Joaquín Rodrigo - Fantasía para un gentilhombre
Joaquín Rodrigo: Fantasía para un gentilhombre
Orquesta Sinfónica del Estado de México
Lunes 3 - 21:00 horas
Teatro Juárez 69 min.
_____________________
Fantasía para un gentilhombre es un concierto para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Es su segundo concierto más popular, después del Concierto de Aranjuez.
Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida comúnmente como Instrucción de música sobre la guitarra española en tres volúmenes (1674, 1675, 1697) Instrucción de música sobre la guitarra española.1 La mayor parte de los movimientos conservan los nombres originales de Sanz. Rodrigo amplió los temas de Sanz para producir una obra de más de 20 minutos.
Rodrigo compuso el concierto en 1954 a petición del guitarrista Andrés Segovia, que era evidentemente el gentilhombre referido al título.2 Segovia interpretó la parte solista en el estreno de la pieza el 5 de marzo de 1958 en San Francisco.2
Movimientos
Villano y Ricercare
Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles
Danza de las Hachas
Canario
El primer movimiento se abre con el melódico Villano con fases entre el guitarra solista y la orquesta. El movimiento repite el tema de Sanz muchas veces, variándolo de modo que nunca llegue a ser repetitivo. Ésta es la misma forma de los otros movimientos de la obra. El movimiento hace también alusión sutil a los otros temas usados en los movimientos subsecuentes. La segunda parte del primer movimiento, llamada Ricercare, es una pieza corta en contraste con Villano y basada enteramente en una frase de dos compases, repetida bajo la forma de una compleja fuga o ricercare.
El segundo movimiento vuelve a un tema más lírico con Españoleta, que tiene una melodía fascinante con un rico acompañamiento de cuerdas. La sección central de este movimiento, Fanfare de la Caballería de Nápoles, trae golpes rápidos, discordantes del tambor junto con el acompañamiento de la guitarra y fanfarrias espectrales de trompeta y flauta. El movimiento se concluye con una repetición de Españoleta.
El tercer movimiento, Danza de las Hachas, tiene un ritmo enérgico de danza, apoyado por un crescendo de la orquesta. Este vivo y corto movimiento es en realidad un interludio que enlaza la parte más melódica de la Fantasía con el más plano movimiento final.
Finalmente, el cuarto movimiento, Canario, trae música que Sanz escribió en el estilo de una danza popular de las Islas Canarias. Rodrigo hace un homenaje a los orígenes de esta música imitando una llamada de pájaro hacia el final del movimiento.
___________
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre (día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia) de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
Inició sus estudios musicales con 9 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.
En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas. En 1943 es galardonado con el Premio Nacional de Composición por su Concierto heroico para piano y orquesta,2 obra extenuante para el solista por su dificultad de la parte y el denso entramado orquestal. En 1996, sería revisado por Joaquín Achúcarro, aligerando la carga solista.
Cultivó especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.
Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en 1954 sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.
En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año 1996 recibe la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y al año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.
Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor. Ambos descansan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez junto a una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.
Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en 1999.
Obras
Monumento para Joaquín Rodrigo en Aranjuez
Orquestales
Conjunto sinfónico de viento (Symphonic Wind Ensemble)
Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento - Primera interpretación pública en Pittsburgh, Pennsylvania en 1966
Orquesta
Juglares (1923); primera interpretación pública: 1924, Valencia
Cinco piezas infantiles (1924)
Tres viejos aires de danza (1926, 1929)
Per la flor del lliri blau (1934)
Soleriana- Primera interpretación pública de la Filarmónica de Berlín, el 22 de agosto de 1953 en Berlín.
Música para un jardín (1957)
A la busca del más allá (1976)
Palillos y panderetas (1982)
Orquesta de cuerdas
Zarabanda lejana y Villancico (1927-1930)
Dos piezas caballerescas (1945)
Concierto
Piano
Concierto heroico (1943)
Cello
Concierto en modo galante (1949)
Concierto como un divertimento (1981)
Guitarra
Concierto de Aranjuez (1939)
Fantasía para un gentilhombre (1954)
Concierto Andaluz (1967) para cuatro guitarras y orquesta
Concierto madrigal (1968) para dos guitarras y orquesta
Concierto para una fiesta (1982)
Violín
Cançoneta para violín y orquesta de cuerda (1923)
Concierto de estío (1944)
Arpa
Concierto serenata (1954), para arpa y orquesta
Sones en la Giralda (Fantasía sevillana) (1963), para arpa y orquesta
Flauta
Concierto pastoral (1978), para flauta y orquesta
Instrumental
Guitarra
Invocación y danza (1961) — Primer premio, Coupe International de Guitare, awarded by Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF)
Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas - Fandango,Passacaglia,Zapateado - (1954)
Elogio de la guitarra (1971)
Dos Preludios
En Los Trigales (1938)
Junto al Generalife
Sonata Giocosa
Toccata (1933- estreno 2006)
Tonadilla (2 guitarras)
Sonata a la española
Zarabanda lejana (1926)
Tres pequeñas piezas (Ya se van los pastores- Por los caminos de Santiago- Pequeña Sevillana)
Piano
Suite para piano
Sonata de adiós
Sonatas de Castilla
Serenata española
Marcha de los subsecretarios
Preludio al Gallo mañanero
Tres evocaciones
Cinco danzas de España
A l'ombre de Torre Bermeja (Homenaje a Ricardo Viñes
Violín
Capriccio
Violonchelo
Como una fantasía (1980)
Música de cámara
Dos esbozos para violín y piano
Sonata pimpante para violín y piano
Rumaniana para violín y piano
Set cançons valencianes para violín y piano
Siciliana para violonchelo y piano
Sonata a la breve para violonchelo y piano
Aria antigua para flauta y piano
Música vocal
Cántico de la esposa (1934)
Tríptic de Mossèn Cinto (1934-1946)
Cuatro canciones en lengua catalana (1935)
Cuatro madrigales amatorios (1947)
Romance del comendador de ocaña (1947).
Ausencias de Dulcinea (1948); Primer premio de Competición de Cervantes
Cantos de amor y de guerra (1968)
Rosaliana (1965)
Música coral[editar]
Retablo de Navidad (1952)
Música para un códice salmantino, sobre un texto de Miguel de Unamuno, escrita para la celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1954)
Himnos de los neófitos de Qumran (1965, 1974)
Cántico de San Francisco de Asís (1982)
Música de escena
Ballets : Pavana Real, Juana y los caldereros, La bella durmiente
Zarzuela : El Hijo Fingido ;
Oratorio : La Azucena de Quito (inacabada);
Discografía básica
Obra orquestal
La discográfica Naxos emprendió la tarea de llevar al disco toda la obra orquestal del compositor en 2001, contando con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Maximiano Valdés y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Max Bragado Darman. Se grabaron todos los conciertos y obras concertantes (incluyendo la transcripción para arpa del Concierto de Aranjuez y para flauta de la Fantasía para un gentilhombre) y las obras sinfónicas. El proyecto fue ampliado a las obras para coro y orquesta, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar. También se grabaron algunas obras vocales a cargo de este último conjunto. En total son 10 CD.
El director Enrique Bátiz con la Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic y la Orquesta del Estado de México grabó gran parte de los conciertos y la obra orquesta del compositor para EMI en los años ochenta.
Narciso Yepes, Los Romero, Patrick Gallois, Nicanor Zabaleta, Philharmonia Orchestra, English Chamber Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra, García Navarro (director); Ernst Märzendorfer (director). Álbum de 2 CD. Deutsche Grammophon, 2000. DG 469 190-2. Contiene todos sus conciertos más Entre olivares y Zapateado y Fandango.
Joaquín Rodrigo: 100 años. Ediciones conmemorativas de 11 y 12 discos que contiene varias primeras grabaciones y versiones muy autorizadas, como las obras de cámara dirigidas por su yerno, Agustín León Ara. EMI Classics, 2003.
Obra para piano
Obra completa, Artur Pizarro, 2 CD (Naxos).
Comentarios