Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 23 de agosto de 2015

Buscando a Sugar Man - Searching for Sugar Man - Cine Cervantino 2015



Cine en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato
En el ciclo: Transiciones
Viernes 9 a las 20:00 hrs.

Evento Gratuito

______________________________________

www.sugarman.org
es.wikipedia.org/wiki/Searching_for_Sugar_Man
imdb.com/title/tt2125608 - filmaffinity.com/mx/film625347.html
Muere Malik Bendjelloul, el director de ‘Searching for Sugar Man’
Sixto Rodríguez
facebook.com/SugarMan.org - twitter.com/sugar_man












Searching for Sugar Man es un documental sueco-británico de 2012 escrito y dirigido por Malik Bendjelloul que cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez (n. 1942) y los esfuerzos de dos fans sudafricanos (Stephen 'Sugar' Segerman y Craig Bartholomew-Strydom) por descubrir su paradero. En 2012 obtuvo una veintena de premios cinematográficos, entre ellos destaca el Premio Óscar en la categoría de mejor documental largo, el BAFTA y el mejor guion del Gremio de Escritores de América (WGA).

Dos años después del estreno de la cinta el director sueco Malik Bendjelloul se suicidó debido a una depresión el 13 de mayo de 2014, siendo éste el único documental que dirigió.





Trama

Sixto Rodríguez (llamado Sixto por tratarse del sexto hijo en la familia) era un cantante estadounidense que vivía en Detroit (Míchigan) y trabajaba cantando en bares. Era un hombre del cual no se sabía casi nada. A fines de los años 1960 fue contactado por dos productores musicales que lo convencieron de grabar un disco, Cold Fact (1970), el cual no tuvo mucho éxito comercial. A pesar de esto, Rodríguez fue posteriormente contactado por otro productor, con quien grabó un segundo disco, Coming from Reality (1971), el que tampoco tuvo buenas ventas en Estados Unidos.

La carrera de Rodríguez no fue un completo fracaso. Su trabajo fue mejor recibido en Sudáfrica, donde las letras de sus canciones y el misterio que rodeaban al cantante lo transformaron en una figura muy popular entre los jóvenes del país. Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de la lucha contra el apartheid. Debido a sus letras, varias de sus canciones fueron prohibidas por la South African Broadcasting Corporation. Músicos como Koos Kombuis, Willem Möller y Johannes Kerkorrel fueron inspirados por el mensaje de Rodríguez. Tiempo después surgió el rumor de que el cantante se había suicidado en medio de un concierto.



A mediados de los años 1990, dos hombres llamados Stephen Segerman y Craig Strydom comenzaron a investigar acerca de la identidad de Rodríguez y la razón por la cual el cantante nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica. Para esto, examinaron las relaciones que existían entre las compañías discográficas e intentaron contactar a los productores que trabajaron con él. Strydom logró hablar con Mike Theodore, uno de los productores de Cold Fact, y al preguntarle cómo se había suicidado el cantante...   Strydom escribió un artículo sobre su búsqueda ...



Recepción

Searching for Sugar Man obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. El documental posee un 96% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 115 reseñas, y una puntuación de 79/100 en Metacritic. Manohla Dargis del periódico The New York Times escribió sobre el filme: "Usando una mezcla bien equilibrada de entrevistas, imágenes de archivo y algunas secuencias animadas de ensueño, el sr. Bendjelloul construye una narrativa que se mueve simultáneamente en dos direcciones aparentemente opuestas pero complementarias. Entrevista tras entrevista, localización tras localización, trata de entrar en el misterio de un solo hombre incluso mientras se dirige a un mundo que en un principio rechazó Rodríguez y luego lo acogió". Claudia Puig de USA Today sostuvo que "la forma en que se desarrolla esta fascinante historia, dirigida por el cineasta sueco Malik Bendjelloul, la hace completamente cautivadora, y a menudo estimulante".



Premios



2013

Premios Óscar  -  Mejor documental largo
Premios BAFTA  - Mejor documental
Critics' Choice Movie Awards  - Mejor documental
Premios WGA - Mejor guion de documental
Premios del Sindicato de Directores  -  Mejor dirección en un documental
Producers Guild of America Awards  -  Mejor producción en un documental
Premios días de cine  -  Mejor película en lengua extranjera.

2012

Nominado a los Premios del Cine Independiente Británico  - Mejor película independiente internacional

Consejo Nacional de Crítica de Cine (EU)  - Mejor documental



Ficha técnica

Dirección Malik Bendjelloul

Producción
Simon Chinn
Nicole Stott
George Chignell

Música Rodríguez
Fotografía Camilla Skagerström
Montaje Malik Bendjelloul
Protagonistas Sixto Díaz Rodríguez

País(es) Suecia Reino Unido

Año 2012










________________________________________________





Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez (Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942) es un músico y compositor estadounidense. Sus padres, inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos en los años 1920, lo llamaron Sixto por tratarse del sexto hijo en la familia. En muchas de sus canciones Rodríguez habla de las crueldades que enfrentan los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes.

Carrera

En 1967 (bajo el nombre Rod Riguez) lanzó el sencillo I'll Slip Away a través del pequeño sello Impact. No produjo nada más en los siguientes tres años hasta que firmó con Sussex Records, una filial del sello Buddah Records. A partir de su firma con Sussex cambió su nombre profesional a Rodríguez. Rodríguez grabó dos álbumes en Sussex: Cold Fact en 1970, y Coming from Reality en 1971. Pero luego de recibir críticas poco entusiastas y debido a las bajas ventas, fue despedido del sello, que cerró en 1975.


Renunció a su carrera como músico luego de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense. Sin embargo, a pesar de ser relativamente desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Rhodesia (hoy Zimbabue), Nueva Zelanda y Australia.




Después de que se agotaran las copias de sus álbumes del sello Sussex, el sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia de su catálogo, a mediados de los años 70. El sello reeditó sus dos álbumes de estudio más un álbum compilación, At His Best, que incluía grabaciones inéditas de 1976, tales como Can't Get Away, I'll Slip Away (una regrabación de su primer sencillo) y Street Boy.



Sin el conocimiento de Rodríguez, se convirtió en disco de platino en Sudáfrica, donde alcanzó estatus de músico de culto.


Gracias a ese inesperado éxito, en 1979 realizó una gira por Australia acompañado de The Mark Gillespie Band como banda de soporte. Dos conciertos de la gira fueron editados en un álbum exclusivo para Australia, Alive (Vivo). El título de dicho álbum jugaba con el rumor de que Rodríguez había fallecido varios años atrás. Después de la gira de 1979 regresó a Australia en 1981 para una gira final con Midnight Oil, tras la cual se retiró de la vida pública.







Éxito posterior


En 1991 sus álbumes fueron editados en Sudáfrica, por primera vez en CD. La fama que Rodríguez había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra.1 En 1998 hizo su primera gira sudafricana. Un documental acerca de la gira Dead Men Don't Tour: Rodríguez in South Africa 1998 fue televisado en SABC TV en 2001. Más adelante se presentó en Suecia antes de retornar a Sudáfrica en 2001 y 2005.

En 2002 su canción más célebre, Sugar Man, apareció en Come Get It I Got It, álbum de mix del DJ David Holmes, lo cual le concedió nuevamente a Rodríguez amplia difusión en la emisora de radio australiana Triple J. Sugar Man había sido previamente remezclada en la canción You're Da Man, en el álbum Stillmatic del rapero Nas en el año 2001.2 En abril de 2007 regresó a Australia para la gira Rodríguez Australian Tour 2007, tocando en el East Coast International Blues & Roots Music Festival, también conocido como Byron Bay Bluesfest y al que regresó en 2010,3 y en conciertos en Melbourne y Sídney. Su canción Sugar Man apareció en la película Candy, protagonizada por Heath Ledger y Geoffrey Rush. El músico y compositor inglés Ruarri Joseph interpretó una versión de otra canción de Rodríguez, Rich Folks Hoax, en su tercer álbum de estudio. También se realizó una película acerca de su vida, Looking for Jesus. Actualmente Rodríguez continua realizando giras en varios países. Sus álbumesCold Fact y Coming from Reality fueron reeditados en 2009 por Light in the Attic Records.4 En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado Searching for Sugar Man, ganador del Premio Óscar.


Familia

Rodríguez se casó y tuvo tres hijas Eva, Regan y Sandra Rodríguez.



Discografía



Sencillos

Estados Unidos
I'll Slip Away a/b You'd Like to Admit It (1967 como Rod Riguez)
Inner City Blues a/b Forget It (1970)
To Whom It May Concern a/b I Think of You (1970)

Australia
Sugar Man a/b Inner City Blues (1977)
Climb Up on My Music a/b To Whom It May Concern (1978)
Sugar Man a/b Tom Cat (por Muddy Waters) (2002)


Álbumes de estudio
Cold Fact (1970)
Coming from Reality (1971)

Álbumes en vivo
Rodríguez Alive (Australia – 1981)
Live Fact (Sudáfrica – 1998)

Compilaciones
After the Fact (reedición de Coming From Reality; Sudáfrica – 1976)
At His Best (Australia – 1977)
The Best of Rodríguez (Sudáfrica – 1982)
Sugarman: The Best of Rodríguez (Sudáfrica – 2005)
Searching for Sugar Man (soundtrack - 2012)




* con información  de Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Searching_for_Sugar_Man - Sixto Rodríguez

_____________________________



No hay comentarios.: