Altri Souni - Paulina Derbez
Salón del Consejo Universitario
Plática entre Javier Torres Maldonado y Paulina Derbez al finalizar la función
México / Canadá
“Dos Mujeres se encuentran para honrar Elementos de la Naturaleza, tales como el Fuego y el Agua. En diferentes formas, ellas encarnan el poder de la Madre Tierra y son mensajeras del aspecto espiritual de los sonidos. Sonidos textuales, palabras y frases expresadas de forma intercambiable y coincidente entre el náhuatl, el ojibwe-odawa y el español, todos conectados a través de su significado sonoro ancestral.”
EXPERIENCIA INTERPRETATIVA/CREADORA
2006-2011 Miembro de la Ontario Philharmonic, http://ontariophil.ca
2006-2010 Violinista freelance de varios grupos de Música en Toronto
2010 Presentación con el grupo PULS en el Glenn Gould Hall de la CBC, Toronto, Canadá
2008-2009 Presentaciones con el grupo de música PULS en varios escenarios de Toronto
2009 Presentación de su propia composición “Shika”, Palacio de Bellas Artes, Cd. De México (Mar. 10)
2008 Seleccionada para el Festival Comuarte (México) con la pieza “Shika.”
2008 Presentación de “Shika” en el Glenn Gould Hall, Toronto, radiodifusión por la CBC, como parte del concierto “Sounding Across the Americas” (Nov. 4)
2007 Presentación en Alucine Festival, Toronto (June 7)
1999-2006 Violinista del ensamble barróco Capilla Virreinal de la Nueva España, Cd. De México
1998-2006 Violinista freelance de varios grupos de música en la Cd. De México
2004-2006 Miembro del dúo de violín-clavecín, Derbez-Padilla, Cd. De México
2005 Violinista/Compositora del espectáculo de danza CUERPO IMPULSO en el Harbourfront Festival, Toronto (Agosto 28-31)
2002-2004 Miembro del Cuarteto Academia Yuriko Kuronuma
2002 Violinista de varias presentaciones de Euritmia en Premeno, Italia, y Lugano Suiza con la Sonata de César Franck
2000/2001 Giras en Italia, Francia, Suiza y México con el Ensamble Camerístico de México (Música mexicana de cámara)
2000 Gira en Alemania con La Orquesta de Cámara de Bellas Artes
1999 Violinista de La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Cd. De México
1998 Violinista/actriz en el espectáculo interdisciplinario teatral Fenix en el Zurich Theatre Festival, el Studio Foce de Lugano, Suiza, y en El Teatro Helénico, Cd. De México.
1997-1998 Violinista del grupo de música francesa folklórica Mireille Ben Ensamble, Suiza e Italia.
1996-1997 Violinista de la Camerata Giovanile della Svizzera Italiana en Lugano, Loussane y Lucerna.
1995 Presentaciones con el pianista Roberto Dickman en Ticino, Suiza.
1994 Violinista de La Orchestra del Conservatorio della Svizzera Italiana, presentaciones en Suiza y Francia.
1991 Concertino de La Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, México.
1990 Asistente de concertino de La Orquesta de las Juventudes Musicales, Bogotá Colombia
1989 Participante en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende México.
1988 Finalista, Concurso Nacional de Violín, México
1987 Presentación como solista de la Fujisawa Symphony Orchestra, Tokyo, Japón. Gira en Japón con 12 alumnos seleccionados por la Academia de violín Yuriko Kuronuma.
1986 Solista con la orquesta Sinfónica de Guanajuato, México.
1985 Presentaciones como solista en Japón con los 12 alumnos seleccionados por la Academia de violín Yuriko Kuronuma.
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
2006-2010 Clases privadas de violín, Toronto, Canadá, basadas en la metodología de EL MUSICO CONSCIENTE
2002-2006 Maestra de violín, Academia Yuriko Kuronuma, Cd de México, incluyendo talleres basados en el método Desarrollo Integral, preparación integral de los estudiantes para las presentaciones, etc.
2003-2004 Maestra de música, en la Escuela Waldorf de Cuernavaca, México, incluyendo los talleres para niños y adultos del curso de música Desarrollo Integral
2002 Talleres/Presentaciones por estudiantes, basados en el método de Desarrollo Integral, Liceo Mexicano Japonés, Cd. De México.
1999-2006 Clases privadas de violin, piano y grupo, Cd. De México, basados en el método de Desarrollo Integral
1999 Taller del curso Desarrollo Integral, Festival Internacional de Música, Morelia, México
1997-1998 Taller del curso de Desarrollo Integral, Rudolf Steiner School, Lugano, Suiza
ESTUDIOS MUSICALES
2007-2010 Entrenamiento vocal con la maestra de canto Fides Krucker, Toronto, Canadá
1997 Ganadora, FONCA (FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES) beca para el desarrollo de una nueva metodología musical e investigación sobre nuevas técnicas de interpretación contemporánea
1996-1998 Estudios de perfeccionamiento en la Accademia d’Archi Vivaldi (maestra Susane Holm), Lugano, Suiza
1993-1995 Estudios de perfeccionamiento de Violín, Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano, Suiza
1994 Ganadora FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) beca para estudios en el extranjero
1993 Ganadora, FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) beca para estudios en el extranjero
1992 Curso de verano de violín con Zakar Bron, Santander, España
1988-1989 Estudios de violín, Escuela de Música Ollin Yoliztli , Cd. De México
1980-1987 Estudios de violín, Academia Yuriko Kuronuma, Cd. De México
__________________________
Escritora del Libro
El Músico Consciente
“El músico consciente es un libro iluminador para los intérpretes y maestros de un instrumento musical. Es un libro importante en el cuál se analizan las relaciones entre mente, cuerpo y espíritu en torno al acto musical. Se proveen herramientas prácticas para lograr un balance que permita al intérprete acceder a un nivel superior de ejecución así como potenciar su discurso musical y el disfrute de la ejecución misma. ¡Sumamente recomendable!”
Arón Bitrán, Cuarteto Latinoamericano
“El músico consciente ofrece una visión muy renovadora de una tradición educativa que en muchas escuelas y conservatorios no ha cambiado en siglos; la tradición de enseñar el violín a través de una visión mecánica. En este estupendo libro, Derbez va más allá de este marco cerrado y ofrece un análisis sintético y práctico de los elementos en los cuales gravita la interpretación musical: el cuerpo y la mente. Pero lo más valioso que aporta este texto es que está sustentado en la experiencia auténtica de su autora, con todo el fundamento empírico de 15 años de labor pedagógica”
Gabriel Pliego, Presidente de la Asociación Suzuki de México
“El pánico escénico, la ansiedad y los bloqueos mentales son unos de los sentimientos que experimenta el intérprete musical en distintos momentos de su carrera. Los ejercicios planteados en este libro llevan al ejecutante a encontrar un equilibrio entre mente y cuerpo para así expresar la música en su dimensión verdadera. Como director y violinista disfruté cada capítulo de este libro. Recomiendo esta obra admirable a estudiantes, profesionales y al público en general”
Marco Parisotto, Director de la Ontario Philharmonic
“A través de cada página de esta obra, me sentí identificada con las experiencias descritas por la autora quien nos muestra el camino hacia una mayor comprensión de los elementos que constituyen la música como el sonido, el ritmo y la respiración. Nos guía también a encontrar la forma de enfocar nuestra energía para sentir y disfrutar plenamente la música. Una obra que será sin duda una herramienta fundamental en el mundo musical”
Mónica Anguiano, Gerente de la Ontario Philharmonic
“El músico consciente aporta a músicos y artistas un inigualable instrumento de técnica y de trabajo cotidiano. Dejarse llevar por los consejos de Paulina Derbez requiere de un trabajo profundo, el cual vale la pena. La autora ha hecho comprensible teorías hasta ahora inalcanzables. ¡Un libro universal, una verdadera revolución!
Fabbiene Tamó, pintora y maestra de artes plásticas
Arón Bitrán, Cuarteto Latinoamericano
“El músico consciente ofrece una visión muy renovadora de una tradición educativa que en muchas escuelas y conservatorios no ha cambiado en siglos; la tradición de enseñar el violín a través de una visión mecánica. En este estupendo libro, Derbez va más allá de este marco cerrado y ofrece un análisis sintético y práctico de los elementos en los cuales gravita la interpretación musical: el cuerpo y la mente. Pero lo más valioso que aporta este texto es que está sustentado en la experiencia auténtica de su autora, con todo el fundamento empírico de 15 años de labor pedagógica”
Gabriel Pliego, Presidente de la Asociación Suzuki de México
“El pánico escénico, la ansiedad y los bloqueos mentales son unos de los sentimientos que experimenta el intérprete musical en distintos momentos de su carrera. Los ejercicios planteados en este libro llevan al ejecutante a encontrar un equilibrio entre mente y cuerpo para así expresar la música en su dimensión verdadera. Como director y violinista disfruté cada capítulo de este libro. Recomiendo esta obra admirable a estudiantes, profesionales y al público en general”
Marco Parisotto, Director de la Ontario Philharmonic
“A través de cada página de esta obra, me sentí identificada con las experiencias descritas por la autora quien nos muestra el camino hacia una mayor comprensión de los elementos que constituyen la música como el sonido, el ritmo y la respiración. Nos guía también a encontrar la forma de enfocar nuestra energía para sentir y disfrutar plenamente la música. Una obra que será sin duda una herramienta fundamental en el mundo musical”
Mónica Anguiano, Gerente de la Ontario Philharmonic
“El músico consciente aporta a músicos y artistas un inigualable instrumento de técnica y de trabajo cotidiano. Dejarse llevar por los consejos de Paulina Derbez requiere de un trabajo profundo, el cual vale la pena. La autora ha hecho comprensible teorías hasta ahora inalcanzables. ¡Un libro universal, una verdadera revolución!
Fabbiene Tamó, pintora y maestra de artes plásticas
Comentarios