Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 23 de agosto de 2015

MAGUEY - Francesco Taboada Tabone - Cine Cervantino 2015


Miercoles 14 a las 12:00 hrs
Auditorio Euquerio Guerrero de la Universidad de Guanajuato
dentro del ciclo:  Morelos  (estado invitado)

Evento Gratuito

_________________________________
Con información de:





* imagen tomada de la página oficial del documental *



Maguey es una película que muestra la vigencia de la planta del maguey en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicanas. Otrora símbolo de identidad, hoy el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a esta planta. Maguey es el quinto largometraje documental del multipremiado cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone, realizado en colaboración de Aldo Tabone y Fernanda Robinson.

Maguey es una película documental que muestra la vigencia de esta planta llamada "Árbol de las maravillas" en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicanas. Otrora símbolo de identidad, hoy el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a esta planta.
Maguey rescata la memoria viva de una lucha por conservar nuestro cordón umbilical con esta tierra.
Maguey es el quinto largometraje documental del cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone, con una investigación de Aldo Tabone y Fernanda Robinson.




Ficha técnica

» Título: MAGUEY
» Título en ñahñú: GUADÁ
» Titulo en náhualt: TLACÁMETL

» Director: Francesco Taboada Tabone
» Guión: Aldo Jiménez Tabone
» Investigación: Aldo Jiménez Tabone y Fernanda Robinson
» Edición: Francesco Taboada
» Producción: Fernanda Robinson, Aldo Tabone, Francesco Taboada Tabone con el apoyo de CONACULTA-FONCA
» Música: Humberto Álvarez
» Fotografia: Francesco Taboada Tabone
» Sonido: Aldo Jiménez Tabone
» Foto fija: Fernanda Robinson



» Participan: el guardián del pulque de Ixmiquilpan, Gregorio Ángeles Espino, el chinicuilero Guillermo Chavé, las tejedoras de Ixtle Asunción Ramírez y Natalia Ambrosio, el mayordomo del último tinacal tradicional Francisco Cervantes, los guardianes de la cultura ñahñú en el Valle del Mezquital Antonio y Luisa Cárdenas y su comadre Amalia Inés, el muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, el maestro y músico ñahñú Élfego Nicolás Rodríguez, el pintor de Apán Sergio Madrid, el cronista de Apán Miguel Ángel García Orgaz, la familia magueyera Luna Victoria de Huitzilac, el tlachiquero Chon Espinosa, el músico y quiotero Huémac Olivares.

» Guión basado en la tesis “Perspectivas y Supervivencia del Maguey Pulquero en el Siglo XXI” de Aldo Jiménez Tabone para la Licenciatura en Desarrollo Rural de la UAEM, y en la tesis “El uso del ixtle en el Valle del Mezquital” de Fernanda Robinson para la maestría en Estudios Mesoamericanos de la UNAM.

duración: 60 minutos
género: largometraje documental
idioma: español y otomí
formato: digital
sonido: estereo
subtitulos: español, inglés y portugués
México 2014

“Para la realización de este proyecto se recibió el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales”



No hay comentarios.: