LOS PLANETAS - Gustav Holst - OSX - Cervantino 2015
Martes 20 a las 20:00 hrs
Alhóndiga de Granaditas
Evento Gratuito
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The Planets (Los planetas) op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst y fue compuesta entre 1914 y 1916 y presentada en 1918. Es una suite de siete movimientos a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana).
Historia
La obra le fue sugerida por su amigo y también compositor Clifford Bax, durante un viaje a Gibraltar en 1912. El compositor se puso a la tarea y completó la suite en los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial. Debemos la primera ejecución de la obra a Adrian Boult el 29 de septiembre de 1918, que desde entonces se convirtió en el director favorito de Holst para esta obra. Dicha primera ejecución (de carácter privado) se debió a un "regalo" al compositor de su amigo y también compositor Henry Balfour Gardiner.
Está parcialmente inspirada por meditaciones en su propio horóscopo; trata sobre "las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu". A pesar de ello, el propio Holst declaró que la obra se basaba en la significación astrológica de los siete planetas representados en ella; que no era "música de programa", que en caso de pretender encontrar un "programa", bastaba con los subtítulos de cada sección. Finalmente, declaró que "no había relación alguna con las deidades de la mitología clásica correspondientes a cada planeta.
Análisis musical
Orquestación
The Planets, como reza su subtítulo, es una suite "para gran orquesta". Instrumentos nada habituales, como la flauta baja o el oboe barítono o bajo y unos nutridos efectivos de percusión (bombo, batería, platillos, Triángulo (instrumento musical), tambor militar, pandereta, gong, campanas, xilófono y glockenspiel, así como dos timbalistas) y metal (6 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, bombardino y tuba) forman, entre otros, la nómina de la suite. Es quizás la orquesta más grande empleada jamás por Holst.
Estructura
La suite está formada por los siguientes movimientos:
Marte, el portador de la guerra.
Venus, el portador de la paz.
Mercurio, el mensajero alado.
Júpiter, el portador de la alegría.
Saturno, el portador de la vejez.
Urano, el mago.
Neptuno, el místico.
Influencias
Mucho se ha hablado de la "originalidad" de la obra. Más razonable es pensar que la obra está íntimamente conectada con varios autores de su tiempo. Así, por ejemplo, Holst toma prestada de los Nocturnes de Debussy la idea del coro femenino sin texto, para su Neptuno. Igualmente se puede rastrear la influencia de Richard Strauss en su uso del oboe bajo o las tubas wagnerianas; o la del Stravinski de La consagración de la primavera por la incorporación del clarinete bajo y por la similitud de ciertos motivos breves y su tratamiento por ejemplo en pasajes de "Marte". También hay que mencionar aquí al Arnold Schönberg de las "Cinco piezas orquestales, Op. 16".
Desde el punto de vista conceptual, además, deberíamos citar al Elgar de las "Variaciones Enigma" y, de forma más lejana, al Mussorgsky de los "Cuadros de una exposición" en cuanto a la sucesión de descripciones de caracteres o impresiones.
Curiosidades de la obra
Marte fue el primer movimiento de la suite en ser terminado, y lo fue tan sólo un mes antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914). Holst usa aquí la bitonalidad, pero enfrentando brutalmente acordes no relacionados tonalmente entre sí (sol mayor / do sostenido menor).
Mercurio es el único movimiento totalmente autógrafo de Holst y fue terminado en 1917. Los otros movimientos fueron orquestados por amanuenses a partir de una primera versión para dos pianos escrita por el propio Holst. Holst usa también para este movimiento la bitonalidad; pero a diferencia de Marte, lo que allí era brutalidad y agresividad, aquí se transforma en agilidad, ligereza y una sensación de no fijación en una tonalidad determinada.
Júpiter, conjuntamente con Mercurio, se puede considerar el scherzo de la obra, de estructura sonata. Al trío del movimiento, la solemne melodía central de aliento brahmsiano, Cecil Spring-Rice le encasquetó un himno según la venerable tradición victoriana de la época: I vow to Thee, my Country. Aunque el himno fue utilizado en las ceremonias del armisticio de la I Guerra Mundial, al propio Holst no le agradó demasiado el resultado. Y como expresa Colin Matthews, editor de la partitura para Eulenburg, "raramente un compositor se ha visto favorecido por la adición posterior de texto para su música".
Saturno no solamente nos describe el carácter "serio, circunspecto y triste" del planeta. Es también la descripción de un ataque provocado por su neuritis, que le afectaba severamente a un brazo. El detalle tendrá su importancia en el momento de dirigir: de resultas de dicha neuritis, los tempi resultaron un poco lentos, lo cual influyó a su vez en las grabaciones de Adrian Boult. Esto es especialmente notable en los movimientos "amplios", como Marte o Júpiter.
Urano debe ser inscrito en la nómina de deudas de Holst. Concretamente, Holst está en deuda con Paul Dukas y su El aprendiz de brujo (L'apprenti sorcier). Las ásperas cuatro notas (sol-mi♭-la-si, con un salto ascendente de cuarta (mi♭ - la) y descendente de séptima las dos últimas (la-si) que suenan al principio de la pieza serán el hilo conductor a través del cual Holst narrará las peripecias del mago que intenta conseguir que el sortiliegio "funcione". Al final lo "consigue": la sucesión de acordes Fa/Do 7 (metal) y un Mi unísono (cuerda grave) con indicaciones desde fortissimo a pianissimo y el último recordatorio de las cuatro notas (arpa) nos introducen en el siguiente movimiento.
Neptuno, como ya queda dicho, usa un coro femenino sin texto. Pero a diferencia de Debussy, Holst lo ubica tras el escenario, "en una habitación contigua, cuya puerta debe quedar abierta hasta que termine el movimiento y todo quede en silencio" según rezan las indicaciones de la partitura.
Adiciones a la obra
Aunque Plutón fue descubierto durante la vida de Holst, en 1930, él no mostró interés en escribir un movimiento para este planeta. En 2000, la Hallé Orchestra comisionó al compositor y crítico musical británico Colin Matthews, especialista en la obra de Holst, que escribiera un nuevo movimiento, el octavo, al que Matthews tituló Plutón, el Renovador. Dedicado a Imogen Holst, hija de Gustav Holst, este nuevo movimiento fue presentado el 11 de mayo de 2000 en Mánchester, por la Orquesta Hallé bajo la dirección de Kent Nagano. Matthews modificó el final de Neptuno y lo convirtió en una transición a Plutón.
Adaptaciones
El propio Holst adaptó la melodía de la sección central de "Júpiter" en 1921 para encajar con el metro de un poema que empezaba "I vow to thee, my country". Como himno tiene el título de Thaxted, por la ciudad del condado de Essex donde Holst vivió durante muchos años, y también se ha usado para otros himnos, como "O God beyond all praising".1
"World in Union", la canción oficial de la Copa Mundial de Rugby desde 1991, usa la misma melodía.
En 2001 el Himno de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, "The Iron Rod", fue adaptado a la melodía de la sección central por Bob Galbraith2 para ser cantada por el Mormon Tabernacle Choir durante la CLXXV Conferencia Semestral de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.3
En el álbum Mythodea de Vangelis, dedicado a la misión espacial de la NASA en Marte, el primero de sus movimientos (el más "marciano" de todos) contiene las notas sol-re-do sostenido que enuncian los metales graves al principio del movimiento correspondiente de la suite de Holst.
En el álbum debut de la banda Black Sabbath, el tema que inicia el disco (homónimo a la banda y el disco), tiene como riff inicial el mismo que "Mars". Esto fue reconocido por Bill Ward (baterista de la banda) en el documental de 2011 "Metal Evolution" Episodio 1. (Fuente: http://www.bangerfilms.com/metal-evolution-soundtrack-listings-episode-1-pre-metal/2012/01/)
También el grupo Rainbow, de Ritchie Blackmore (ex-guitarrista de Deep Purple), en el álbum "Down to Earth", comienza la canción "Eyes of the Word" con Don Airey interpretando a los sintetizadores el principio de "Marte, el portador de la guerra".
La canción "Running" del álbum Symphony de la soprano británica Sarah Brightman tiene acordes de "Jupiter".
Comentario
En agosto de 2006, el estatus de Plutón cambió de planeta a "planeta enano" de acuerdo con lo decidido por 2.500 científicos de 75 países pertenecientes a la Unión Astronómica Internacional (UAI), de manera que la obra original de Holst es una vez más la representación de todos los planetas conocidos en el sistema solar (excepto la Tierra).
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Gustavus Theodore von Holst (Cheltenham, 21 de septiembre de 1874 - Londres, 25 de mayo de 1934)1 fue un compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania. Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Es mayormente conocido por su obra Los planetas.
Biografía
Nació en Cheltenham, cerca de Gales. Estudió en el Royal College of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios a Londres. Su obra más conocida probablemente sea Los planetas (The Planets) (terminada en 1916), que Holst no consideraba una de sus mejores creaciones; de hecho, en ocasiones se quejó porque otras obras habían sido eclipsadas por ella. Los planetas está parcialmente inspirada en meditaciones de su propio horóscopo. Trata sobre «las influencias de nuestro espíritu».
Holst estuvo especialmente influido por Rapahel, astrólogo y compilador de unas famosas efemérides y autor de un libro sobre los planetas y su importancia en los acontecimientos mundiales, el que le dio a Holst una amplia visión sobre éstos, logrando hacer de ella una obra exitosa. Holst escribió la suite orquestal cuando era profesor en la St. Paul's Girls' School en Hammersmith (Londres). Compuso además una obra exitosa para la orquesta de la escuela en 1913.
En 1930 compuso Hammersmith: una expresión musical popular que se inicia con la representación extraordinaria del Támesis fluyendo por la ciudad. El departamento musical de la escuela fue nombrado posteriormente en su honor.
La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos Suites for Military Band. Su única obra para instrumentos de viento-metal, A Moorside Suite, sigue siendo una parte importante del repertorio para dichos instrumentos.
Como muchos compositores, Holst también ejecutaba un instrumento musical, en su caso el trombón
Según su biógrafo, Ian Lace, Gustav Holst era frugal, nunca fumaba ni bebía alcohol. Desde que se fue de casa se volvió vegetariano. Pero ese vegetarianismo no era recomendable en la barata posada donde vivió en los años 1890, además como nunca se alimentó con comida nutritiva, sus ojos se volvieron muy débiles, quedando afectado el resto de su vida.
En 1933 Holst comenzó a sufrir de serios problemas estomacales y finalmente el 25 de mayo de 1934 murió por unas complicaciones, tras una operación quirúrgica en Londres. Fue enterrado en la antigua Catedral de Chichester (en West Sussex).
Sus hijas Imogen y Angela Holst, al igual que su padre, se dedicaron a la composición y a la dirección.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa es una orquesta sinfónica con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Su fundación se remonta al año de 1929 por lo que es considerada como la orquesta sinfónica más antigua de México.
Historia
El primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa se realizó el 21 de agosto de 1929 en el antiguo Teatro Lerdo de la ciudad de Xalapa. La orquesta se creó por la iniciativa del Gobernador de Veracruz; Adalberto Tejeda Olivares, que era aficionado a la música, y por los miembros de la Banda del Estado. Este primer concierto fue dirigido por el violinista y director del conjunto Juan Lomán. Aunque la orquesta ya había sido formada algunos meses antes por un grupo de instrumentistas de cuerda, el primer concierto como banda completa y con el nombre de Orquesta Sinfónica de Xalapa fue el antes mencionado. La orquesta fue fundada por 19 instrumentistas de cuerda, 16 de viento, 3 percusionistas y un pianista (38 músicos en total).
Sede[editar]
El Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa es la sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Desde 1975 la Orquesta es parte de la Universidad Veracruzana,
En 2013 su sede es la sala de conciertos Tlaqná en la unidad deportiva y cultural USBI, en Xalapa, Veracruz. El recinto se construyó expresamente para la música sinfónica. Se atribuye al director de orquesta Carlos Miguel Prieto, quien estuvo al frente de la OSX de 2002 a 2007, haber impulsado las gestiones formales para construir una sala de conciertos propia. El proyecto fue encargado a la empresa Kirkegaard y Asociados, con oficinas en Chicago, EUA.
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José Francisco Salgado (nacido José Francisco Salgado Alicea en San Juan, Puerto Rico) es un nominado al Emmy astrónomo, fotógrafo experimental, artista visual, y orador público que utiliza el arte para comunicar la ciencia en la participación maneras. De Salgado Ciencia y Symphony películas se han presentado más de 100 veces en 15 países con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Boston Pops, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, la Orquesta del Teatro Regio de Turín, y el Chicago Sinfonietta. Salgado es miembro del Proyecto Bailey-Salgado, un conjunto audiovisual formado con el compositor y músico Tom Bailey (Thompson Twins / Babble, Internacional de Observadores).
Educación y Carrera
Formalmente entrenado en Física (BS, U. de Puerto Rico) y Astronomía (PhD, Universidad de Michigan), [3] José Francisco Salgado utiliza sus habilidades en la astronomía, la educación y las artes visuales para crear obras multimedia que comunican la ciencia en la participación formas. En 2010 co-fundó KV 265, [4] una organización sin fines de lucro cuya misión es la comunicación de la ciencia a través del arte y para el cual se desempeña como Director Ejecutivo. También es profesor adjunto de astronomía en la Universidad Benedictina. [5] Antes de estas posiciones que trabajó desde 2000 hasta 2015 como astrónomo y visualizador de la ciencia en el Planetario Adler [6], en Chicago.
Televisión y Emmy Nominación
En febrero de 2006, José Francisco Salgado comenzó alojamiento Nuestra Galaxia, [7] un segmento de noticias en Noticias Univision Chicago (WGBO) 17:00 noticiero. En el segmento semanal Salgado Noticias Destacadas astronomía, información skywatching, y respuestas a las cuestiones planteadas por los espectadores. Ese mismo año fue nominado para un premio Emmy por su trabajo en el segmento. Nuestra Galaxia concluyó en 2008 con 110 segmentos transmitidos. Salgado es entrevistado regularmente en noticieros y programas de radio en los EE.UU. Él ha aparecido dos veces en Chicago Esta noche,. [8] [9]
Música y Cine
Ciencia & Symphony Films
En 2006, José Francisco Salgado produjo y dirigió Gustav Holst Los Planetas, una película premiada astronomía aclamado por la crítica para acompañar a presentaciones en vivo de la suite orquestal popular. La película cuenta con imágenes impresionantes, ilustraciones históricas, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA animaciones), así como las visualizaciones científicas producidas por Salgado. La película, que sigue el tono y el tempo ajustado por la música, fue estrenada por la Chicago Sinfonietta. La recepción por parte de los miembros del público y críticos provocó una segunda Ciencia & Symphony película titulada Cuadros Astronómicos de una Exposición (estrenada en mayo de 2008 por la Chicago Sinfonietta) y un concierto de repetición de Gustav Holst Los Planetas en Chicago Millennium Park (agosto 2008).
Películas de Salgado se presentaron en la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) a los de la UNESCO Sede en París y se mostraron en todo el mundo como parte de las festividades IYA2009. En 2014, su colaboración con el compositor Chris Theofanidis, The Legend de la aurora boreal se estrenó con Grant Orquesta Parque a las buenas críticas en dos noches delante de 32.000 personas. A mediados de 2015, las películas se han presentado en más de 100 conciertos y han alcanzado una audiencia combinada de más de 250.000 personas en las salas de conciertos, museos y salas de conferencias que abarca 45 ciudades en 15 países. Algunas de las orquestas que han presentado estas obras incluyen la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Boston Pops (con Buzz Aldrin), la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, el Victoria Sinfónica, la Orquesta Sinfónica de California, el Pacífico Sinfónica, la Orquesta del Teatro Regio de Turín, la Universidad Nacional de Taiwán Orquesta Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y Coro, además de una gira por 10 ciudades en España. En Toledo, España los Cuadros Astronómicos de una Exposición concierto fue honrado con el Teatro de Rojas mejor concierto de concesión de la estación.
Ciencia y Symphony películas de Salgado incluyen:
La leyenda de las Luces del Norte (2014; Música de Christopher Theofanidis)
Salida de la luna (2011; Música de Maurice Ravel)
Universo 3D (2009; versión en 3D de imágenes astronómicas de una exposición)
Cuadros Astronómicos de una Exposición (2008; Música de Modest Mussorgsky., Orch por Maurice Ravel)
De Gustav Holst Los Planetas (2006; Música de Gustav Holst)
Sus cortometrajes incluyen (para los trabajos BSP ver más abajo):
Borealis (2015; Música de John Estacio)
Durante la Tierra en 90 minutos (2013; Música por Hector Berlioz)
Clair de lune (2013; Música de Claude Debussy, arr Suerte.)
Exploradores del Cielo (2012; Música por William Herschel)
En el hermoso Planeta Azul (2011; Música de Johann Strauss II)
Proyecto Bailey-Salgado (BSP) [editar]
En 2010 Salgado se unió con el músico y compositor Tom Bailey para formar el conjunto audiovisual Bailey-Salgado Proyecto (BSP). BSP combina música con fotografía, vídeo y gráficos en movimiento para crear obras multimedia que tienen como objeto el mundo físico. Su primer trabajo en conjunto, el cortometraje titulado Sideral Motion, fue estrenada en Bath, Inglaterra, el 27 de octubre de 2010. Posteriormente, han presentado sus obras en San Juan, Chicago, y Valencia.
Sus obras incluyen:
Salida de la luna (2012)
Sketches for Salida de la luna (2011)
La Nebulosa de Carina (2011)
Staring at the Sun (2011)
Sideral Motion (2010)
Fotografía e ilustraciones [editar]
De José Francisco Salgado fotografías, materiales compuestos, y las ilustraciones han sido publicadas en revistas y libros de ciencia, y se muestra en ciudades como San Juan, Belgrado, Chicago y París. [20] Salgado, un dos veces finalista del Premio Photoshop Guru, ha fotografiado 17 observatorios astronómicos de todo el mundo. En 2010 fue nombrado Embajador de ESO de fotos por el Observatorio Europeo del Sur por su trabajo fotográfico realizado en los observatorios europeos en Chile. Salgado experimentos con alta imagen del rango dinámico, lapso de tiempo, infrarrojos, ojo de pez, y la fotografía estereoscópica para mejorar sus obras multimedia
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* con información de Wikipedia y las páginas oficiales de las agrupaciones y artistas *
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