Daniel Viglietti


Daniel Viglietti
1939 - 2017



(texto de:  es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Viglietti)

Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939) es un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y teniendo un gran reconocimiento en América Latina.


Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió por 11 años. Durante el exilio retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad" titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.

Su exilio termina con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Durante muchos años, fue imposible encontrar sus discos de antes de la dictadura, debido a la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos leoninos que lo ligaban a este sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logra recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970 son entonces reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.



Su obra

Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.
Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.



















Discografía


Álbumes de estudio

Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra (Antar PLP 5024. 1963)
Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry. Antar PLP 5045. 1964)
La patria vieja. Segunda parte 1815-1816 (junto a Alberto Candeau. Antar - Sodre PLPS 5052)
La patria vieja. Tercera parte 1817-1820 (junto a Alberto Candeau. Antar - Sodre PLPS 5053)
Canciones para el hombre nuevo (Orfeo. 1968)
Canciones para mi América (edición francesa. 1968)
Canto libre (Orfeo ULP 90.537. 1970)
Canciones chuecas (Orfeo ULP 90.558. 1971)
Trópicos (Orfeo. 1973)
Trabajo de hormiga (Music Hall. 1984)
Por ellos canto (Orfeo. 1984)
A dos voces (junto a Mario Benedetti. Orfeo. 1985)
A dos voces (junto a Mario Benedetti. Orfeo. 1987)
Esdrújulo (Orfeo, 1993)
A dos voces volúmenes 1 y 2 (junto a Mario Benedetti. Orfeo CDO 047-2. 1994)
Devenir (Ayuí / Tacuabé, 2004)
Trabajo de hormiga (2008)
Álbumes en directo[editar · editar fuente]
En vivo (1978)
Sencillos[editar · editar fuente]
Nuestra bandera / Esta canción nombra (Orfeo 90010. 1969)
Me gustan los estudiantes / A desalambrar (Orfeo 90011. 1969)
Nostalgia de mi tierra / Yo nací en Jacinto Vera (Orfeo 90039. 1970)
Reediciones y recopilaciones[editar · editar fuente]
A desalambrar (EMI 16584. 1970)
Canciones con fundamento (Diapason DP-99330)
Seis impresiones para canto y guitarra (Ayuí / Tacuabé am26cd)
Hombres de nuestra tierra (con Juan Capagorry. Ayuí / Tacuabé am28cd)
Canto libre (Ayuí / Tacuabé am34cd)
Canciones para el hombre nuevo (Ayuí / Tacuabé am35cd)
Canciones chuecas (Ayuí / Tacuabé ae212cd. 1999)
Trópicos (Ayuí / Tacuabé ae226cd)
A dos voces (con Mario Benedetti. Ayuí / Tacuabé ae238cd)
Esdrújulo (Ayuí / Tacuabé ae312cd)
Trabajo de hormiga (Ayuí / Tacuabé ae334cd. 2008)



Enlaces



































-----------------------


Gran compendio de la carrera de Daniel Viglietti

Premios Morosoli; Morosoli de ORO 2012 a Daniel Viglietti by jbcdepiriapolis



--------------------------------

Añadido

Con textos e información de: es.wikipedia.org/wiki/Cédar_Viglietti


Texto de Cédar Viglietti Viscaints, padre de Daniel Viglietti


Reseña biográfica
Cédar Viglietti Viscaints militar progresista pero  siempre interesado en la guitarra, en el folklore musical de su país y en la literatura. Así escribió numerosos artículos en periódicos de Montevideo y libros sobre el folklore musical uruguayo.

Censurado por la dictadura cívico-militar, murió en Montevideo sin poder tocar la guitarra en público en el año 1978.

Libros
- Folklore en el Uruguay. La guitarra del gaucho. Sus danzas y canciones (Montevideo, 1947)
- El Clinudo: un gaucho alzao (Montevideo, 1955)
- Folklore musical del Uruguay (Ediciones del Nuevo Mundo. Montevideo, 1968)
- Origen e historia de la guitarra (Ed. Albatros. Buenos Aires, 1976)


Discografía
Alrededor de 1947 Cédar grabó en Sondor 6 canciones que se dividieron en 3 discos de pizarra con 2 temas cada uno. Los mismos eran distribuidos en las escuelas gratuitamente.
En 1956 graba para la casa de música "Casachicha" de Gavioli, Etchegoncelay y Amengual, un disco de acetato el cual contuvo 7 canciones de ritmos latinoamericanos.
También existe una grabación no profesional del último concierto que Viglietti brindó en la Sala Millington Drake de la ciudad de Montevideo el 2 de julio de 1974.


-------------------


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA 2014

La música de las esferas - La ciencia del arte el arte de la ciencia

Marissa Mur - Cervantino