Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

Félix Morriña - Silencios Estereofónicos



Félix Morriña
#ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor

Periodista y promotor cultural mexiquense. Columnista en periódico Impulso, Apocaliptic, revista Los Cínicos y Semanario Punto.

Colaboraciones:
apocaliptic.com/temas/felix-morrina
revistaloscinicos.wordpress.com/category/felix-morrina
alfadiario.mx/articulo/2019-04-12/1026457/felix-morrina


fmorrina@yahoo.com.mx





SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Tom Waits: ¡tempo de Cervantino, Quimera, Alfeñique, Almas, conciertos y FilemMX!





Tiempo de cambio

Mientras medito en plena madrugada, llega a mi cabeza la música del genial y maestro, único en su especie, Tom Waits, para recordarme todas y cada una de las veces que ha sido mi ecléctica banda sonora en los festivales culturales más importantes de este país, que año con año toca cubrir al #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor para su proyecto periodístico cultural (Tv y radio por redes sociales/ libro/ documental/ columna en medios impresos #SilenciosEstereofonicos) y colaboraciones publicadas en algunos medios impresos y digitales del altiplano mexiquense desde hace tiempo.

Estamos hablando que dentro de un mes empezarán los festivales culturales relevantes: del miércoles 9 al domingo 27 de septiembre se llevará a cabo el 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato (este año el país invitado es Canadá y la entidad invitada es Guerrero) y del viernes 11 al domingo 20 de octubre se llevará la edición 2019 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Metepec. Ambos festivales culturales, los primeros dentro de la llamada Cuarta Transformación, los primeros con el sello de Morena, partido en el poder federal y municipal, en este caso. Para finales de octubre, siguen el Festival del Alfeñique en Toluca y de las Almas en Valle de Bravo.

¡No esperamos mucho ruido y pocas nueces!

Por otro lado, tomé al toro por los cuernos y decidí deshacerme de todo lo que ya no me sirve para cambiarme de casa de nuevo, viajar ligero. Asumí y acepté que una mala noticia podría convertirse en un nuevo reto, en una nueva transmutación, limpieza y transición. En tiempo de cambios repentinos, me quedé con la actitud-aptitud de que una nueva mudanza me vendría bien, pese a mi delicado estado de salud, debido a la lumbalgia.

¡Los cambios duelen a madres! ¡No hay más que continuar!



Tom Waits, “Time”:

Tom Waits - Time



Tom Waits - Time
Tom Waits - Time, from the album "Rain Dogs" (1985)



“And it’s time time time, and it’s time time time/ And it’s time time time that you love/ And it’s time time time…”.



Tiempo de partir

Dicen los abuelos que todo pesar fue bien ganado y que para seguir transitando hay que dejar partir, fluir, morir, transformar, transmutar. Eso hago ahora acompañado de la aguardientosa voz de Tom Waits. El peculiar actor, cantante, pianista, compositor estadounidense, nacido en Pomona, California (por poquito es chicano power o mexicano), nunca ha dejado de estar a lado mío en los momentos más tristes y desolados, como en las recaídas diversas. En esta ocasión vino a recordarme que desde la tristeza, los excesos y la introspección, se puede crear, fortalecerse e imponerse al reto frente nuestro. ¡Lo hago desde la introspección!

Mientras suena esta rola de fondo, Tom Waits me ubica de nuevo en la “Senda del perdedor (sexoso)”, en la grasosa vida de las zonas marginales para no olvidarme de ellas y recordarme las cuentas pendientes, a las que hago caso omiso, porque ya no cargo esa cruz. En lugar de eso, pienso en el concierto del dueto español de indie pop ibérico, Varry Brava (en raro homenaje a Barry White y a la cantante italiana Mina Manzini), ofrecerá el próximo 19 de septiembre, a las 21 horas, en La Martina Club (Av. Estado de México N. 433, Metepec, México), en donde presentarán su propuesta sonora. Escuchen “Furor” (Hook Ediciones Musicales, 2018) para que no vayan en frío.

David Calvano, amigo y promotor cultural catalán, trae este dueto, compuesto por Jorge Guirao y Antonio Illán, a Metepec, tierra que le cobijó largo rato como empresario de servicios etílicos hace pocos ayeres. ¡Suerte en la contienda!



Tom Waits, “Tom Traubert’s Blues (Four Sheets to The Wind in Copenhagen)”:

Tom Waits - Tom Traubert's Blues (Four Sheets to the Wind in Copenhagen)



Tom Waits - Tom Traubert's Blues (Four Sheets to the Wind in Copenhagen)
Tom Waits - Tom Traubert's Blues (Four Sheets to the Wind in Copenhagen), Small Change (1976) This song always l...



“Arruinado y herido, no es lo que hizo la luna/ tengo lo que pagué/ Te veo mañana, hey Frank puedo pedirte/ un par de dólares para ir a/ bailar un vals con Matilda, bailar con Matilda/ tú vendrás conmigo a bailar con Matilda…/ Y es una vieja valija/ hacia un hotel en algún lado/ y una herida que nunca cicatrizará/ Ninguna prima dona pondrá el perfume sobre/ una vieja camisa con manchas/ de sangre y whisky/ Y buenas noches a los que limpian las calles/ los vigilantes nocturnos que mantienen la llama/ y buenas noches, a Matilda también”.



Tiempo de Dipsómanos

Una vez me dijeron que si volvía a escuchar esta rola de Tom Waits caería rendido en los brazos de Jack Daniels y me acordaría de todas esas féminas trabajadoras nocturnas que nunca me cobraron por hacerles pasar buen rato en los sudorosos espacios de Alfredo del Mazo, Toluca, etapa en la que el narrador punk Alonso Guzmán, el poeta editor de Diablura Ediciones, Jorge Manuel Herrera; el fotógrafo Memo Romero Zarazúa y los hermanos Larrañaga, entre otros etílicos cannábicos, nos acompañábamos felices con caras chuecas o retorcidas de placer hasta el amanecer.

¡Disfruté este rolón recordando las veces que hice gozar lentamente “… la orilla de un vaso que corta, soy sangre” a la Bukowski!

Ya entrados en calor, les recomiendo el concierto del quinteto mexicano de rock con letras sociales que urgan el inconsciente individual y colectivo, Mississippi Queens, el miércoles 11 de septiembre en la Sala Traffic (Plutarco González, Toluca centro. Preventa: $100. Día del evento: $150). ¡Clávense en el sencillo ‘Conversaciones’ para que sepan de qué trata el asunto!

La última recomendación es que leen el reportaje sobre todo lo que haya que saber sobre la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), publicado en Alfa Diario. Les comparto el link:

FILEM será la segunda feria más importante del país: Ivette Tinoco



FILEM será la segunda feria más importante del país: Ivette Tinoco
La directora general de Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, dijo que la...





Tom Waits, “Christmas Card from a Hooker in Minneapolis”:

Tom Waits- Christmas Card from a Hooker in Minneapolis (Studio Version)



Tom Waits- Christmas Card from a Hooker in Minneapolis (Studio Version)
All credit goes to the artist.



“¡Eh! Charlie, creo que soy feliz,/ por primera vez desde mi accidente,/ y ojalá tuviera todo el dinero/ que solíamos gastar en droga./ Me compraría un negocio de autos usados,/ y no vendería ninguno de ellos./ Me encantaría nada más manejar un auto diferente/ cada día, dependiendo/ de cómo me sienta…”.



Tempo de agradecer

A todos y cada uno de los que han hecho posible que mi rehabilitación y reconstrucción integral sea mucho más rápida posible. A los que me han tenido paciencia, tolerancia y comprensión, mi tácito agradecimiento. ¡Reciprocidad ante todo!

Pero nada podría ser posible sin las féminas que se la han partido conmigo, visibles e invisibles, porque así lo han querido. Ya saben lo que les deseo y siento por ustedes, en especial Vero Nava García, Mayra González, Marcela Magdaleno Deschamps, Michelle Gaytán, Úrsula Cotero, Tatiana Mayela, Tania Hernández, Wendy y por supuesto, a mi grandísima primogénita (a su edad mide más de 1.50 mts), a quien tocó vivir este transitorio proceso.



Tom Waits, “Twenty-Nine Dollars”:

Tom Waits - Twenty-Nine Dollars



Tom Waits - Twenty-Nine Dollars
Tom Waits - Twenty-Nine Dollars - uploaded via http://www.mp32u.net/



“‘Tiene suerte de estar vivo’,/ el médico susurra a la enfermera/ Ella sólo perdió una media pintada de sangre,/ 29 dólares, y un bolso de cocodrilo”.



Tempo de aceptar, asumir, ser

Ya con la maleta llena de nuevas sensaciones, retos y objetivos bien delimitados, sólo queda esperar el tiempo y espacio salubres para cubrir esta agenda periodística, que nos permita no sólo gozar, disfrutar y nutrir el espíritu en materia cultural, sino generar los suficientes ingresos para sacar adelante la agenda económica financiera familiar, individual y colectiva, con todo y lumbalgia, vejiga perezosa y colon dañado, gracias a un corto circuito, que evitó el derrame cerebral.

¡De la agenda espiritual, yo me encargo!

Todo ser mencionado en este espacio (re) creativo está en este tren de Tom Waits y a todos nos ha pasado quedarnos solos, varados, perdidos, pero la gente que siente algo especial por uno, te levantará siempre para emprender una vez más, el vuelo querida ave Fénix que vienes de las cenizas.

¡El cielo nos espera!

¡Salud a todos!



Tom Waits, “Downtown Train”:

Tom Waits - "Downtown Train"



Tom Waits - "Downtown Train"
"Downtown Train" by Tom Waits from the album 'Rain Dogs' Official Site: http://www.tomwaits.com Official Store: ...



“¿Te veré esta noche?/ En la estación de tren…/ Cada noche es igual./ Me dejas solo, ahora…/ Sé cuál es tu ventana/ y sé que ahora es tarde,/ sé cuál es tu escalera y tu pasillo./ Camino por la calle y más allá de tu puerta,/ espero junto al farol de la línea cuatro…”.



fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios.: