Sinfonía Doctor Atomic - Cervantino 2015
Miércoles 21 a las 21:00 hrs
| México / Rusia | 90 min compra aquí tus boletos
Teatro Juárez
Orquesta Sinfónica de Xalapa
Alexei Lubimov, piano | Lanfranco Marcelletti, director
ADAMS, Sinfonía ‘Doctor Atomic’ | BRAHMS, Concierto para piano y orquesta núm. 1, op. 15
____________________________________
* con información de: *
* Doctor Atomic Symphony es una composición de John Adams. Es una obra instrumental que encuentra su fundamento en la ópera Doctor Atomic. La ópera atrajo a todo el mundo. Adams vio la oportunidad en la ópera de explicar algunas partes instrumentales y darles la forma de una de tres partes sinfonía. El estilo es una mezcla de la música clásica del siglo 20 y la música mínima. Música Minimal de ese modo no es tan evidente como en la música de Philip Glass. Adams combina estilos anteriores de la música clásica con su "propia" música minimalista, como en Harmonielehre. La ópera se estrenó en Nueva York, la sinfonía, el 21 de agosto de 2007 en Londres, donde la Orquesta Sinfónica de Londres se llevó a cabo por el compositor. Adams se puso de pie para el caso el 23 de agosto de 2008 en el estreno holandés en De Vereeniging en sí mismo Nijmegen en la caja para una banda joven (NJO).
Partes
El laboratorio
Pánico
Trinity
Parte 1 es el preludio de la obra real. Latón violenta frente retumbante timbales. Las bolsas timbales mientras más lejos, vienen de nuevo y finalmente desaparecen por completo. El ventilador se está convirtiendo cada vez más lírica y la calma. Frente a la zona más tranquila de la parte 1, es el comienzo obsesivo de la Parte 2. strijkinstrument tiene toda una serie de notas rápidas (dieciseisavos). Son interrumpidos por juego de combates comprador, que de forma inesperada (pero aún en el momento adecuado) plantea. Parte 3 contiene glissandos y arpegios en el planchado. La sección se cierra con la melodía del aria de la ópera Talud mi corazón.
Orquestación
1 flautín, dos flautas de un flautín, 3 oboes, que también tiene el cuerno Inglés, tres clarinetes que también tiene clarinete bajo, tres fagotes, uno de los cuales también contrabassoon
Cuatro cuernos, tres trompetas, tres trombones, una tuba
timbales, cuatro hombres / percusión femenina, arpa, celesta
violines, violas, violonchelos, contrabajos
Discografía
Emisión Nonesuch: Saint Louis Orchestra dirigida por David Robertson, que en conjunto se hizo cargo de la premier de América el 7 de febrero de 2008.
* Articulo original en: nl.wikipedia.org/wiki/Doctor_Atomic_Symphony en proceso de traducción y adaptación *
__________________________
* articulo original en ingles: www.bbc.co.uk/music/reviews/49dp en proceso de traducción y adaptación ** Pocas obras contemporáneas tratan tan crucial una crisis de conciencia como John Adams 'Doctor Atomic, su ópera sobre el creador de la bomba atómica, Robert J Oppenheimer.
Detectado por primera vez en 2005 (y por etapas en el Reino Unido para esta primera vez a principios de este año por el Inglés National Opera), que depende de la relación conflictiva de Oppenheimer con el proyecto - cautivado por la ciencia pura de dividir un átomo pero horrorizado por su aplicación letal. Reelaborado en una sinfonía en tres movimientos, la profundidad oscura de la asignatura está en primer plano en característicamente complejas ideas musicales, de tejido apretado.
Representando de Oppenheimer Los Alamos, el laboratorio de Nuevo México, el movimiento de apertura hierve con una energía turbulenta, latón acumulada amenazando con desbordarse en cascadas hirvientes explosivos de caos y el ruido, cuerdas luchando contra presiones imposibles de mantener el contorno de la forma y la forma.
En pánico, el movimiento medio, percusión golpea ominosamente bajo fuerzas orquestales luchando dramáticamente con la temperatura emocional en rápido aumento. Figuras de bronce incandescentes fanfarrias advertencia sonido como cadenas remolinos son arrastrados en una vorágine de calor y el ruido que parece anticipar ominosamente mayores pesadillas aún por llegar.
Las búsquedas Trinity finales para punto y propósito dentro de la ambición moralmente ambivalente de Oppenheimer estableciendo el aria de infarto Talud Mi corazón (escuchado en primera Ley de la ópera, que toma sus letras de un poema de John Donne) para evocadora trompeta solista de Susan Masacre.
Impulsada por un libro acerca de la Provenza, en el sur de Francia, el movimiento único, Guía de 23 minutos de duración cuaderno de viaje a lugares extraños demuestra un acoplamiento sorprendentemente acertada. Misterioso e intenso, que merodea y explora los paisajes de 'paysages insolites' (lugares extraños) con un misterioso intensidad, metafórica que llama revelador a la mente de Charles Ives 'Central Park in the Dark.
Al igual que con la sinfonía, David Robertson - dedicatario de la obra - y sus fuerzas St Louis Symphony adoptan un enfoque robusto muscular y clavado en varias capas celosía Adams, intrincado tejido de sonidos y colores con levadura por vuelos de la imaginación poética y la fantasía. Grabado en vivo, hay una urgencia enfático al juego, totalmente en consonancia con la música que parece fervientemente viva tanto sentido e imaginado experiencia.
* articulo original en ingles: www.bbc.co.uk/music/reviews/49dp en proceso de traducción y adaptación *
_______________________________________________
Comentarios