Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 16 de julio de 2017

Mafer Bandola - Cervantino 2017



Soneras y Trovadoras | Caña Dulce y Caña Brava
Con Mafer Bandola
Viernes, Octubre 27, 2017 - 12:00
Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera









“Mi fuente de inspiración en la ejecución del instrumento son mis ganas de tocar algo que le llegue al público y que al mismo tiempo conozcan las maravillas que se pueden interpretar con un instrumento poco conocido. Me encanta entrar a un escenario, tocar y que la audiencia se identifique con la bandola, pues yo me debo a un público y su entretenimiento es lo que prevalece”. Con estas palabras María Fernanda deja claro su amor por la música y por este instrumento mayormente tocado por hombres.

Esta bandolista es hoy en día es una de las pocas mujeres que está asumiendo la bandola como carrera profesional musical, más allá de un hobbie o la pedagogía. Se inicia en la música a los ocho años, cuando sus padres buscaban un curso para que aprendiera a tocar algo similar al cuatro, es así como incursiona en la bandola llanera. Más adelante entre acordes y cuerdas, se dio cuenta que era una pequeña niña enamorada del instrumento.

A la edad de 12 años se une al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles tocando el violín, donde se desempeñó durante cinco años, sin dejar de ejecutar y aprender con la bandola llanera. Fue parte de los grupos musicales Guasabara y Moriche, de música venezolana y tambores, que le sirvieron para consolidarse como principal mensajera de la bandola en Venezuela y el mundo.

Desde los 16 años ha viajado para la promoción de la bandola. Tuvo la oportunidad de ir a zonas llaneras de Colombia, en festivales tradicionales de los estados del Arauca y Villaviencio, además de recorrer parte de Brasil. También estuvo en Portugal, España, Italia, Francia, Turquía, Chipre, Grecia, el sur de Estados Unidos y México, en eventos de intercambio cultural y musical.
“Mi meta es ser una embajadora internacional de este bello instrumento y de la música venezolana, para que salga de nuestras fronteras y mueva la fibra de todo el que la escuche”, señaló con un tono de ilusión.

María Fernanda asegura que aún le falta mucho por recorrer y le gustaría ir a Tokio, especialmente a una universidad que imparte una especialización de música tradicional venezolana, de la mano de los maestros Ricardo Sandoval y Gustavo Carucí, por lo que quisiera ver esto en primera fila.
Al momento de componer tienen mucha influencia las vivencias en su día a día, “para mi cuenta desde lo personal hasta el hecho de poder compartir e intercambiar experiencias con otros artistas, que componemos música que se puede disfrutar en cualquier país, porque ella habla por sí sola”.
Sin lugar a dudas sus maestros han sido una gran influencia para esta bandolista venezolana, entre ellos destacan Carlos Hidalgo, un bandolista tradicional de Guanare, a quien Mafer se refiere así “amo su manera de ejecutar el instrumento, e incluso su método por ruido y por observación, junto a él di maravillosos pasos”.

Sus referentes hoy en día son Moisés Torrealba de Barinas, mejor conocido como el príncipe de la bandola por su limpia ejecución, quien hoy propone el instrumento como solista, sin ningún acompañamiento. También Ismael Querales, maestro de los cinco tipos de bandola en Venezuela, como lo son la oriental, central, guayanesa, llanera y andina, cada una con una técnica y repertorio particular.

Entre las experiencias que han marcado sus viajes con la música, Mafer relata “hace un año estuve en Los Ángeles y tuve la oportunidad de mostrar la música venezolana, con muchachos de varios países. Fue allí que un niño de cinco años llamado Paul me dice que toque la canción que emociona mucho a los venezolanos, así que me volví un mar de lágrimas mientras tocaba nuestra querida Alma Llanera, recibiendo un largo aplauso de los asistentes quienes pudieron sentir mi emoción”.


Andres Araya.- *Articulo original en: http://www.elinformador.com.ve/2015/10/24/mafer-gonzalez-quiero-ser-embajadora-de-la-bandola-llanera-en-el-mundo/#.WWuJ-Ig1-M8















No hay comentarios.: