Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 24 de octubre de 2019

#47FIC EL INICIO O COMO DECIMOS L@S CERVANTIN@S "VAS A IR A LA INAUGURACIÓN?"

Cervantino, 17 de octubre de 2019, Sala de Prensa, 15 h. 








Llegar al Cervantino siempre es un gusto enorme desde hace 15 años, saludar a l@s amig@s que residen en Guanajuato Capital y l@s que vienen de diferentes lugares del país, incluso l@s de la Ciudad de México, hace que salten nuestros corazones de alegría por la cultura. Ahora podremos decir que este festival es LA FIESTA DEL ESPÍRITU ALEGRE", Canadá como país invitado ha empezado con calidad y congruencia su participación en este festival privilegiando el tema central: MIGRACIONES.
 Vemos que las coincidencias entre México, Canadá y el estado de Guerrero son muchas a través de la alegría por la vida y nuestras raíces, hemos observado esta semana de inicio que el gobierno de Canadá está ofreciendo a los pueblos originarios una disculpa por la violencia y la irrupción de los europeos y esto lo hace a través de sus manifestaciones culturales.
          Observamos que la reconciliación en Canadá está en marcha y no se perciben un país dividido, eso se agradece por qué nos están mandando un mensaje que debe ser difundido extensamente a lo largo del país, EL ARTE Y LA CULTURA NOS DESPIERTAN LOS SENTIDOS. 
          Escribiendo de alegría y raíces, el estado de Guerrero nos dio un ejemplo de esto, a través de su tradicional TIGRADA, originaria de sus montañas donde el desfile multicolor se combinó con la arquitectura virreinal de Guanajuato un contraste muy agradable donde nuestras raíces se enmarcan en el mestizaje de nuestra cultura.
MORALEJA: Ya es momento que el gobierno de México a través de las expresiones culturales de nuestro país les ofrezca una disculpa a los pueblos originarios a través de obras artísticas de calidad. Canadá nos está dando el ejemplo.                                                                 
                                             
GRACIAS CERVANTINO, POR EL MOMENTO.           PC1710/01

No hay comentarios.: