Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 2 de julio de 2014

Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA 2014


Más información y contacto en:


O directamente con el Llanero





Compañeros y compañeras que desean asistir al 40 Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA

El Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA es uno de los eventos populares de intercambio artístico y político que tiene más años y más prestigio en Nuestra América. Pero por su carácter de ser un evento independiente que responde a las condiciones políticas existentes, no todos los años es igual. En ocasiones han participado más de 100 grupos, en otras como esta, tenemos que “replegarnos” para poder responder a los retos que los capitalistas nos ponen. Esta es una de las razones por las que en este año, en lugar de la convocatoria, que normalmente emitimos desde principio de año, editamos “tardíamente”, este documento.

Por lo que argumentamos abajo, esta 40 edición será distinta, viéndonos en la necesidad de ser más exigentes en la selección de los grupos y mucho menos “generosos”, en las condiciones que ofrecemos a los participantes, inclusive puede interpretarse como un llamado solidario a defender el Cervantino del CLETA.


Estamos seguros que quienes nos conocen entenderán perfectamente por qué decimos que esta es una edición atípica y a quienes no nos conocen, les pedimos que no nos juzguen a priori y que mejor pospongan su participación para la edición del 2015. 


Debido a la situación política en México este año el Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA será distinto


Breve descripción de ésta situación política
Con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado (del cual el gobierno y muchos potentados forman parte), la República Mexicana ha sido militarizada. La intención real de esta militarización es reprimir a quien ose protestar contra la institucionalización del saqueo de los recursos naturales y de la sobre explotación de la mano de obra.


También en el campo de la superestructura ideológica hay una nueva y más brutal colonización con una seudo reforma educativa, a la vez que se echan atrás las conquistas populares que limitaban la participación de los curas en los asuntos políticos. Además, se aprobaron nuevas leyes para proteger a los grandes monopolios de comunicación y enajenación, sobre todo electrónicos.
Para simular que hay democracia reforzaron los aparatos electorales oficiales y una pequeña casta de políticos venales, continúan con el control político, regresando a las etapas ancestrales de la reelección de diputados, senadores y otros funcionarios.


La reforma energética pauperiza aún más al país y para obtener recursos adicionales, el estado aumentó los impuestos mediante una reforma fiscal. En fin, estas y otras medidas ponen a millones de mexicanos en una situación desesperada.


¿Qué sucede en el terreno artístico e intelectual?
Para simular que hay libertad de expresión y mucha democracia, el gobierno actual vuelve a aplicar la política priísta de “farol de la calle y obscuridad de su casa”, permitiendo que sectores artísticos e intelectuales ejerzan una crítica acotada, promovida por los mismos aparatos estatales.


Por ejemplo, en la conflictiva entidad de Michoacán se está implementando una campaña que se llama “Cultura para la Armonía” donde se presentan espectáculos “críticos” con artistas “de izquierda”, mientras paralelamente las autoridades, por un lado cobijan a los narcotraficantes y encarcelan a gente honesta que ha expuesto su vida para luchar contra el crimen organizado.


El Cervantino Oficial no es una excepción
Dentro de esta línea de acción mediatizadora se está moviendo el Cervantino Oficial. Por un lado presentarán espléndidas y muy cotizadas actividades del arte universal convencional, pero también dedicarán una parte del presupuesto a eventos populares.


Ya el año pasado dieron funciones en hospicios, hospitales y llevaron niños de las comunidades a ver ensayos en el Teatro Juárez. Aunque no han dado su programación oficial, seguramente este año incrementarán las actividades callejeras e irán a la cola del Cervantino del CLETA, realizando funciones en escuelas de los municipios, presentando grupos “hasta de izquierda”.
De la misma manera en que aplaudimos cuando el Cervantino oficial pregonó que abrían funciones gratuitas en la Explanada de la Alhóndiga, “para que los del CLETA no dijeran que el Cervantino Oficial era elitista”, ahora entendemos las nuevas políticas como un logro del CLETA, pero “no nos chupamos el dedo”, estamos claros de que responden a la política oficial de confundir y mediatizar.


¿Qué haremos?
En primer lugar, detenernos; en segundo, trabajar más en los sótanos de la organización popular y en tercero, ser muy exigentes con los contenidos de los trabajos que presentaremos y con la consecuencia de los artistas que programaremos.


Esto se traducirá en lo siguiente:


1.- Sobre las fechas: nuestro festival se realizará del miércoles 8 de octubre al domingo 26, pero la primera (media) semana, la cubriremos los organizadores. Por ello los demás grupos pueden apuntarse en la semana del 13 al 19 o del 20 al 26. 


2.- Sobre los contenidos de los trabajos: en los festivales anteriores no hemos puesto ninguna limitación, pero por lo expuesto anteriormente en esta edición sólo se aceptarán trabajos que aborden la temática de las problemáticas sociales y económicas que aquejan a nuestros pueblos.


3.- No es necesario que el Cervantino del CLETA tenga mucha presencia en la Ciudad de Guanajuato. Por ello tan solo programaremos presentaciones artísticas en una, o máximo, en dos plazas de dicha Ciudad. Estas sólo se realizarán de viernes a domingo y siempre con temas determinados y acordados con organizaciones sociales locales, con las que coordinaremos. De lunes a jueves, en la ciudad de Guanajuato, solo mantendremos una mesa de información y propaganda, y los grupos estarán en los municipios campesinos y populares aledaños


4.- Las actividades que realizaremos de lunes a jueves con organizaciones en los municipios de Guanajuato, no se publicitarán en la propaganda central y se realizarán mediante acuerdos previos con organizadores locales.


5.- Se reducirá la cantidad de grupos y se dará preferencia a los que estén claros de que su participación implica solidaridad con el Cervantino del CLETA.


6.- Por lo anterior, este año no se emitió Convocatoria sino que el contacto será directo con los grupos a quienes se les dejará claro que en esta edición no se les podrá proporcionar las condiciones de hospedaje, comida y transportación que hemos ofrecido en años anteriores. En esta edición:


a) Todos los grupos deberán de estar 7 días en el festival, de los cuales, como ya escribimos, sólo 3 harán presentaciones en la Ciudad de Guanajuato. Los otros 4 serán en comunidades de varios municipios.


b) En los 4 días que organizan los municipios, los organizadores proporcionaremos la transportación interna, además de la comida y el hospedaje (en casas de los pobladores).


c) Durante los tres días, en la Ciudad de Guanajuato, todos los participantes nacionales, incluyendo los del CLETA, deberán de resolver el hospedaje por su cuenta. A los grupos de otros países sólo se les proporcionará el hospedaje el viernes y sábado que corresponda a la semana en que se hayan apuntado.


d) En los tres días que estén en la ciudad de Guanajuato, todos los participantes, nacionales e internacionales, deberán de pagar su comida, que tiene un costo aproximado de 7 dólares diarios.


e) Sobre la transportación, todos los grupos deben de llegar por su cuenta al municipio donde inicien sus presentaciones, esto equivale aproximadamente a 25 dólares desde la ciudad de México y 40 del regreso desde la ciudad de Guanajuato. Los organizadores los recibiremos en la Ciudad de México y los embarcaremos a donde inicien sus actividades.


f) Sobre la recuperación económica, en la Ciudad de Guanajuato se puede pasar el sombrero y lo que se recaudé será íntegro para el grupo. En los municipios no siempre es factible pasar el sombrero.


g) La infraestructura para realizar las presentaciones la proporcionaremos los organizadores.


h) Sobre los trámites de visas, a todos los invitados se les enviará una invitación, pero este año no podemos comprometernos con las nacionalidades que tienen limitación en las visas, para conseguirles permisos de internación.


i) A más tardar el 30 de julio todos los grupos deberán de haber audicionado. En el caso de grupos que no vivan cerca de la zona Metropolitana se hará mediante una filmación de su trabajo o con compañeros que vivan en su localidad. No se aceptará ningún cambio del trabajo aceptado.


Los que quieran participar deben de:
Quienes estén de acuerdo en sumarse a la labor de defender el Cervantino Callejero del CLETA, bajo las condiciones antes enunciadas, lo único que deben de hacer es manifestarlo explícitamente a más tardar el 15 de julio, en un correo que nos manden a artecleta@cleta.org e inmediatamente nos pondremos en contacto con Ustedes.






“Las Aves del Más Dulce Canto Defienden su Libertad También con Garras”


Comisión Organizadora del 40 Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA




-----------------------------------------------------------------------

Reproducción del comunicado del Festival Internacional Cervantino del CLETA
Para saber más o contactarse ir a sus páginas oficiales:

www.cleta.org/category/cervantino-callejero

www.facebook.com/Festival.Internacional.Cervantino.Callejero.CLETA

Grupo de Facebook: www.facebook.com/groups/1378375922399670

O directamente con el Llanero en www.facebook.com/elllanerosolititoII

No hay comentarios.: