Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 25 de agosto de 2013

Zap Mama - Cervantino 2013





Zap Mama

Alhóndiga de Granaditas

Sábado 26 20:00 hrs






(Texto de:  www.lastfm.es/music/Zap+Mama)

El grupo Zap Mama está formado básicamente por mujeres con técnica vocal excelente y que experimentan con sonidos guturales que van desde la música pigmea y otros cantos tribales africanos, al pop árabe, reggae, soul y gospel; para ello, incorporan nuevas tecnologías y estilos más electrónicos como el hip-hop, el drum’n’bass y la electrónica.

Marie Daulne, natural de Zaire pero residente en Bélgica, formó Zap Mama en 1990 y, desde entonces, ha lanzado al mercado cinco discos, los últimos cuatro publicados por el sello Luaka Bop.

En su último álbum, «A ma zo ne», esta ‘ciudadana del mundo’, como le gusta denominarse, contó con colaboradores como Manu Dibango, Speech de Arrested Development o el grupo The Roots, reputado grupo de hip hop estadounidense que la ha acercado a registros más propios del pop étnico urbano.









(texto de Wikipedia:  en.wikipedia.org/wiki/Zap_Mama - *esta en proceso de traducción y adaptación*)

Zap Mama (Marie Daulne) es un artista belga
canta con un estilo polifónicos y Afro-Pop, una música armónica con una mezcla de influencias africanas, técnicas vocales, Urban, Hip-Hop , con énfasis en la voz .
El éxito mundial de Zap Mama, y su conjunto polifónico de mujeres, inspirados en las influencias de hip hop, Nu-Soul, Jazz y elementos del pop. Las composiciones musicales crearon una fuente diversa de cantantes y músicos que trabajan con Zap Mama.


Cita: "La voz es un instrumento en sí", dice Daulne. "Es el instrumento original. El instrumento principal. El instrumento más conmovedora, la voz humana. Cantar canciones en francés y en Inglés con el mundo de la música de raíces africanas".




Las fuentes de la música de Zap Mama

Las fuentes de la música de Zap Mama incluyen las raíces de Daulne en la República Democrática del Congo , su educación en Bélgica, y su retorno a África para redescubrir sus raíces musicales.
República Democrática del Congo
Daulne Marie, la hija de un hombre belga y una mujer congoleña, nació en la ciudad oriental de Zaire Isiro . [ 3 ] Marie sólo había nacido unos días, cuando su padre fue asesinado por los rebeldes Simba , durante la crisis del Congo. [ 1 ] La crisis dio lugar a la muerte de unas 100.000 personas. Esto condujo al asesinato del primer ministro Patrice Lumumba, así como un revés traumático a las Naciones Unidas, tras la muerte del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld en un accidente aéreo mientras trataba de mediar. [ 4 ] La madre de Marie, con el hermano y hermanas tuvieron que sobrevivir escondiéndose en el bosque. [ 5 ] Varios meses más tarde, fueron trasladados en avión a Isiro, en una evacuación de emergencia por los paracaidistas belgas. Marie y su familia fueron trasladados a Bélgica, ya que su padre era un ciudadano belga. .



Bélgica 
Crecer en Bélgica no fue fácil para la familia. [ 6 ] "Había pocas personas negras en Bélgica", dice Daulne. "Se hizo más fácil a medida que fui creciendo". Había modelos negros observados en la música y el deporte. En el hogar, la cultura congoleña se mantuvo presente a través de las canciones tradicionales, que su madre y hermanas cantaron juntos. La familia paterna amorosa de padre belga Marie, siempre la música litúrgica y los valones canciones populares. [ 6 ] A partir de la adolescencia temprana, Marie entrenó y compitió en pista, campo y voleibol con aspiraciones deportivas a un día competir en las Olimpiadas Internacionales. . [ 7 ] Marie es un graduado de la Academie Royale des Beaux Arts de Bruselas y el Nationale Superieure des Arts Visuales de La Cambre. [ 8 ] Daulne también formado en danza contemporánea, coreografía y acrobacia en la Ecole du Cirque , y brevemente asistió la escuela de Amberes de Jazz.
Aunque Daulne recuerda que su madre cantaba algunas canciones de Congo Kinshasa en la casa, su madre no les enseñan a los niños, haciendo hincapié en el dominio de la lengua francesa en su lugar. [ 3 ] Daulne escuchaba música europea a medida que crecía. [ 7 ] "Nosotros tenía la radio cuando yo estaba creciendo en Bélgica, por lo que hemos escuchado mucha música francesa. Y, por supuesto, la música americana fue también muy popular en toda Europa. Desde que mamá no quería que nos permite ver la televisión en nuestra casa, nos entretuvimos . nosotros mismos mediante la creación de nuestra propia música Estábamos muy musical ". [ 9 ] Daulne se introdujo a la música negro viendo la televisión. [ 7 ] "Cuando yo era pequeña, no había muchas personas de raza negra en Europa - mi familia estaba sola . Entonces vi una comedia musical americana con los negros en la televisión. Y yo no lo podía creer. Me dije: "Esos somos nosotros!" Toda mi vida de fantasía se basa en la película ". [ 7 ] Daulne sintió una conexión especial con canciones de blues como Damn los ojos por Etta James . [ 10 ] "Cuando yo era un adolescente escuché un montón de blues estadounidense," dice ella. [ 10 ] "Esa canción me trajo felicidad, mientras que yo estaba pasando por el dolor de un amor roto. Me ayudó a abrir la puerta y ver la vida delante de mí. Yo canto ahora y espero que, a mi vez, que yo pueda ayudar a otro adolescente a hacer lo mismo si tienen dolor de amor ".
Cuando Daulne tenía 14 años se fue a Inglaterra y escuchó por primera vez el reggae . [ 7 ] "Descubrí Bob Marley - mi álbum favorito era Kaya sé todo ese disco de memoria. ". [ 7 ] Entonces Daulne se interesó en la música rap de Run-DMC y Beastie Boys . [ 7 ] "Yo estaba en el breakdance en el momento. formé una banda, y nos gustaría beatbox como los americanos, como los Fat Boys ". [ 7 ]
Después Daulne salió de su casa se ​​acordó de las canciones africanas que su madre le cantaba cuando era niño. [ 11 ] "Cuando me fui de casa, me perdí esas canciones, y en el coro de la escuela, me pregunté por qué no usamos la armonización africano. Así mi hermana y yo empezamos a cantar melodías africanas y Zap Mama nació. Escribí mi primera canción a los 15, y mi amigo artista Nina dijo que lo que estábamos haciendo era increíble. Ella me ayudó a encontrar un concierto, y desde ese día , ha sido sin parar ". [ 11 ] Pero Daulne en realidad no se interesó en el canto hasta que un accidente la dejó incapaz de participar en actividades deportivas. [ 7 ] "Yo quería ser un corredor, pero luego me rompí la pierna y que había terminado con el deporte me quedé en casa, escuchando música estaba grabando sonidos todo el tiempo -.. me gustaría escuchar los sonidos se repiten durante horas, pero había algo que necesitaba aún, y fue entonces cuando me decidí a ir. a África, a la selva ".




Volver a África
En la película documental Mizike Mama , Daulne y su familia recuerdan una cultura tira y afloja inversa para su lealtad durante su infancia. [ 12 ] Su madre temía que Daulne crecería demasiado africana y así no enseñó sus canciones tribales. [ 12 ] Sin embargo, el equipo belga de su familia Daulne animó a explorar su herencia africana. [ 12 ] Daulne primero escuchó una grabación de la música tradicional pigmeo cuando tenía 20 años. [ 13 ] Ella decidió regresar Congo-Kinshasa en 1984 [ 3 ] para aprender sobre su herencia y entrenar en técnicas vocales onomatopéyicos pigmeos. [ 13 ] "Cuando fui al Congo, no había pensado en ser un músico. No, en absoluto. Pero yo estaba allí, y yo estaba de pie en medio de el bosque, oyendo la música que había sido parte de mis primeros recuerdos, y fue como una iluminación, como una luz ", dijo Daulne. [ 9 ] Daulne hizo otros viajes a África. [ 3 ] "Voy por todo África . Empecé en la que nací, en el bosque de Zaire. Después de eso me diversificado para África Occidental, África del Sur, África del Este. Se [es] muy fácil para mí para aprender, porque todas las culturas africanas parecen tener algo en común la música y las voces ", dice Daulne. [ 3 ] Aunque Daulne se inspira en África, que no llama a África a casa. [ 4 ] "¿Sabes cuando volví a Congo, pensé que tendría una bienvenida como si fuera parte de la familia, parte del país, pero que no era el caso ", dijo Daulne. [ 4 ] "Me trataron como un belga venido a visitar como turista. Me di cuenta de que eso no es especialmente un lugar al cual llamar hogar. "


Marie Daulne, la fundadora y líder de Zap Mama, dice que su misión es la de ser un puente entre el europeo y el africano y acercar a las dos culturas, junto con su música. Daulne especializado en polifonía, música armónica con una mezcla de muy infundidas africanos instrumentos, R & B y hip-hop . Daulne mejora la voz en toda su música, como ella dice "la voz es un instrumento en sí". [ 1 ]
La música de Daulne ha evolucionado con los años a partir de un a capella quinteto a una voz solista acompañada por instrumentos. [ 14 ] "Yo soy un nómada. Me gusta descubrir mi sonido con diferentes instrumentos, diferentes géneros. Para mí es normal. Mi nombre es Zap Mama ... es fácil para mí hacer zapping en la de un instrumento a otro, de una cultura, un estilo. Soy más bien un ciudadano del mundo, no es un estadounidense o belga ". [ 14 ] Zap Mama ha lanzado siete álbumes de larga duración: Aventuras en Afropea 1 (1991/1993), Sabsylma (1994), Seven (1997), A Ma Zone (1999), ascendencia en curso (2004), Supermoon (2007), y ReCreation (2009), que caer en cuatro ciclos.





Primer Ciclo: Aventuras en Afropea 1 y Sabsylma
Cuando Daulne regresó a Bélgica, pasó varios años cantando en Bruselas en los cafés de jazz. En 1989, fundó el grupo Zap Mama para combinar los aspectos africanos y europeos de su identidad. [ 15 ] Daulne audicionó decenas de cantantes femeninas que buscan la combinación perfecta de voces para un un conjunto cappella. [ 16 ] "Cuando hice mi primer álbum, que estaba buscando chicas que eran la misma mezcla que me - África y Europa,. ", dice [ 10 ] "Yo quería poner estos dos sonidos juntos para demostrar que tener sangre de blanco y negro era perfecta armonía en el interior ". [ 10 ] Los cinco vocalistas-Daulne, Sylvie Nawasadio, Sabine Kabongo, [¿quién más?] - combinado los sonidos de congoleños pigmeos con los estilos vocales de tradición coral europeos. [ 15 ] La idea original de Zap Mama fue "cinco cantantes que sería una", dijo Daulne. [ 17 ] "No hay jefe." [ 17 ] "El poder de las voces era lo mío", dijo Daulne. [ 16 ] "Yo quería mostrar al mundo la la capacidad de cada cinco mujeres explorar ... nuestras voces y nuestras mentes, nada más ". [ 16 ]
Zap Mama realizó su primer concierto en 1989. [ 15 ] En 1991, el grupo grabó su primer disco, Zap Mama , en el horario de estudio en Bruselas, Bélgica. [ 18 ] El álbum fue lanzado por Crammed Discs , el sello discográfico belga Marc Hollander y Vincent Kenis (quien produjo el álbum). [ 19 ] En 1992, Zap Mama vinieron a los Estados Unidos por primera vez a actuar en Nueva Music Seminar de Nueva York. Allí, se encontraron con David Byrne y acordaron dejar que vuelva a emitir primeras grabaciones de Zap Mama como Aventuras en Afropea 1 [ 9 ] en Luaka Bop registros . [ 17 ] A finales de año, Billboard anunció que era el mejor vendedor de "música del mundo ». [ 17 ] Zap Mama se fue de gira, tocando el Central Park de Nueva York, París Olympia , el Festival de Jazz de Montreux . [ 19 ] Tras el éxito de Aventuras en Afropea 1 , Zap Mama parten del Luaka Bop registros sobre la diferencia artística. Según Daulne, la compañía discográfica "quería moldearnos a un grupo de chicas de la amapola, pero me dijo: 'No, me matarás', y me detuve. Todo el mundo se preguntaba por qué quería parar cuando nos finalmente llegamos en la parte superior. Pero sentí que estaba completamente equivocado. Yo no estaba listo. Yo no era lo suficientemente fuerte. El director nos dijo que si dejaba de entonces, estaría matando a mi carrera, pero fue mi decisión. "


El siguiente álbum Sabsylma (Crammed Discs, 1994) contó con India, Marruecos, y las influencias de Australia [ 15 ] y se ha ganado Zap Mama una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Música Mundial. [ 9 ] Daulne explicó que el sonido agudo de Sabsylma se debió a la creciente influencia de la música estadounidense, como resultado de estar en la carretera. [ 19 ] "Hemos estado de gira de manera tan intensa. Aventuras en Afropea 1 era un registro suave y África con un sonido natural, todo el año. Sabsylma es agitado, más nítida. No a propósito, eso sí. No puedo evitarlo. Si usted está conduciendo en una furgoneta durante meses, y constantemente se oyen los sonidos del tráfico, TV, hard rock en la radio ... los sonidos de gancho en los oídos , y salen si comienza a cantar ". [ 19 ]
En el estudio, Daulne utiliza un proceso orgánico de la improvisación para crear su música. [ 19 ] "Siempre estoy en busca de sonidos. La mayoría de las veces, yo trabajo con los colores. Cada sonido necesidades diferentes colores de voces. Me diseccionar los sonidos, cortarlas en pequeños trozos, ordenar, y volver a montar ellos ", dice Daulne. [ 19 ] "Durante los ensayos, encendemos unas velas, iniciar un radiocasete, cerrar los ojos y empezar a hacer una historia. Por eso, empezamos añadiendo sonidos. Nos dejamos llevar. Estamos llevar por la música ". [ 19 ]
Mientras Zap Mama trabajaba en Sabsylma en el estudio, Director Violaine de Villers hizo un documental, Mizike Mama (1993), que presenta un retrato de grupo. [ 12 ] La película se centra en Daulne como la fuerza impulsora detrás del grupo y discute las implicaciones de pertenencia a un grupo mestizo que fusiona ritmos africanos consciente y tonos vocales con la polifonía europea. [ 12 ]
Segundo Ciclo: Seven y A Ma Zone [ fuente de edición  | edición beta ]
Tras el éxito de los dos primeros álbumes, Daulne poner su carrera en suspenso durante unos años con el nacimiento y la madre a su hija Kesia. Al regresar a su música, Daulne mueve en una nueva dirección. Ella optó por grabar Seven como el único miembro restante de la Mama Zap originales. Su música ha evolucionado estilísticamente también. Aventuras en Afropea 1 y Sabsylma habían sido en gran medida tanto a cappella, [ 3 ] pero Seven rompió con el pasado mediante la inclusión de músicos y vocalistas masculinos, un mayor número de instrumentos, y más canciones en Inglés. [ 3 ] "Estoy buscando instrumentos que tienen sonidos vocales, instrumentos olvidados como el guimbri ... El primer y segundo discos eran de la voz, lo que vino antes. Este álbum es acerca de la introducción de los sonidos en la vida moderna, occidental " dice Daulne. [ 15 ] El título de Seven (1997) [ 9 ] se refiere a los siete sentidos del ser humano. [ 15 ] Cuando Daulne viajó a Malí en 1996, que había aprendido la creencia de Malí que, además de los cinco sentidos conocido en Occidente, algunos tienen un sexto sentido de la emoción. [ 15 ] "Pero no todo el mundo tiene el séptimo. Es el poder de curar con la música, la calma con el color, para calmar el alma enferma de armonía. [El hombre que enseñó sobre esta creencia] me dijo que tengo este don, y yo sé lo que tengo que ver con eso ", dice Daulne. [ 19 ]
El siguiente álbum de Daulne era A Ma Zone (1999). [ 9 ] El título es un juego de palabras que significa tanto "Amazone", la mujer guerrera, y "A Ma Zone" (en mi zona) [ 19 ] , que "quiere decir que me siento a gusto donde estoy ", dice Daulne. [ 9 ] "Naturalmente una amazona es un rebelde, un luchador que, una vez que se ha fijado su corazón en algo, saca todo lo posible para lograr su objetivo. me siento de esta manera, así cuando estoy de pie en el escenario con el grupo - como un equipo que compartimos el mismo objetivo de ganarse a la audiencia con nuestra música ", dice Daulne. [ 9 ] Ese mismo año, Zap Mama hace " Iko Iko- "para Mission: Impossible II banda sonora, una versión de "Jock-A-Mo" por Sugar Boy y los cortadores de caña.


Tercer ciclo: linaje en curso y Supermoon


Daulne se mudó a Nueva York en 2000. [ 17 ] "Nunca he sido bienvenido en cualquier país como mi propio país", dice Daulne. [ 17 ] "En Europa, se habla de mí como si yo soy del Congo. En Congo, actúan como si yo fuera de Europa. La primera vez que me sentí como en casa estaba en Nueva York. Le dije: 'Aquí está mi país. Todo el mundo es de otro lugar. Me siento muy cómodo aquí ". [ 17 ]
Ancestry in Progress (2004) refleja la nueva vida de Daulne en los Estados Unidos, ya que sintetiza sus influencias africanas y europeas tradicionales con estilos musicales estadounidenses como el hip-hop y R & B. [ 9 ] "El ritmo americano es una revolución en todo el mundo, "dice Daulne. [ 9 ] "Todo el mundo lo escucha y todo el mundo sigue. Pero el ritmo de los Estados Unidos fue inspirado por el ritmo que viene de África. No sólo su estructura, pero el sonido de la misma. Este es el origen de la moderna sonidos, la historia del golpe, a partir de pequeñas piezas de madera golpeando uno contra el otro, y llegar a las grandes sonoras sistemas de hoy en día. Es genial. Así que yo quería crear un álbum sobre la evolución de los viejos sonidos vocales ancestrales, cómo viajado desde África, la mezcla con sonidos europeos y asiáticos, y fueron llevados a Estados Unidos ". [ 9 ] Ancestry in Progress (2004) alcanzó el número 1 en la lista Billboard de Música Mundial. [ 20 ] Un video musical para el sencillo "Bandy Bandy ", con Erykah Badu , dirigida por Bill Fishman y producido por David Herrera (director de videos musicales), salió al aire en VH1.
Después de cuatro años en los Estados Unidos, Daulne regresó a Bélgica [ 21 ] y ahora llama a Bruselas a casa. [ 6 ] "He vivido en los Estados Unidos desde 2000 hasta 2004 y es un lugar con tantas estrellas. Cuando me encontré con un muchas de las grandes celebridades que se dio cuenta de que no era una gran estrella y que yo no quiero ser, porque su vida sería un hábito, atrapado en esto y aquello. prefiero la singularidad. Prefiero ser yo. " [ 16 ] Daule encuentra la vida más fácil en Bélgica. [ 6 ] "Con mi familia ... mis hijos, la gente que amo -. que es el hogar" [ 4 ] Daulne todavía se inspira en sus viajes. [ 21 ] "En la actualidad, me siento la necesidad de ir a Inglaterra, porque un montón de cosas interesantes que están sucediendo allá en mi banda, hay una gran cantidad de jóvenes músicos que me enseñan completamente nuevas cosas que me retan -.. y esa es la manera que me gusta " Daulne dice. [ 21 ]
En Supermoon (2007), [ 9 ] la voz de Daulne ocupar un lugar central. [ 17 ] "Cuando el público aprecia el arte de la artista, el público se convierte en el sol y hace brillar al artista como una luna llena", dice Daulne. [ 17 ] Supermoon es también una de las declaraciones más personales de Daulne [ 20 ] , con canciones como "Princess Kesia", una oda a su hija y una reflexión sobre su crecimiento. "Con Supermoon, revelo el camino que elegí para vivir, cuando empecé mi carrera", dice Daulne. [ 20 ] "Es muy íntimo ... Estás verme muy cerca. Espero que sea una especie de intimidad que la gente entienda . Estoy abriendo una puerta a lo que soy ". [ 20 ] "Yo siempre solía esconderme, y yo no me quejo de eso, pero ahora es el momento de mostrar mis ojos y mi feminidad y mi lado delicado, "dijo Daulne. [ 16 ] "Me siento orgulloso de ser tan femenina, porque me he tomado el tiempo para desarrollar ... mi feminidad. Ahora que tengo, puedo enfrentar a nadie. Y si alguien me reta, no hay problema ".



Cuarto Ciclo: ReCreation 
En 2009, Zap Mama lanzó su último álbum, ReCreation , que celebra su tradición de influencias de todo el mundo y expresa su nueva actitud hacia la vida y la música. Daulne describe la inspiración detrás del álbum como su comprensión de que estaba aprendiendo y experimentando "algo nuevo todo el tiempo". [ 22 ] El título del álbum se refiere a la recreación en dos sentidos del mundo, tanto como una renovación del mismo y lo más agradable relajarse y disfrutar. Casi todas las canciones del álbum incluye una colaboración con otro artista, incluyendo G. Amor , Vincent Cassel , y Bilal . ReCreation fue nominado por los Premios Imagen NAACP al Mejor World Music Album.





Discografía

Zap Mama (1991)
Aventuras en Afropea 1 (1993)
Sabsylma (1994)
Seven (1997)
A Ma Zone (1999)
Ancestry in Progress (2004)
Supermoon (2007)
ReCreation (2009)





------------------



























































No hay comentarios.: