Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

sábado, 22 de agosto de 2015

Herencia de Timbiquí - Inauguración del Cervantino 2015


Viernes 9 Alhóndiga de Granaditas 20:00 hrs

Evento Gratuito
Lugar preferente $70 compra aquí

Inauguración Colombia país invitado de honor









Herencia de Timbiquí es una formación de 11 músicos colombianos, oriundos de la región de Timbiquí, Cauca, Colombia que fusiona el sonido ancestral de la marimba de Chonta, los cununos y el bombo folclórico, junto al resto de una orquesta y cantantes, dando origen a una propuesta que supo recorrer el mundo.


Los inicios



Herencia de Timbiqui se inició en el año 2000 y está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces africanas, quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global pero centrada en la raíz negra del litoral colombiano. En sus inicios el grupo interpretaba la música del Pacífico de manera autóctona (Marimba, Bombo Golpeador, Bombo Arullador, Cununo Macho, Cununo Hembra, Tres Voces, Guasa) con toda la energía y el sabor característico de sus aires (Currulao, Bunde, Juga, Arrullos, Abozaos, Bereju, Bambazu y Porro entre otros). Luego, ambicionando sonar de una manera más original, optaron por orquestar el conjunto básico típico agregando instrumentos urbanos como el bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

Tradición familiar

Herederos de una tradición folklórica y un legado cultural ancestral, los integrantes fundadores de Herencia de Timbiquí, recogen elementos únicos, propios de los saberes de las familias Amu y Carabalí que han pasado de generación en generación.


Trabajos


En 2006 y con la formación completa, Herencia de Timbiquí logra realizar su primer trabajo musical “De Mangle a Mango y siguiendo el camino” del cual se destacaron temas como: “Caleño”, “Se te Acabó”, “Ni marido ni mujer” y “Pacifico” entre otros.

Su sueño de seguir llegando a otros espacios les despertó la inquietud de una nueva propuesta que llenara por completo su expectativa: llevar la música del Pacifico a la más grande instancia. Es así como deciden tomar la idea del músico Gustavo Escobar (quien asumiera la dirección musical de la agrupación en ese entonces) de hacer música del Pacifico fusionada con Rock, Pop y algo de Funk; propuesta que requeriría incorporar la Guitarra eléctrica, Rhodes, Hammonds y sintetizadores, además del minucioso trabajo que significaría madurar y darle forma a la idea. Esta transformación fue sin duda todo un éxito permitiendo a Herencia de Timbiquí ser más reconocido a nivel local y en muy importantes espacios nacionales donde nunca se le había abierto las puertas a la a la música del Pacífico. Hacia el año 2006 con una sonoridad plenamente concebida se hicieron merecedores del premio como Mejor Agrupación Libre en el marco del X Festival de música del Pacifico “Petronio Álvarez”.


De manera simultánea, para diciembre de 2007 Herencia fusionó algunos arrullos de su región con rock, lanzando al mercado su segundo álbum “Villancicos Negros” (2007).

En 2010 la formación alcanzó visibilidad internacional tras viajar a Europa para debutar el Festival de Jazz de Montreux, Suiza donde por primera vez la Marimba de Chonta se presentaba en un escenario del viejo continente.

En 2011, lanzan “Tambó” (2011) en el cual se plasma el resultado final de su propuesta con temas como "Te invito", "Y qué", "Coca por coco" y "La Sargento Matacho". Ese mismo año, al regresar de la participación en el festival estadounidense SXSW (Austin, Texas), “Tambó” obtiene el premio Shock de la música como “Grabación del Año”.

Durante 2013, Herencia de Timbiquí realiza una serie de conciertos en Chile, Rusia, Zambia, Zimbabue y todo Colombia.

En 2014 al regreso de una larga gira por Emiratos Árabes Unidos, lanzan su más reciente trabajo en estudio: "This is Gozar!". Este disco cuenta con la partipación del productor inglés William Holland aka Quantic en dos de sus canciones, Ebo Taylor, Wilson Viveros, Hector Coco Barez y otros artistas nacionales e internacionales. El arte de este disco estuvo a cargo del lejendario diseñador de La Fania Izzy Sanabria.

El 13 de agosto colabora en el concierto de Carlos Vives titulado "Vives y sus amigos" de la gira "Mas Corazón Profundo Tour" en el Estadio El Campin de Bogota ante mas de 42 mil personal cantaron La Tierra del Olvido


Discografía



De Mangle a Mango y siguiendo el camino (Independiente, 2006)

Villancicos Negros (Independiente, 2007)

Tambó (Independiente, 2011)

This is Gozar! (Bombo Records, 2014)






Viña del Mar 2013


En marzo de 2013, ante "el monstruo" de la Quinta Vergara, Herencia de Timbiquí fue galardonado con la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como mejor interpretación folclórica con la canción “Amanecé”.





Integrantes


William Angulo: Voz / 
Begner Vazquez: Voz / 
Etiel Alegría: Bombo / 
Pablo Mancilla: Congas / 
Enrique Riascos: Marimba De Chonta / 
Julio Mancilla: Batería / 
Cristhian Salgado: Teclados / 
Julio Sanchez: Bajo / 
Andres Felipe Pinzón: Guitarra / 
Omar Trujillo: Trompeta / 
Harly Lozano: Saxo Tenor y dirección musical /-/-/ 



PERSONAL & BUSINESS MANAGER, LATIN AMERICAN BOOKER: 
Pablo Gallego / 
Cel: +57.318.337.9783 /
contacto@herenciadetimbiqui.com /-/-/

Booking outside Latin America: 
EVVIVASHOW 
Consuelo Arbelaez 
Mob.:+39 348 85 32 926 
info@evvivashow.com 



No hay comentarios.: