Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

lunes, 24 de agosto de 2015

Salif Keita - Cervantino 2015



Viernes 16 a las 20:00 hrs
Alhóndiga de Granaditas


Evento Gratuito
Zona preferente $70  compra aquí tus boletos


_________________________
* Con información de: 















Salif Keïta, (Malí, 25 de agosto de 1949), es un reconocido cantante y compositor del pop conocido como La Voz de Oro africana. Es descendiente directo del fundador del Imperio de Malí, Sundiata Keïta.











Biografía y trayectoria

Nació en la ciudad de Djoliba. Fue marginado por su familia y apartado de su sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la cultura mandinga.

En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balafonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.

Ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos, aunque su obra haya sido criticada por su tendencia al caos y la improvisación musical






Salif Keita y el albinismo


Salif Keita es albino y vive en Bamako, capital de Malí. La mutación de algunos genes no le permite a su cuerpo generar la suficiente melanina para dar color a su piel, a su cabello y a sus ojos. Por esta condición, de niño fue expulsado del colegio y tuvo que buscar un maestro particular para su educación. Una hermana suya, también de piel blanca, falleció a consecuencia de un cáncer de piel. Su hija Nantenin Keita también es albina, pero debido a los cuidados, ha tenido mejor suerte y es una conocida atleta, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos (debido a su reducida visión) de Londres de 2012. En la vida de Salif Keita, su música y su carrera, están muy relacionadas con el albinismo y con la concienciación social acerca del mismo.


El albinismo en África.

Se estima que, en todo el mundo, uno de cada 13.000 bebés nace albino. En África aumenta su frecuencia hasta llegar a uno por cada 1.000, por ejemplo en Tanzania. En Malí, (15.768.227 habitantes en 2014), la Fundación Salif Keita estima que hay unos 8.000 casos (uno por cada 2.000 habitantes). Las culturas de muchos pueblos africanos, discriminan a los niños nacidos albinos. Piensan que “no son de su raza” o que está poseídos por algún espíritu y que, además, es "un mal" contagioso. A menudo, hasta su madre, también llega a ser repudiada por traer al mundo un hijo que no tiene la piel de color. En el colegio, debido a los problemas de la visión, el abandono de los niños albinos es muy elevado.



La peor suerte que puede correr un albino viene derivada de las creencias de curanderos y brujos: las extremidades del cuerpo atraen a la buena suerte si son llevadas como amuletos. Entre los años 2000 y 2013, se contabilizan 72 casos de niños albinos asesinados en Tanzania víctimas de rituales de brujería. En este mismo período se han recibido un total de 200 denuncias, por el mismo delito, si se contabilizan 15 países africanos, según el informe realizado en 2013 por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (enlace externo 8).

Pero además, ser albino en África comporta un elevado riesgo de adquirir cáncer de piel a menos que se apliquen los cuidados y medios de protección adecuados, pues de no ser así, la esperanza media de vida no va más allá de los 30 años, debido a la elevada incidencia del cáncer de piel.


    La fundación Salif Keita. 



Fundada en el año 2005 por el músico y cantante Salif Keita, esta organización, sin ánimo de lucro, con sede en EEUU, tiene como presidenta a la periodista y activista Koumba Makalou Keita, esposa de Salif Keita.

Los objetivos de la Salif Keita Global Foundation son sensibilizar sobre la difícil situación de los albinos, defender sus derechos, integrarlos socialmente y recaudar fondos para su atención médica y educativa. Para financiarse reciben también ayudas de particulares a través de su página web. .

El 13 de agosto de 2014, el cantante de la “Voz de Oro” africana, en una entrevista al periódico El País, manifestaba que “le encantaría que se encontrase una solución para evitar los casos de albinismo, pero mientras tanto, establecer un Día Mundial del Albinismo, también ayudaría bastante a mejorar las cosas.

La canción Folon, de Salif Keita es una canto para la concienciación sobre el albinismo y está considerada como el himno de su fundación.

La canción La Difference, ensalza la belleza de “lo blanco entre lo negro” e invita al amor en una clara intención de acercamiento de las culturas africanas hacia los albinos.


Acontecimientos relevantes.



Del 31 de agosto al 21 de septiembre de 2014, Salif Keita realizó una gira por los EEUU, con un total de 14 conciertos, para crear conciencia del albinismo y recaudar fondos para su fundación.

El 13 de enero de 2015, el ministro de interior de Tanzania prohibió la actividad de los brujos, anunciando arrestarlos y llevarlos ante la justicia (enlace externo 13).

El 12 de marzo de 2015, en Tanzania, han sido detenidos 225 curanderos acusados de asesinato de albinos. En esas mismas fechas, hay 17 juzgados y declarados culpables, a la espera de ser ejecutados (enlace externo 14).

El 13 de Junio de 2015, la ONU ha celebrado el primer Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. La intención es sensibilizar sobre la discriminación que sufren las personas albinas en al menos 25 países de África y en casi todo el mundo (enlace externo 15).

Manifiesto de la ONU en el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

«En el siglo XXI no son admisibles las supersticiones dañinas ni la discriminación de determinados grupos. Las personas con albinismo merecen el mismo respeto que el resto de seres humanos. Tienen el derecho a una vida libre de discriminación, privaciones y miedos». (Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 13 de junio de 2015).



Discografía



Soro (Mango, 1987)
Ko-Yan (Mango, 1989)
Amen (Mango, 1991)
Destiny of a Noble Outcast (PolyGram, 1991)
Folon (Mango, 1995)
Rail Band (Melodie, 1996)
Seydou Bathili (Sonodisc, 1997)
Papa (Blue Note, 1999)
Mama (Capitol, 2000)
Sosie (Mellemfolkeligt, 2001)
Moffou (Universal Jazz France, 2002)
The Best of the Early Years (Wrasse, 2002)
Remixes from Moffou (Universal Jazz France, 2004)
M'Bemba (Universal Jazz France, 2005)
La différence (Emarcy ,2009)
Talé (Emarcy, 2012), con Philippe Cohen-Solal, 2012



























* con información de Wikipedia y las páginas oficiales del artista *

No hay comentarios.: