Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

martes, 2 de septiembre de 2014

Kimmo Pohjonen - Alhóndiga de Granaditas Cervantino 2014


Kimmo Pohjonen
Alhóndiga de Granaditas
jueves 16 de octubre 20:00 hrs

Evento Gratuito
(o en lugar preferente con boleto pagado)









Kimmo Pohjonen (16 de agosto de 1964) es un finlandés acordeonista que ha revolucionado los sonidos y el rendimiento de acordeón con su electrificada y modificación de instrumentos hechos a medida. Desde mediados de los años noventa ha editado numerosos discos y realizado giras por el mundo con diversos proyectos.







Proyectos

Solo
Exposición individual de Kimmo Pohjonen continúa de gira regularmente. En 2012 Pohjonen llevó el programa a Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

Uniko
Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen Kluster cumplen Kronos Quartet en el proyecto Uniko con música compuesta por Pohjonen y Kosminen, encargado por Kronos. Conciertos en Helsinki, Moscú y Molde Jazz Festival, seguido por el estreno estadounidense de Uniko en octubre 3,5,6, de 2007 a ​​Brooklyn Academy of Music . El álbum Uniko con Kronos se registró en 2007 y fue lanzado en 2011 por el sello discográfico de música finlandesa arte Ondine . [ 1 ] El Uniko DVD, filmado en vivo en el Festival Premiere Mundial de Helsinki en 2004, fue lanzado en 2011 por CMajor.

Pohjonen y Kosminen (o Pohjonen y Juuso Hannukainen) también realizan Uniko con la finlandesa Protón String Quartet y han actuado en Helsinki y Estonia , Macau International Arts Festival Köln Philharmonie , Lisboa, Cuerdas del Festival de Otoño de Praga y más.

Sombra brillante
Sombra brillante es la colaboración con Minna Tervamäki, étoile bailarín con el Ballet Nacional de Finlandia. Ha actuado en todos los principales roles de los importantes ballets clásicos "y ha trabajado con los coreógrafos contemporáneos más interesantes, como Ohad Naharin y Mats Ek. Ella también ha aparecido en conciertos de gala y actuaciones de artistas invitados en Finlandia como en el extranjero. Además, ella trabaja activamente como coreógrafo. La cooperación Pohjonen y Tervamäki comenzó en el escenario de la Ópera Nacional de Finlandia en 2011 y ha evolucionado conceptualmente lo largo de 2012. Bright Shadow refleja la fusión de dos fuerzas opuestas poderosas del artista: intensa y poderosa energía de Pohjonen con la sensibilidad de Tervamäki.

Accordion Wrestling
Kimmo Pohjonen y el grupo de lucha libre Helsinki Nelson realizan Accordion Wrestling que es una música, el deporte, la danza, el teatro, el arte del performance renacimiento de la lucha libre y la tradición acordeón desde los 1920s-1960s. Accordion Wrestling recorrió Finlandia en 2010, Hamburgo en 2011 y al Reino Unido, Amsterdam y Nueva York en 2012 Coreógrafo es Ari Numminen.

KTU
KTU (pronunciado "K2") es el trío con Pohjonen con tejanos Pat Mastelotto y Trey Gunn de King Crimson . [ 2 ] El segundo álbum KTU, titulado Quiver, fue lanzado en febrero de 2009 en Europa, Japón y América. Cuenta con toda la nueva música compuesta y producida por el trío con tres piezas mezcladas por de Porcupine Tree, Steven Wilson. Desde 2004, se han realizado en KTU En agosto de 2008, KTU actuó en el Festival de la Creación de la Paz en Kazán , Tartaristán (Rusia) con Patti Smith , Keith Emerson , Zemfira , Adrian Belew y muchos más. Esto fue seguido por una doble factura al B1 del Club en Moscú con Adrian Belew Poder Trio. El primer álbum de KTU 8 Mono Armado (también con el genio de muestreo Samuli Kosminen ) fue lanzado en 2005.

Kimmo Pohjonen Kluster
Kimmo Pohjonen Kluster cuenta con expertos de muestreo Samuli Kosminen (también conocido de la banda islandesa MuM) o Juuso Hannukainen (conocido por su trabajo con RinneRadio y más). El álbum Kluster se estrena en Europa a través de Rockadillo y Westpark .

Kimmo Pohjonen y Saana Pohjonen
Kimmo Pohjonen (acordeón y voz) y su hija Saana Pohjonen (batería, voces) realizan material original en un enfoque de "volver a lo básico", pero con la energía y la intensidad extrema.

K Cube: Pohjonen, Kämäräinen, Kuoppamäki
K Cube es el trío con el baterista Sami Kuoppamäki y el guitarrista Timo Kämäräinen . Recorrieron Finlandia en 2010 y realizará una gira por Bélgica y Países Bajos en 2011.

Rautakeuhko / Iron Lung
Kimmo Pohjonen y artista de performance Ville Walo presentan un conceptual / piece arte de la performance musical llamado Iron Lung que consta de más de 100 acordeón fuelle utilizado en un escenario especialmente diseñado. Iron Lung fue estrenada en Finlandia en 2009 y continúa a Polonia en 2011 y de nuevo en Finlandia en mayo de 2011.

Pohjonen / Echampard
Pohjonen trabaja en el dúo de improvisación con el baterista francés, Eric Echampard . Su álbum Uumen fue liberado por Rockadillo y Westpark y se han realizado en Finlandia, Francia, Estonia, Noruega y Países Bajos .

Tierra Machine Music
Proyecto Tierra Machine Music de Pohjonen es un programa de conciertos en vivo con Pohjonen en colaboración con los agricultores en las fincas, ofreciendo acordeón con el sonido en directo y muestra de maquinaria agrícola y ruidos. Tierra Machine Music comenzó en Rämsöö , Finlandia en 2006, recorrió el Reino Unido en mayo de 2008 y regresó a Finlandia en agosto de 2008 en el festival Sinfónica Motor en Rämsöö. Tierra Máquina Music Tours Queensland , Australia en verano de 2009.

Otros proyectos
-Pohjonen Y Juuso Hannukainen realizan en colaboración con el grupo vocal femenino ucraniano DakhaBrakha. Las presentaciones incluyen Festival de Helsinki, Festival Gogol en Kiev y Festival Nordwind en Berlín.

-Heikki Laitinen y Kimmo Pohjonen colaboran en el proyecto Murder Ballads.

Trío -Improvisational Kelavala: Reijo Kela (danza), Heikki Laitinen (voz), Kimmo Pohjonen (acordeón).

-En 2014 el diario finlandés Helsingin Sanomat encargó una banda sonora por su cobertura de las elecciones al Parlamento Europeo. Pohjonen compuso e interpretó una variación de Oda a la Alegría de Beethoven. [ 3 ]

Pohjonen ha compuesto música para un espectáculo de danza sueca se estrenó en octubre de 2006 por el coreógrafo Lisa Torun . Pohjonen también colaboró ​​en París en junio de 2006 con bailarines / coreógrafos Tero Saarinen y Carolyn Carlson . Coreógrafo finlandés Jorma Uotinen dirigió la Ópera Nacional de Finlandia Ballet interpretando música Kielo de Pohjonen en Helsinki de National Opera House y de nuevo en Holanda y Australia con compañías de danza locales.

Pohjonen goza de un alto perfil Reino Unido, con actuaciones en Los Proms en el Royal Albert Hall de Londres , Festival de Jazz en el Barbican , Kalmuk y Kluster en Queen Elizabeth Hall y en solitario en el Purcell Room . Pohjonen ha presentado en dos Festivales Meltdown de Londres. Pohjonen / Kosminen Kluster a David Bowie Meltdown 's realizaron un conjunto de música de Bowie seguido de su propio programa. En Meltdown de Patti Smith en el Royal Festival Hall de 2005, Pohjonen y el baterista Sami Kuoppamäki participaron en los Cantos de experiencia concierto interpretando música de Jimi Hendrix . Pohjonen fue nominado para la BBC Radio 3 World Music Awards en 2002 y nuevamente en 2005 para la BBC Radio 3 Premio Planeta. El CD Uniko fue nominado en los Premios de la Música 2012 Songlines de Mejor Colaboración Intercultural

Kimmo Pohjonen ha recibido dos subvenciones de cinco años consecutivos de artistas del Estado finlandés. Fue nombrado "El acordeonista del Año" para 2000 y 2001 en la revista Jazz finlandés Jazz Rytmit y recibió el Premio de la Música del Consejo Nórdico.

Los proyectos anteriores incluyen:

Kalmuk, con quince piezas Tapiola Sinfonietta orquesta más Samuli Kosminen, un segundo percusionista, espectáculo de luz y sonido envolvente. Kalmuk estrenó en Helsinki 2000 y luego una gira por Reino Unido en 2002 con un lanzamiento simultáneo DVD con efectos de vídeo adicionales y material fílmico de archivo.





Animador contó Pohjonen con diseños de computadora en directo de multi-medios de comunicación artista / diseñador Marita Liulia y mezcla de video en vivo por Antti Kuivalainen . Exitosos conciertos tuvieron lugar en Helsinki, Viena , Düsseldorf y en la tarde tour de 2005 de Portugal.

El proyecto Manipulador de 2002, contó con Marita Liulia y buto bailarín / coreógrafo Aki Suzuki y se llevó a cabo en Helsinki, Suecia, Bélgica . En Helsinki, el espectáculo era de seis horas de actuación improvisada en cada uno de los tres días un total de dieciocho horas. Grupos de música Folk incluyen el proyecto paralelo Pinnin Pojat con JPP violinista Arto Järvelä y grupo Sibelius Academy Folk Departamento de Música Ottopasuuna .

Música de cine [ editar ]
Pohjonen ha compuesto e interpretado música para tres películas: la película británica corto "Flickerman y el Marfil-mujer de piel", el largometraje de Rusia, "Majak" y, con Samuli Kosminen, la longitud completa película finlandesa " Warrior Jade " . También han compuesto música para un espectáculo de Finlandia "nuevo teatro circo", Keskusteluja.

Discografía




1999 Kielo (Finlandia: Rockadillo, Japón: P Vine)
2002 Kluster (Finlandia: Rockadillo, Alemania: Westpark)
2002 Kalmuk (Westpark)
2002 Kalmuk DVD Sinfonía (Lilith)
2004 Iron Lung (Rusia: Soyuz) (compilación de Kielo y Kluster)
2005 Kimmo Pohjonen y Eric Echampard - Uumen (Finlandia: Rockadillo, Alemania: Westpark)
2005 KTU - 8 Mono Armado (Finlandia: Rockadillo, Alemania: Westpark, América del Norte: Thirsty Ear, Japón: Besection)
2009 KTU - Quiver (Finlandia y Europa: Rockadillo y Westpark Music, Japón: Disk Union, América: 7dMedia)
2011 Kimmo Pohjonen, Samuli Kosminen y Kronos Quartet - Uniko (Ondine Records)
2011 Kimmo Pohjonen, Samuli Kosminen y Kronos Quartet - Uniko DVD (CMajor)
2012 Heikki Laitinen, Kimmo Pohjonen - Murhaballadeja / Murder Ballads CD (SIBA)
















No hay comentarios.: