Cervantino 2017”

Ciudad de México, 12 de julio de 2017

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, anunció que Francia ─país invitado de honor de la XLV edición del Festival Internacional Cervantino─ ofrecerá al público mexicano una visión de la excelencia de las artes escénicas francesas, en una conferencia de prensa organizada en Palacio de Bellas Artes, en presencia de la Secretaria de Cultura de México María Cristina García Cepeda.

“Para nosotros, haber sido invitados al Cervantino, es la oportunidad única de mostrar al público mexicano ─tanto en Guanajuato como en las ciudades huéspedes de las extensiones─ la vivacidad, la diversidad, la riqueza y la intensidad que caracterizan, hoy más que nunca, a las artes escénicas francesas. Con treinta espectáculos diferentes, más de veinte compañías invitadas y la voluntad de presentar artistas de excelencia, en todos los ámbitos”, indicó la Embajadora.

Durante 18 días, del 11 al 29 de octubre de 2017, 300 artistas franceses estarán presentes y propondrán cerca de treinta espectáculos:

MUSICA

– en música clásica, tres de los mejores conjuntos actuales: Les Siècles, Les Cris de Paris, Le Poème Harmonique. Y el tenor Stanislas de Barbeyrac en recital;

– en música contemporánea: varios programas del conjunto 2e2m, un cine-concierto sobre La Huelga de Eisenstein, y un concierto del IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música);

– en músicas actuales, el Festival iniciará con un gran concierto gratuito al aire libre del grupo Dionysos, considerado como el “mejor grupo francés actual de rock” por la famosa revista Les Inrockuptibles;

– una velada con los DJ franceses Chloé y NSDOS será coorganizada por la revista Trax y el Festival MUTEK,

– el penúltimo concierto del Festival, también gratuito y al aire libre, presentará la big band de jazz Surnatural Orchestra. Por último Jeanne Cherhal (canción francesa) y Blick Bassy (música del mundo) darán conciertos.

TEATRO
– en teatro: Joël Pommerat (“Todo saldrá bien”), Wajdi Mouawad (“Inflamación del verbo vivir” y “Las lágrimas de Edipo”), Pascal Rambert (“Clausura del Amor”), y Benjamin Lazar (“Fábulas”).

DANZA

– en danza: el Ballet de Marsella (“Rocco”), Mourad Merzouki (“Pixel”), así como una creación exclusiva del Centro Nacional de la Danza (C.N.D.) para el Festival: una “Caravana” con espectáculos, workshops y proyecciones.

CIRCO

– en circo: la última creación de James Thierrée (“La rana lo sabía”), y un espectáculo de la Compagnie Porte 27 (“Caída”);


ADEMAS

– proyecciones de películas francesas, de óperas del Festival de Aix-en-Provence y de la Ópera de París;

– el dibujante François Olislaeger propondrá cada día una historieta sobre el momento fuerte de la jornada.

“Revoluciones”, tema de la edición 2017.

La Embajadora Anne Grillo destacó que el tema de la Revolución ocupará el lugar de honor a través de uno de los espectáculos más emblemáticos de estos últimos años, “Todo saldrá bien” de Joël Pommerat. Un coloquio con historiadores de ambos países abordará el conjunto de las Revoluciones ciudadanas, políticos y artísticas.

“Celebrar la Revolución en un festival es también creer que el arte, hoy día, ─y quizás hoy más que nunca – conserva en sí la fuerza de cambiar el mundo, de mover las líneas, de hacer que evolucionen las conciencias” destacó la diplomática.

Un gran número de espectáculos se presentarán también posteriormente en la Ciudad de México o en otras grandes ciudades del país (Mérida, León, Guadalajara…).


Casa del Conde Rul, rebautizada “Casa de Francia” durante el Festival

A lo largo de toda esta XLV edición, se invitará al público a descubrir la Casa de Francia, instalada en la magnífica Casa del Conde Rul, prestada para esta ocasión a Francia por el Estado de Guanajuato.  Durante 18 días, se sucederán actividades, exposiciones, encuentros, degustaciones, poniendo en primer plano el turismo, la gastronomía, la innovación, la creatividad y la riqueza de los territorios franceses. La ciudad de Burdeos, unida ya por numerosas cooperaciones con Guanajuato, estará particularmente bien representada.

La Embajadora recordó lo mucho que los lazos culturales, humanos, científicos, universitarios, alimentan la amistad franco-mexicana, y el profundo interés que tienen los presidentes de ambos países en proseguir su desarrollo.

“Entre todos los retos que compartimos, franceses y mexicanos, se encuentra evidentemente la importancia que otorgamos a la cultura, comprendida en su sentido más amplio. La cultura ─crisol en donde vienen a mezclarse la innovación, la creatividad, la juventud, la educación y el desarrollo económico─ es un acelerador de los intercambios franco-mexicanos en todos los ámbitos. Y es gracias a esta visión política de la cultura que podremos abordar juntos los grandes desafíos de este mundo del mañana, soñado por los artistas” subrayó la Sra. Anne Grillo.

En la conferencia de prensa estaban presentes la Sra. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, el Sr. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, el Sr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México, el Sr. Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato, la Sra. Marcela Díez Martínez, Directora General del Festival Cervantino, y la Sra. Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La programación francesa del Festival fue elaborada por el Servicio Cultural de la Embajada, representado por Raphaël Meltz y su equipo.




*con información de: https://ifal.mx/festival-internacional-cervantino-45-edicion/










Fotos propias de www.prackcervantino.blogspot.mx
Presentación del programa del FIC 45 en Bellas Artes






Discurso de la Embajadora de Francia en México, en el marco de la conferencia de presentación de la 45va edición del Festival Internacional del Cervantino 2017.

Sra. Anne Grillo
Palacio de Bellas Artes
Miércoles 12 de julio de 2017


Estimada Señora Maria Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura,
Estimado Doctor Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México,
Estimado Licenciado Juan Alcocer, Director del Instituto Cultural del Estado de Guanajuato,
Estimado Licenciado Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato,
Estimada Señora Marcela Diez Martínez, Directora General del Festival Cervantino,
Estimada Señora Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes,
Estimados miembros del presídium,
Damas y caballeros:

Para mí es un gran placer estar aquí, entre ustedes, en esta sala del Palacio de Bellas Artes tan hermosa y tan representativa de la importancia de la cultura en su capital, en su país. Y este placer es todavía más grande porque se trata de mi primera intervención como Embajadora de Francia en México. Qué mejor ocasión hubiera podido yo imaginar, que la de representar al país invitado de honor del Festival más emblemático de su país e incluso, digámoslo con toda sencillez, ¡de toda América Latina!

La relación entre Francia y México atraviesa por uno de sus mejores momentos. Y lo digo con un gran entusiasmo, estimada María Cristina García Cepeda, porque apenas hace unos días estaba yo presente en la cena de Estado que el Presidente Emmanuel Macron ofreció en París al Presidente Enrique Peña Nieto. Durante esta cena, en el encuentro que precedió y luego en la conferencia de prensa pública, se recordó lo mucho que los lazos culturales, humanos, científicos, universitarios, alimentan la amistad franco-mexicana, y el profundo interés que tienen nuestros dos presidentes en proseguir su desarrollo. Es la prueba fehaciente de que, más allá de las personas, la amistad entre ambos países es sólida e inalterable.

Entre todos los retos que compartimos, franceses y mexicanos, se encuentra evidentemente la importancia que otorgamos a la cultura, comprendida en su sentido más amplio. La cultura ─crisol en donde vienen a mezclarse la innovación, la creatividad, la juventud, la educación y el desarrollo económico─ es un acelerador de los intercambios franco-mexicanos en todos los ámbitos. Y es gracias a esta visión política de la cultura que podremos abordar juntos los grandes desafíos de este mundo del mañana, soñado por los artistas.

Estimada Marcela Diez, ha escogido usted celebrar este año un doble centenario: el de la Revolución rusa de 1917 y el de la Constitución de México. Que Francia haya sido asociada a esta edición dista mucho de ser anodino. Francia es la patria de las Luces, la patria de la Revolución Francesa de 1789, la patria de los Derechos Humanos, la patria de un Víctor Hugo exiliado escribiendo su famosa carta de 1862 para brindar el apoyo ─de lo que podría llamarse por un atajo anacrónico la “Francia libre”─ a los mexicanos de Puebla. Francia desempeñó un papel crucial en la evolución política de numerosos países del mundo, incluido, por supuesto, México. Pero fue México ─y a veces esto se olvida en Europa─ quien llevó a cabo la primera revolución del Siglo XX; esta revolución iniciada en 1910 y que terminará por conseguir, siete años más tarde, esta muy importante Constitución. La primera del mundo que estableció ─tan claro como el agua y más allá de los derechos fundamentales del pueblo─ una serie de derechos sociales, en particular, para los trabajadores.

Celebrar la Revolución por el arte o el pensamiento, no es solamente celebrar este pasado glorioso ─aunque por supuesto lo haremos─ con uno de los espectáculos franceses más emblemáticos de estos últimos años, dedicado a la Revolución Francesa, Ça Ira, de Joël Pommerat; o con un coloquio en presencia de historiadores de nuestros dos países para abordar el conjunto de las revoluciones ciudadanas, políticas y artísticas. Celebrar la Revolución en un festival, es también creer que el arte, hoy día, ─y quizás hoy más que nunca – conserva en sí la fuerza de cambiar el mundo, de mover las líneas, de hacer que evolucionen las conciencias.

Por esta razón, en particular este año, nos sentimos muy orgullosos de ser el país invitado de honor del Festival, al lado, estimado Doctor Eduardo Gasca Pliego, del Estado de México cuya profusión artística ha quedado demostrada con creces.

Para nosotros, haber sido invitados al Cervantino, es la oportunidad única de mostrar al público mexicano ─tanto en Guanajuato como en las ciudades huéspedes de las extensiones, al igual que en el Canal 22─ la vivacidad, la diversidad, la riqueza y la intensidad que caracterizan, hoy más que nunca, a las artes escénicas francesas. Con treinta espectáculos diferentes, más de veinte compañías invitadas y la voluntad de presentar artistas de excelencia, en todos los ámbitos.

En primer lugar los grandes nombres, conocidos y reconocidos en el mundo entero, como Wajdi Mouawad, James Thierré o el grupo Dionysos.

Posteriormente la nueva escena emergente: artistas menores de 45 años que ya han demostrado su valía en Francia: los conjuntos barrocos Le Poème Harmonique y Les Cris de Paris; Jeanne Cherhal en la canción francesa; 2e2m en la música contemporánea, Le Surnatural Orchestra en el jazz.
Por último las grandes instituciones culturales francesas: el Centro Nacional de la Danza, el Ballet de Marsella, el IRCAM. Sin olvidar un ciclo de cine y numerosos debates.

Pero además, habrá en Guanajuato una gran Casa de Francia ─en las instalaciones de la Casa del Conde Rul─ que propondrá durante los 18 días del Festival actividades, encuentros, degustaciones, haciendo la promoción del turismo, la gastronomía, la creatividad y la riqueza de los territorios franceses.

A propósito de la Casa del Conde Rul, ¿cómo no aprovechar este momento para agradecerle al Gobernador Miguel Márquez Márquez, por haber tenido la amabilidad de poner a nuestra disposición este lugar excepcional para promover nuestro país? Lugar excepcional en una ciudad excepcional, situada en un Estado excepcional. Pues si bien es cierto que el Festival Cervantino se conoce en el mundo entero por la excelencia de su programación, lo es también por tener la suerte de desarrollarse en el corazón del Estado de Guanajuato. De la misma manera que no se podría imaginar en Francia el Festival de Aviñón sin su Cour d’Honneur, o el Festival de Cannes sin su Croisette, imposible pensar el Cervantino sin su Alhóndiga, su Teatro Juárez o las escaleras de su Universidad. La ciudad de Guanajuato que, por cierto, es uno de los 34 sitios mexicanos clasificados en el patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO.


Pasado mañana vamos a celebrar, nosotros los franceses, nuestra Fiesta Nacional, el 14 de julio, que remite precisamente a la Revolución de 1789. Estas feliz coincidencia de fechas, entre el pasado, el presente y el futuro, nos invitan a estar a la altura. A la altura de la invitación que tuvieron ustedes a bien extendernos. A la altura de las expectativas del público mexicano cuya exigencia y benevolencia conozco muy bien. A la altura de lo que Francia, país cultural por excelencia, puede compartir con este otro país de cultura que es México.

Por ello, es con un inmenso placer que vamos a participar al lado de todos ustedes en este grandioso momento. Y me congratulo, con todos ustedes también, el día de hoy porque este Festival Cervantino de 2017 será una piedra de más, ¡y vaya qué piedra! en el edificio que seguimos construyendo, siglo tras siglo, año tras año, mes tras mes, para celebrar la amistad entre nuestros dos países.
¡Muchas gracias!



________________



Curador de Contenidos de este Blog
Prack

No hay comentarios.: