Búsqueda en todo el contenido del Blog:

$NANO Dinero Digital instantáneo y sin comisiones

jueves, 7 de septiembre de 2017

Sekou Kouyate - Cervantino 2017

Sekou Kouyate
Electric Kora Groove


Domingo 22 | 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas













Biografía

No sólo es un gran maestro de la tradición musical clásica, el virtuoso guineano y multiinstructuralista Sekou Kouyate, establecio nuevos estándares para la música tradicional de África Occidental para entrar en las etapas de la música contemporánea. Sin embargo, conservando las virtudes y las técnicas del bello instrumento, y el conocimiento que ha heredado con orgullo de su padre, M Bady Kouyate (que viajó con Miriam Makeba y Harry Belafonte), y mientras sabes que sigue siendo un Kora, las cosas que hace con él, lo gira en su cabeza; no es de extrañar que se le haya llamado Jimi Hendrix del instrumento. El sonido se vuelve totalmente nuevo, emocionantes cascadas de notas que son palpablemente emocionantes. Ha sido llamado "un genio musical" y "el músico más exitoso que ha salido de la Nueva Generación del continente africano" y "mejor jugador de Kora de su generación". Constantemente curioso y experimentando libremente con nuevos sonidos, las ideas de Sekou tienen muchas capas de sonido que extrae de este rico instrumento, con sus infinitas posibilidades para combinaciones complejas de tonos y polirritmos, y que realiza con gran expresión individual. Cantando con su terciopelo suave y rica voz, y realizando con una abundancia natural de sentimiento y técnica, siempre es una experiencia emocionalmente gratificante para disfrutar de la música de Sekou Kouyate s. Su música es una mezcla maravillosa, soulfull de Mandingo clásico, y detalles de Blues, Flamenco, Soul, Jazz y Afro Funk. Difícil de describir en pocos términos, Sekou Kouyate ha creado un estilo de música propia. La voz gruesa y conmovedora de Sekou, el juego extraordinario y la invención de la eléctrica Kora con efectos experimentales Wa Wa añadidos, han inspirado a toda una nueva generación de jugadores de Kora y le han valido varios premios. entre los que su álbum en solitario 'Sabaru' ganó Medalla de Oro Global Music Awards y fue seleccionado por World Music Charts Europa 100 mejores álbumes de 2016 y 'Live at Afrika Festival Hertme' obtuvo una revisión de 5 estrellas en Songlines octubre de 2016. En abril de 2017 fRoots escribió que el álbum en solitario de Sekou Kouyate Sabaru 'podría ser el mejor álbum de 2017'



_________


Sekou Kouyate

Hijo del Griot y multi premiado jugador de kora, el Sr. M'Bady Kouyate de Guinea, que recorrió el mundo con Ballet Africano desde los años 60.

Sekou siguió el talento musical de su padre, viajó y grabó con él, y se destacó por su estilo innovador de jugar a una edad temprana. Pronto se hizo evidente que Sekou no sólo era un buen guardián de la tradición kora, que heredó de su padre y tíos, sino que tenía un estilo particular propio, abierto a la inspiración de la escena musical contemporánea del mundo.
Durante una gira por Europa, de 12 años de edad, le preguntó a su padre por wha pedales que añadir a su Kora. Su padre finalmente estuvo de acuerdo, y el estilo Sekous se hizo claramente único, con el sonido eléctrico distorsionado que los pedales podrían añadir

Innovaciones musicales

el instrumento clásico.
Aunque a menudo se menciona como "El Jimi Hendrix de la Kora", debido a sus riffs rápidos y sonido increíble, Sekou Kouyate es realmente único en su clase. Sekou combina los estilos musicales virtuosamente, y puede combinar cualquier estilo de música, levantar y embellecer las melodías, con ritmos funky o melodías complejas con un profundo sentimiento espiritual.

Su suave voz de terciopelo, añade una alegría más a la música elegante que compone. Un espíritu libre y un acercamiento abierto a la riqueza de la música, caracteriza al maestro instrumental multi guineano.

Es un placer sin fin de cavar en el mundo de la música mágica de Sekou Kouyate.
Nacido en una familia de músicos Griot, con el padre como su maestro Kora, su madre cantante con una voz única, sus tíos,
primos, hermanos y Sekou, todos crecieron con la experiencia de tocar la Kora y cantantar.

Sekou comenzó su gira internacional con sus padres, y luego con su primo Ba Cissoko, con quien ganó su reputación internacional como uno de "los mejores interpretes de Kora eléctrica del mundo". Colaboraciones culturales cruzadas con artistas como la banda zouk martinicano Kassav, maestro pianista cubano Roberto Fonseca, parisina del miedo del rey, Marco Prince FFF, cantante Camoarounian Blick Bassy, y Sekous propia banda esloveno experiencia, y el proyecto con el rapero de Nueva York Joe Driscoll, todo condujo a grabaciones y un público cada vez mayor, junto con reconocimientos de la prensa internacional. Su banda en Conakry, Sectión Kora pronto hará una gira internacional.




Acerca de Sekou Kouyate
es un músico de Guinea Conakry que ha reinventado el kora, un instrumento de cuerda tradicional de África compuesto por una calabaza que hace de caja de resonancia a la que se acopla un mástil similar al de la guitarra. Kouyate ha hecho su propia versión eléctrica y con ella ha logrado traspasar fronteras, algo complicado cuando se trata de músicos africanos. Sekou Kouyate actuará el 2 de junio en el Café Berlín de Madrid de la mano del IX Ciclo 1906 de Jazz. En el concierto estará acompañado de Henrik West (bajo eléctrico y voz) y Francis Kweku Osei (batería y voz).


¿A QUÉ SE PARECE?

A una verbena en mitad de un poblado polvoriento en mitad de Guinea, con niños sonrientes blandiendo sus lanzas en mitad de una celebración tan tribal como coral. Con un sonido muy peculiar que nos retrotrae a los grandes del jazz africano, sin olvidar a los creadores e impulsores del famoso Afro Beat, con Fela Kuti a la cabeza, claro, pero también su hijo Femi o artistas de la talla de Tony Allen .  Además de su proyecto en solitario, también está enrolado en una auténtica superbanda llamada Ba Cissoko, capitaneada por su primo, del mismo nombre.
¿POR QUÉ TIENES QUE IR?Hay una serie de frases hechas que tendrían que erradicarse del imaginario colectivo, pero que bien sirven para ilustrar la calidad que el mito guineano atesora en sus manos. Le llaman “El Jimi Hendrix de la Kora”. Y aunque ese tipo de símiles nos repatean una barbaridad, sirve para que os hagáis a la idea de su inconmensurable talento. Fue el pionero en añadir sonidos de carácter eléctrico a tan respetable instrumento, generándose la incomprensión de algunos y la reverencia eterna de otros.  Proviene de una familia de músicos que han venerado a este instrumento, aunque está siendo Kouyate el que difunde su peculiar sonido por todos los rincones del mundo. Te proponemos pues que te adentres en un sonido exótico, lejano y de la mano de uno de los mayores artesanos sonoros que probablemente te hayas echado a la cara jamás.

*Articulo original en: www.fanonfire.com/plan/madrid/sekou-kouyateekou-kouyate-concierto-1906


Clásico y Contemporáneo

tíos, pero que tenía un estilo particular. Abierto a la inspiración de la escena musical contemporánea, rogó a su padre por la wha pedales para añadir a su Kora, y su estilo se hizo claramente único. Aunque a menudo se menciona como "El Jimi Hendrix de África", debido a sus riffs rápidos, Sekou Kouyate es realmente único en su clase. Combina estilos musicales virtouas, y mezcla el jazz, el clásico Mandingo, el grovy West
Maestro de la Kora

Ritmos africanos y una voz cálida, elevando y embelleciendo las sutiles melodías, con ritmos funky o melodías complejas con un sentimiento espiritual. Su voz suave de terciopelo se suma a la música elegante que compone. Un espíritu libre y un acercamiento abierto a la riqueza de toda la música, caracteriza al vicioso maestro guineano.
Es un placer descubrir el mundo de la música mágica de Sekou Kouyate.

Sekou Kouyate

Hijo del Griot y multi premiado jugador de kora, el Sr. M'Bady Kouyate de Guinea, que recorrió el mundo con Ballet Africano desde los años 60.
Sekou siguió el talento musical de su padre, viajó y grabó con él, y se destacó por su estilo innovador de jugar a una edad temprana. Pronto se hizo evidente que Sekou no sólo era un buen guardián de la tradición de Kora, heredó de su padre





Sekou Kouyate  ' Fusión virtuosa exuberante'

El Maestro Guineano de Kora e inventor de la Kora electrificada, presenta una elegante mezcla de Funky Jazz y Tradiciones del Mandingo de África Occidental. Sekou Kouyate está considerado entre los mejores jugadores de Kora del mundo. El álbum 'Sabaru', que significa paciencia, resume la historia musical de Sekou. Arraigado en sus tradiciones africanas occidentales e influenciado por el blues contemporáneo, el soul, el funk y el jazz, que también ha sido sus inspiraciones tempranas. una asombrosa cascada de notas del arpa africana que inevitablemente le ha traído comparaciones con Hendrix.

La buena voz de Sekou, el sonido extraordinario y la invención de la Kora eléctrica con efectos experimentales Wa Wa adicionales, han inspirado a toda una nueva generación de jugadores de Kora y le han valido varios premios.

No sólo un gran maestro de la tradición musical clásica, Sekou Kouyate también amplifica su instrumento, la idea pionera que consiguió a la edad de 12 años, y que estableció nuevos estándares para la música tradicional de África Occidental para entrar en las etapas de la música contemporánea. Sin embargo, preservando las virtudes y técnicas del bello instrumento, y el conocimiento que ha heredado con orgullo de su padre, M'Bady Kouyate, y continuó la banda con Ba Cissoko; y mientras sabes que sigue siendo un Kora, las cosas que hace con él, lo vuelven en su cabeza; no es de extrañar que se le haya llamado Jimi Hendrix del instrumento. El sonido se vuelve totalmente nuevo, emocionantes cascadas de notas que son palpablemente emocionantes.
Citas sobre Sekou Kouyate

'Sekou Kouyate es uno de los jugadores de Kora más emocionantes de África' -  Robin Denselow,   The Guardian

'Sekou es mi amo, siempre le digo, pero él lo niega' - Toumani Diabate, Malí

'Sekou Kouyate es uno de los mejores jugadores de Kora del mundo - un genio musical' - Jacob Edgar, Cumbancha, USA

'Kouyate ordena a la Kora, persuadiendo de sus cuerdas un sonido etéreo entre  una guitarra tallada de cristal y un clavecin Rennaisance. El hombre es un virtuoso raro "- Superjam, Reino Unido

'¡Sekou Kouyate Rocks big Time! Sekou Kouyate debe ser un virtuoso sin medida "- Alexander Argell, Sydsvenskan, Suecia


*Con información de:  www.oneworldsmusic.com/sekoukouyate


_________




Sekou Kouyaté, la innovación de la korf

24/11/2014/0 Comentarios/en Música, Música y artes escénicas, Wiriko /por Javier Domínguez
*Articulo original en: www.wiriko.org/wiriko/sekou-kouyate-la-innovacion-de-la-kora

Sekou Kouyaté se ha convertido en uno de los maestros de la kora, el arpa de 21 cuerdas típica del oeste de África. Wiriko ya se hizo eco de la progresión de este guineano durante la pasada edición del festival Sauti Za Busara en Zanzíbar (Tanzania) en la que se presentó con el músico neoyorquino Joe Driscoll.

Sekou y Joe continúan rodando por los escenarios de medio mundo y han estado presentes en citas como el GreenMan Festival, el WOMAD o en el prestigioso London Jazz Café. El pasado miércoles fue el turno de la localidad costera del sureste de Inglaterra, Whitstable, donde ya habían tocado el pasado mayo. “La gira va muy bien. Estoy muy contento y es un placer tocar con Joe”, dice Sekou poco antes del concierto.

Hijo de M´Bady Kouyaté y descendiente de la cultura griot, Sekou no tenía otra salida que la música. Conocido en Francia como el “Jimi Hendrix de la kora”, Kouyaté es un virtuoso que ha traído un nuevo acercamiento al tradicional instrumento del África occidental. Los ajustes eléctricos y los pedales generan una nueva dimensión de sonidos que hacen que la kora se aproxime a resonancias más rockeras. Pero Sekou, no se queda ahí e intenta abarcar muchos más ritmos.

“Me gusta todo tipo de música pero me encanta el jazz. Richard Bona y Omar Sosa son músicos que me influyen mucho”, dice Sekou.

Con una actitud despierta para desarrollar un estilo, Kouyaté rompe las presunciones de la kora y ante las críticas al distorsionar su sonido se refugia en las raíces de su cultura. “La base de mi música es la popular”, sentencia.

Descendiente directo de esa combustión de melodías resultó Faya (Cumbancha, 2014), el álbum realizado mano a mano con Joe Driscoll. “Es difícil de calificar”, se ríe el guineano. “No es jazz, ni hip-hop, ni folk. Es una música que se expande”, explica Sekou de un trabajo donde las etiquetas inhabilitan todos sus recovecos sonoros.

Faya se forjó de las improvisaciones tras su primer encuentro en el festival Nuit Metis de Marsella en 2010. Joe apenas hablaba francés lo mismo que le pasaba a Sekou con el inglés aunque la combinación entre el guineano y el estadounidense no tardó en cuajar. Muchas jam sessions y directos para el estudio. “Nos entendíamos como podíamos”, dice Sekou del proceso de grabación. Pero las palabras tenían en este caso mucho menos crédito que las melodías que pululaban por las cabezas de este dúo que vio como el pasado febrero el álbum se ponía a la venta y era bien recibido por la crítica.



A pesar de que en el último año se ha centrado más en la combinación con Joe, Sekou además está inmerso en muchos otros proyectos. Habitualmente lidera el grupo Section Kora, una banda compuesta por los miembros de su familia y que arrasa por tierras escandinavas. A finales de año se espera un disco grabado en directo bajo la producción de OneWorldMusic. También está en colaboración permanente con su primo Ba Cissoko en la formación homónima y con la que ha lanzado cuatro álbumes. “Es una música más tradicional, más cantada”, remarca Sekou sobre la diferencia entre tocar con Ba Cissoko y Joe Driscoll.

Pero de estos proyectos el que sin duda atrae más curiosidad es el que llevó a Kouyaté a trabajar con distintos músicos eslovenos liderados por Igor Leonardi en lo que se llamó Sekou Kouyaté Experience. “Tras tocar en el BaoFest, Igor me dio la oportunidad de grabar un disco”. De ahí nació Dia, un álbum que culmina la colaboración entre Kouyaté y Leonardi.

“La kora cada día está más demandada a pesar de la diversidad de los países de los que proviene”, explica Sekou. El instrumento ha emigrado por el mundo gracias al propio Kouyaté y a otros nombres como Toumani Diabaté o Seckou Keita también entrevistado recientemente en Wiriko en un reflejo de cómo la cultura griot ha rebasado los límites de su territorio.

“Quiero mandar un mensaje a los jóvenes de África”, explica Sekou sobre cómo se puede alcanzar un sueño, un lugar en la música profesional, viniendo de un país como Guinea. Desde su niñez y su aprendizaje de la cultura griot hasta ser un referente teniendo siempre a la música como embajadora y a la kora como un medio innovador para acercar el oeste de África al resto del mundo “en una búsqueda de creación”.

Incendio sonoro

En la esquina de la calle principal de Whitstable, municipio situado al sureste del Reino Unido, el Duke of Cumberland es el pub musiquero de referencia. Noches de jazz, de blues, de rocanrol y en esta cita de música internacional. Joe Driscoll es un asiduo del Duke, como se conoce al espacio cariñosamente, y no dejó de incluirlo en la mini gira inglesa junto a Sekou.



El dúo se presentó arropado por James Breen a la batería y John Railton al bajo. Un cuarteto que incendia los escenarios con ritmos que abarcan diversos estilos bien fusionados y que hace que el concierto sólo pueda clasificarse como una locura bailable en la que Sekou presenta una nueva dimensión sonidera con su kora electrizada.

La noche se abrió con Passport, un tema sobre las fronteras burocráticas impuestas en esta sociedad y que se contrapone a la libertad de la música que viaja sin límites. Siguieron canciones como Lady, New York o Womanati para acabar un concierto con Faya, tema que le da nombre al disco del dúo guineano-estadounidense. Un discazo donde lo peor es su duración como recalca el crítico musical del periódico británico The Guardian, Robin Denselow, sobre los 37 minutos de Faya. Sin embargo, el nuevo álbum ya se cuece y Sekou y Joe preparan un trabajo que saldrá al mercado el próximo verano. “En febrero entramos en el estudio”, dijo Driscoll al introducir varios temas nuevos durante el concierto.

Casi sin quererlo, como muchas de las mejores cosas, ha surgido un dúo que rompe moldes. Una ensalada armónica que aterriza en el Jamboree Jazz de Barcelona el próximo viernes 28 de noviembre como cierre a la gira de otoño de Joe y Sekou.


Javier Domínguez

*Articulo original en: www.wiriko.org/wiriko/sekou-kouyate-la-innovacion-de-la-kora

__________



Hijo del Griot y multi premiado intérprete de kora, el Sr. Kouyate M'Bady de Guinea, que recorrió el mundo con el Ballet de África desde principios de los años 60. Sekou siguió a sus padres talento musical, gira y grabó con él, y se destacó por su estilo innovador de jugar a una edad temprana ya. Pronto se hizo evidente que Sekou era no sólo una firma de guardián de la tradición de Kora, que había heredado de su padre y sus tíos, pero que él tenía un estilo particular de su propia, abierto a la inspiración de la escena musical contemporánea del mundo. Durante una visita a Europa, le preguntó a su padre por pedales wha wha que añadir a su Kora. Su padre finalmente aceptó, y el estilo Sekous convirtió claramente único, con el sonido eléctrico, distorsionado los pedales podrían añadir al instrumento clásico. Aunque a menudo se menciona como "The Jimi Hendrix de la Kora", debido a sus riffs rápidos y un sonido sorprendente, Sekou Kouyate es realmente único en su clase. Sekou combina estilos musicales virtuosamente, y puede mezclarse en cualquier estilo de música, la elevación y el embellecimiento de las melodías, con ritmos funky o melodías complejas con un sentimiento profundo, espiritual. Su voz suave terciopelo, añade una alegría más a la música elegante compone. Un espíritu libre y un aproach abierta a la riqueza de la música, el guineano charactarizes principal instrumento múltiples. Es un placer sin fin que se hundía en el mundo de la música magia de Sekou Kouyate. Nacido en una familia de músicos Griot, con el padre como su amante maestro Kora, su madre cantante, sus tíos, primos, hermanos, y Sekou, todos crecimos con la experiencia de Kora de juego y el canto. Sekou comenzó gira internacional con sus parrents, y luego con su primo Ba Cissoko, con lo que se ganó su reputación internacional como uno de "los mejores jugadores del Kora eléctricos". Colaboraciones culturales cruzadas con artistas como la banda zouk martinicano Kassav, el maestro pianista cubano Roberto Fonseca, parisina del miedo del rey, Marco Prince FFF, cantante Camoarounian Blick Bassy, y Sekous Experiencia banda de Eslovenia, y el proyecto con el rapero de Nueva York Joe Driscoll, todo condujo a grabaciones y un público cada vez groving, junto con reconocimientos de la prensa internacional. Su banda en Conakry, Sección Kora recientemente comenzó a recorrer a nivel internacional.



Premios



2015 Nominado Premios Afrima

2015 Babel Med Mundial de la Cruz de adjudicación del Atlántico

2014 Syracuse Area Music Awards (sammys)












No hay comentarios:

Publicar un comentario