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49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

sábado, 20 de junio de 2015

Gilberto Esparza - La ciencia del arte - El arte de la ciencia









Nace en la ciudad de Aguascalientes en 1975. Terminó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia, España. 
Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizando desechos industriales para intervenir el espacio público.

Gilberto Esparza, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó en el Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en el Festival Lascas, Un arte mexicano actual, Québec; Small pieces big spaces, Galería Ocurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte Electrónico VideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México, D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06, Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió el primer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en la Bienal de Yucatán 06.

Contacto:
Gilberto Esparza González.
Tel. (52) (55) 5541 5024
e-mail: muypietn@hotmail.com

*Con información de los blogs de Gilberto Esparza y su facebook personal

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Artista mexicano gana premio internacional de arte digital en Austria - Notimex*

Linz, Austria, 18 de junio de 2015.- Desde 1987 se celebra en Linz, Austria el concurso internacional Prix Ars Electronica, que es la competencia de arte digital más importante a nivel mundial. En ella, los participantes deben generar obras ligadas a los medios electrónicos y las nuevas tecnologías.

Dentro de la edición 2015, el artista digital mexicano Gilberto Esparza obtuvo el premio Golden Nica (primer lugar) en la categoría de Arte Híbrido, por el proyecto Plantas Autofotosintéticas, una obra que aborda cuestiones sobre la gestión de aguas residuales y la necesidad de crear soluciones ecológicas.

En 2014, con el apoyo de Fundación Telefónica, el mexicano expuso su proyecto en Perú, el cual está enfocado a temas relacionados con la biología, la ingeniería y la robótica a fin de generar prototipos de vida artificial.

Además del Golden Nica, Esparza ya había sido galardonado en dos ocasiones dentro del Premio VIDA, un concurso internacional de arte y vida artificial organizado por Fundación Telefónica. El artista obtuvo en 2006 el premio Incentivo a la Producción Iberoamericana dentro de dicha competencia, mientras que para el 2010 ganó el segundo lugar de la misma contienda.

Dentro del Prix Ars Electronic 2015, también fueron premiados el belga Alex Verhaest, el japonés Nelo Akamutsu, y el australiano Jeffrey Shaw en las categorías de Animación por Computadora, Producción Musical Digital y Pioneros (visionarios) del Arte Digital, respectivamente.

Premio Prix Ars Electronica

Con la finalidad de reconocer a las personas que han generado cambios importantes en los campos de la electrónica, el arte interactivo, la animación, la cultura digital y la música, Ars Electronica otorga, desde 1987, el premio Prix Ars Electronica.

Los premios se reparten actualmente en seis categorías, tras numerosas variaciones tanto en número como en denominación, que han respondido a los continuos cambios y evoluciones del uso creativo de las nuevas tecnologías.


* Nota original en: www.notimex.gob.mx/acciones/verComunicado.php?clv=300786
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Algunos de los trabajos de Gilberto Esparza







Parásitos Urbanos




La intención es crear formas de vida que subsisten a costa de fuentes de energía generadas por la especie humana, que se pueden encontrar en el entorno urbano.
En concreto, el proyecto contempla la creación de varias especies de parásitos robots que habitan en determinados lugares de la ciudad, y que son híbridos de desechos tecnológicos de distintas clases y materiales diversos. Los parásitos se insertan en el contexto urbano e intervienen el paisaje cotidiano con su presencia y a través de emisiones sonoras.
Pertenecen a una clase de alambrópodos eléctricos que habitan comúnmente en montículos de desechos acumulados en las ciudades. Son pequeños robots carroñeros que son capaces de realizar tareas como remover y esparcir la basura.
  moscas >> Son una especie de elíptero que se alimenta de cualquier terminal eléctrica. Cada mosca, está constituida por un diminuto motor dotado de una hélice, extraído de teléfonos celulares. Sobrevuela en un área determinada y puede molestar a los transeúntes que invaden su territorio.



Créditos:
Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2006 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Y
EL premio INCENTIVOs A LA PRODUCCÓN IBEROAMERICANA,VIDA 9.0, 2006 otorgado por Fundación telefónica.


Agradecimientos :

Julio zaldivar
Miriam Beutelspacher
Marcela Armas
Ivan Puig
Ariel Guzik
Javier Albarez
Blanca Cuevas
Nadia Leal


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Plantas Nómadas


Introducción.

La migración masiva, el desplazamiento de poblaciones humanas, el desarraigo cultural y la desintegración social o descontextualización del hábitat connatural, son fenómenos que están vinculados con procesos económicos propios de la globalización, procesos que al mismo tiempo gestionan agudas transformaciones del territorio en función de políticas macroeconómicas.  En México, no pocos pueblos y comunidades rurales son desplazados por el deterioro de su economía local, o bien por la agresión de algún proyecto que prevé  sanear deficiencias de carácter urbano, como la construcción de alguna presa, autopista, o el uso de suelo para monocultivos. Estos acontecimientos, trastornan  fuertemente el entorno tanto como la vida de las personas, que experimentan una pérdida del acceso a la tierra y con ello del sentimiento de pertenencia y la afirmación de sus raíces, situándose en una posición vulnerable que los obliga a adaptarse a nuevas condiciones para subsistir.


En este camino, el tema energético es fundamental. El sostenimiento de un sistema basado prácticamente en una sola fuente de energía –el petróleo- subordina las economías mas débiles a un pequeño núcleo de poder, con consecuencias devastadoras para el planeta en términos sociales y ambientales.

La tecnología tiene un potencial infinito en la transformación de las formas de vida y las relaciones políticas y sociales en el mundo. No es anecdótico, que el argumento central en el debate energético global, está basado en el dominio y la carrera tecnológica. En el transcurso de solo un año, bajo un clima intenso de información y contra-información sobre la energía que mueve al mundo, podemos ver a través de las redes de información, y en el mercado mismo, una cantidad enorme de nuevos inventos que utilizan fuentes alternativas de energía. El aire y el agua son las fuentes energéticas del futuro. Así bien, quizá podamos imaginar la complejidad de las negociaciones futuras en el control de los recursos.



El proyecto Plantas Nómadas es una metáfora de la condición humana alienada y del impacto que genera su actividad en la naturaleza. Al mismo tiempo, busca  generar reflexiones críticas sobre la ambigüedad de la fuerza que detenta la tecnología: como herramienta del poder ó por su potencial de transformar el orden del mundo en otros posibles mejores.


La planta nómada en sí, es un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este organismo vive cerca de los ríos que están siendo contaminados por los desechos de la urbe, se desplaza para encontrar el agua –residual-  y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales.








Créditos:
 Jóvenes Creadores 2009 FONCA


Fundación Colección JUMEX
Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2009, Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes.


Colaboradores:

- Dr. Carlos Godínez • Sistema de energía con celdas de combustible microbianas
-  Dr. Alejandro Rodríguez Ángeles. •   Asesoría en mecatrónica
-   Laura Balboa •  Diseño web
-   Santiago Itzcóatl • Diseño estructural
-   Blanca Cuevas • Asistente de producción
-  Graciela González • Colaboración en El salto, Jalisco
-  María Rivases • Asistencia especial
-  Juan Galindo • Asesoría en electrónica
-  Javier Álvarez •  Programación electrónica
-  Óscar Gustavo Bernabé • Programación electrónica
-  Rodrigo Ruiz  González • Apoyo técnico
-  Francisco Pérez y Arturo Hijuelos • Colaboración en  piezas mecánicas
-  Ruth Estévez • Colaboración para documentación en video
-  Marcela Armas • Asesoría teórica
-  Karla Jasso • Asesorías



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Cultivos



Cultivos es el resultado de cerca de diez años de experimentación e investigación del artista mexicano Gilberto Esparza sobre las posibilidades de la robótica en la interacción positiva y directa con el medio ambiente incluyendo piezas antológicas y otras recientes. Así también esta exposición resulta de una alianza Estratégica entre los programas de Arte y Tecnología de la Fundación Telefónica en Perú y México. Luego de la presentación






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* Con información de las páginas y blogs oficiales de cada proyecto de Gilberto Esparza y de su facebook personal

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