Búsqueda en todo el contenido del Blog:

$NANO Dinero Digital instantáneo y sin comisiones

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Blick Bassy - Cervantino 2017


Blick Bassy

Akö. Heredero del bantou Duración: 1 hora 10 minutos

Sábado 14 | 23:30 horas
Club del Trasnoche

Domingo 15 | 19:00 horas
Calzada de las Artes, León





Blick Bassy es un cantante , compositor , guitarrista y percusionista de Camerún . Nacido en 1974, se crió en Yaundé en Camerún.


Infancia

Originalmente etnia Bassa , Blick Bassy nació en una familia grande. A la edad de diez años, fue enviado a sus abuelos en Mintaba . Durante los dos últimos años en este pueblo, Blick Bassy familiarizarse con las costumbres, la música tradicional y la cultura, así como la agricultura, la caza y la pesca. Su estancia en el pueblo está marcada por el arte musical y descubre la Assiko la Bolobo o Mbaye .


Carrera musical

El artista, sacudido por los ritmos tradicionales y música, también ha explorado muchos estilos musicales. Él sabe que una subida meteórica musical. Al principio de su carrera, Negro Bassy crea dos grupos musicales. A la edad de 17 cuando todavía era un estudiante de secundaria, fundó el grupo, la tripulación de Jazz, que fue un éxito en Camerún . En 1996, fundó el grupo Macase y comenzó una nueva experiencia musical. La música del grupo que mezcla ritmos Macasa bantúes, el Jazz y Soul asegura la conciencia Blick Bassy con el lanzamiento de dos álbumes: Etam en 1999 y en 2003. El grupo Doulou Macase obtiene numerosos premios a nivel nacional e internacional, el Premio RFI Música del Mundo y Mejor grupo de MASA en 2001; Mejor Nuevo Grupo Africano en la Kora Premio y el CICIBA en 2003. Luego, en 2005, decidió seguir su carrera en solitario y se trasladó a París. En 2009, lanzó su álbum, Ginebra, grabado en el estudio de Salif Keita en Bamako en Mali . Cantado en francés, Inglés y Bassa Ginebra traza viajes del artista. Este álbum es uno de los finalistas del Premio RFI música del mundo . En mayo de 2011, se produjo el álbum Hongo Llamada 2 , que es el viaje y su homenaje a un ritmo tradicional Bassa, el Hongo . En este álbum, Blick Bassy cama en un estilo singulares ritmos de su suelo a Soul y Funk y traza mismo tiempo, la ruta de los esclavos Camerún a Brasil , que llevan con ellos su música 1 . Más tarde, se produjo su tercer álbum, aclamado Ako  .

Carrera literaria
En 2016, publicó su primera novela, el cine Moabi, publicado por Gallimard .



*Con información de: https://fr.wikipedia.org/wiki/Blick_Bassy

_________




Blick Bassy formó su primera banda en Camerún a la edad de 17. Ellos fueron llamados La tripulación del jazz y más tarde se convertirá en Macase, un grupo de jazz fusión inventiva inspirada en los ritmos locales con tres cantantes, todos cantando una lengua distinta de Camerún. Fue aquí donde empezó a Blick revinvigorate Bassa como un lenguaje que podría ser utilizado en la música moderna, un lenguaje que se sentía las generaciones más jóvenes deben apreciar. Después de 10 años de realizar con Macase - en el que el grupo realizó una gira por África y jugó una serie de festivales en Europa - Blick se sintió frustrado por la falta de infraestructura para un artista en Camerún y decidió trasladarse a París. Fue allí, en 2005, que Blick comenzó su carrera en solitario, en un primer momento la colaboración con una amplia gama de artistas, antes de finalmente lanzar su álbum debut Léman (un disco que fusiona África Occidental y los ritmos de África Central) en 2009, y siguiendo hacia arriba con Hongo Calling (que fue grabado en Brasil, tras la investigación de Blick en el enlace musical - principalmente a través de la esclavitud - entre Camerún y Brasil) en 2011. Después del lanzamiento de este álbum se trasladó a Cantin, un pequeño pueblo en el norte de Francia, el cual es donde encontrará Skip James' foto que cuelga en su pared.


* Por Russell Slater con información de su facebook oficial

_______________



*ENTREVISTA EN EL BLOG ÁFRICA VIVE*

Te has ganado un lugar en la escena soul internacional y, de hecho, te llaman ‘la nueva voz del soul camerunés’. ¿En qué se basan tus ritmos y tu música?
Mi música se basa en los ritmos de África central. En Camerún tenemos unos 260 idiomas distintos y, como cada tribu tiene su propia música y su propia tradición, podemos encontrar mucha variedad en el mismo país. Por ejemplo, en el norte vive la etnia peul, que también habitan Mali y Senegal, y utilizan instrumentos tradicionales como el garaya, llamado n’goni en Mali, y la misma escala pentatónica que yo. Mi música es simplemente música africana actual. Hoy en día,  un niño en África y otro en Francia pueden ver el mismo programa en la televisión y escuchar el mismo tipo de música. Las redes han cambiado el mundo: ahora vivimos todos en un gran país.


Tu segundo álbum, Hongo Calling, sigue la ruta de los esclavos desde Camerún hasta Brasil para conocer cómo este ritmo viajó miles de kilómetros. ¿En qué consiste el hongo? ¿Qué equivalencias entre las músicas encontraste durante ese “viaje”?
El hongo es uno de los principales ritmos de la tribu bassa. Ellos lo utilizan durante bodas, duelos o nacimientos, tanto en eventos tristes como en otros de gran felicidad. En el caso de las ceremonias de sanación, la gente consigue entrar en trance y viajan a través de este ritmo gracias a su poder.

Existen muchas similitudes entre los ritmos de Brasil, Benín, Senegal o Camerún. Por ejemplo, el hongo se llama bow en Brasil y el ritmo principal de los bassa, que es el assiko, tiene su equivalencia en el país sudamericano bajo el nombre de frevo. Otros ritmos cameruneses, como el abele, que se utiliza durante el Carnaval N’gondo, es exactamente igual que la samba, y el bololo (que utilizo en la canción Lola del disco Hongo Calling), de los bassa, es muy parecido al mbalax senegalés. Son ritmos muy parecidos cuya diferencia está en los matices utilizados en cada lugar.

Cantas principalmente en tu idioma materno, el bassa, uno de los 260 dialectos de Camerún que cada vez menos personas hablan. ¿Se puede hacer algo para potenciar las lenguas locales o están avocadas a su desaparición por el uso de otras lenguas como el francés y el inglés?
Esta es una de las razones por las que sigo cantando en bassa. Es necesario llamar la atención. Los jóvenes cameruneses quieren parecer estadounidenses y actúan y hablan como ellos. En este sentido trato de mostrar la belleza de nuestras lenguas y por eso estoy escribiendo un libro sobre este tema. El idioma es el principal enlace con nuestra cultura. Para mantener la tradición y comprender el significado verdadero, la lógica y todo sobre nuestras tribus, es necesario hablar su lengua.

En 2005 te mudaste a París donde trabajaste con artistas como Manu Dibango o Lokua Kanza.

¿Cómo resultó esa experiencia?
Conocí a Manu Dibango hace mucho tiempo, cuando era el cantante del grupo Macase, que creé en 1996. Compartimos escenario y tocamos juntos, como sus músicos, en una de las ediciones del festival Nuits d’Afrique de Montreal y en otros conciertos. Suelo verle bastante en París. Lokua Kanza también es un buen amigo y compartimos amistad y música. Es como mi hermano mayor.

¿Piensas alguna vez en volver a tu tierra natal? ¿Qué es lo que más echas de menos de Camerún?
Siempre voy a casa en cuanto tengo la posibilidad. Hongo Calling está inspirado en uno de mis viajes a mi tierra en 2010. Me encontraba en mi pueblo durante una boda y mientras escuchaba toda esa música tradicional, sentí que tenía que darlo a conocer. Echo de menos mi Yaundé, la ciudad en la que crecí, los olores, los ruidos de la ciudad. Echo de menos muchísimas cosas.

¿Cómo afecta la piratería al mercado musical camerunés?
En Camerún, como en casi cualquier lugar, la piratería ha matado el mercado de la música, pero a nadie le importa eso allí. Esa es una de las razones por la que todos los músicos de allí quieren salir del país. Si a la piratería le añades la falta de estructuras, lo único que obtienes es la inexistencia del negocio musical. Es realmente duro para los músicos emergentes esperar ganarse la vida gracias a su música en Camerún.



Perfil Blick Bassy

Un lugar de Camerún: Essos, un barrio de Yaundé

Un recuerdo de su infancia: vivir en Modé, un pueblito en el bosque

Un hecho histórico: la abolición del apartheid y de la esclavitud

Un personaje histórico: Thomas Sankara

Un libro y una canción: Naciones negras y cultura, de Cheikh Anta Diop, y la canción Mercy Mercy Me, de Marving Gaye


¿Qué significa para ti la figura de Nelson Mandela? Mandela transmite el poder del coraje. ¡Nunca te rindas!



Mario Muñoz Fernández es periodista y forma parte del equipo Web y Mediateca online de Casa África.


*Entrevista original de: http://blog.africavive.es/2012/09/entrevista-a-blick-bassy/






No hay comentarios:

Publicar un comentario