Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

viernes, 21 de agosto de 2015

Los hijos del Hombre - Alfonso Cuarón - Cervantino 2015 Cine



Se proyectara el jueves 8 en las escalinatas de la universidad de guanajuato a las 20:00 hrs





Children of Men, conocida en español como Niños del hombre en Hispanoamérica1 e Hijos de los hombres en España, es una película del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y basada en la novela The Children of Men de P. D. James.




Argumento

La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo está siendo arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles, todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden o han caído y Gran Bretaña bajo un gobierno autoritario recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población. Como complemento, los gobiernos reparten Quietus, un medicamento para suicidarse sin dolor.

Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 18 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En medio del caos, bajo los intentos de un grupo organizado (terrorista según el gobierno británico) denominado los "Peces" de ocultarlo, el embarazo de una joven de raza negra aparece por sorpresa. Es entonces cuando se le encomienda al antiguo activista político Theo Faron (Clive Owen) una misión, el resultado de la cual será trascendental para la humanidad.

El personaje de Theo Faron es el de un hombre que observa como el mundo se está destruyendo, porque su mundo terminó hace mucho tiempo, después de separarse de su esposa hace casi 20 años, vuelve al reencuentro con algunos recuerdos precisos, incluyendo la perdida de su único hijo llamado Dylan a causa de una letal pandemia de gripe acaecida en 2008.

Theo solo tiene un amigo llamado Jasper Palmer, un ex caricaturista que vive con su esposa, una ex fotorreportera en estado vegetativo (después de torturas por parte de los servicios de inteligencia británicos, como insinúa el film), en una casa en medio del bosque. Jasper Palmer (Michael Caine) es un personaje que no pierde su sentido del humor, a veces negro, a pesar de que el mundo se derrumba. Ambos, Jasper y Theo, mantienen una relación personal con tintes paterno-filiales.

En el transcurrir de la historia Theo tendrá que escapar de la represión del gobierno inglés y de los activistas políticos que intentan apoderarse del bebé. Su objetivo es llevar a la madre y al recién nacido fuera del país hasta una organización llamada Proyecto Humano para que los proteja, pero él mismo no está seguro de que exista tal organización.

Reparto

Clive Owen como Theo Faron.
Julianne Moore como Julian Faron.
Michael Caine como Jasper Palmer.
Chiwetel Ejiofor como Luke.
Charlie Hunnam como Patric.
Clare-Hope Ashitey como Kee.
Peter Mullan como Syd.
Danny Huston como Nigel.
Pam Ferris como Miriam.
Juan Gabriel Yacuzzi como Baby Diego, el hombre mas joven del mundo.


Recepción de la crítica

El filme posee un 93% de aceptación en Rotten Tomatoes, basado en 208 comentarios.2

En Metacritic, la aprobación es del 84%, sobre 38 comentarios.3

En Filmaffinity (web de referencia de muchos cinéfilos) tiene como calificación un 7.1.

Peter Travers de Rolling Stone nombró a la película como el segundo mejor filme de la década (por detrás de There Will Be Blood) y expresó: "Alfonso Cuarón tiene un don que sólo los grandes realizadores poseen: te hace creer todo lo que ves en su obra".4

Roger Ebert del Chicago Sun Times la nombró una de las mejores películas del año y dijo sobre ella: "aprendemos que de la única cosa de la que debemos tener miedo en el futuro es del pasado. De nuestro propio pasado. De nosotros mismos".5

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly también elogió a la cinta diciendo: "es una obra de arte que merece un espacio aparte, por su belleza tan nerviosa como furiosa".6

Mientras, Anthony Lane de The New Yorker añadió: "es una película que necesitas ver, pero no es una película que muestra lo que te gustaría ver".7

Referencias culturales
Está basada en el libro The Children of Men de la escritora británica P. D. James. Sin embargo, en la novela los hechos suceden seis años antes que en la película.

Los títulos tanto del libro como de la película provienen del salmo 90 versículo 3, que en inglés dice:8 Thou turnest man to destruction; and sayest, Return, ye children of men. Este texto ha sido traducido del original hebreo de varias maneras:

Referencia

Reina-Valera 19609 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
Reina-Valera 199510 Vuelves a convertir en polvo al hombre y dices: ¡Convertíos, hijos de los hombres!
La Biblia de las Américas11 Haces que el hombre vuelva a ser polvo, y dices: Volved, hijos de los hombres.
Biblia en Lenguaje Sencillo12 Tú marcas el fin de nuestra existencia cuando nos ordenas volver al polvo.
Nueva Versión Internacional13 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, cuando dices: «¡Vuélvanse al polvo, mortales!».
Biblia hispanoamericana14 Tú que devuelves al polvo a los mortales, y les dices: «¡Váyanse, hijos de Adán!».
Adrián Monleón Conduces al hombre a la destrucción y dices: «Volved, hijos de los hombres».
Otra curiosidad es que cuando Julian muere, la medalla que le colocan en la cabeza es de la Virgen de Guadalupe, referencia cultural de México, país de donde es originario el director Alfonso Cuaron.


*con información de Wikipedia *

No hay comentarios.: