Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de agosto de 2014

Boban & Marko Markovic Orkestar - Cervantino 2014

Boban & Marko Markovic Orkestar
miércoles 15 de octubre 20:00 hrs

Entrada Gratuita
(o en lugar preferente con boleto pagado)





Con información de http://espiritudelsur.com/artistas/boban-i-marco-markovic-orkestar-serbia/ y Wikipedia

La quintaesencia de los grupos, la banda Balkan, originaria de Vladicin Han, al sur de Serbia, captura una vez más el liderazgo de las bandas en Serbia (un título por el cual han permanecido coronados desde finales de los 80). Su música, interpretada por una fuerte banda de doce componentes, está completamente caracterizada por su propio linaje gitano al mismo tiempo que da un conocido giro hacia otros ámbitos culturales y musicales cercanos a los de Romani.

Hasta la fecha Boban yla Orkestarhan ganado los más prestigiosos galardones que pueden alcanzar los músicos en Serbia: “Trompeta  Maestro” (x2), “Trompeta de Oro”, “Primera Trompeta”, “Mejor orquesta”, “Mejor concierto” . La mayoría de los cuales han sido presentados en el célebre “Dragacevski Sabor” en Guca, Sur de Serbia – un festival conocido por atraer tanto una intensa competición como a un público de hasta 300.000 personas.

Además de los 12 CDs y cassettes lanzados hasta ahora, Boban Markovic Orkestar han interpretado y participado en lo siguiente:

Las infames películas de Emir Kusturica: “Underground” y “Arizona Dream”
“Unblocked” (Desbloqueado)  (“Música de Europa del Este”) recopilación en Elipsis Arts en Estados Unidos.
 “Srbija: Sounds Global” & “Srbija: Sounds Global2”(B92) 2000/2002.
“Golden Brass Summit” (Cima de la banda de oro) Antología de 40 años en Guca. (Network Medien). Las 4 primeras pistas.
 “Rromano Suno” Vol. 1 y 2 Musica Gitana de los Balcanes  (B92) 2003/2006.
“Gucha! The Distant trumpet” Banda Sonora de la pelicula (2006)
El galardonado documental “Competitition”, como personajes principales
La banda ha actuado en gran cantidad de paises portado el mundo: Grecia, Bélgica, Rumania, Estados Unidos, Hungría, Italia, Austria, Holanda, Mónaco, Rusia, Suiza, Polonia, Suecia, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Croacia, República Checa. En los últimos 7 años el número supera los 600 conciertos. En el 2002 y 2004 hicieron más de 100 conciertos, incluyendo una gira por Estados Unidos y Canadá.  Boban y su hijo Marko también han trabajando en un documental sobre artistas gitanos / cíngaros llamado “Usti Opre”, que incluye música en directo de Iva Bittova, Kalman Balogh, Boban Markovic Orkestar, Ivo Papasov, Sergey Erdenko y otros.

Marko, ahora el primer solista de la banda y arreglista, ha colaborado activamente, como solista y co-arrreglista, con Shantel en su exitoso album “Disco Partizani” y ha actuado conla BucovinaOrchestra.

En 2006 y 2007la Bobani Marko Markovic Orketsar ha tocando muchos conciertos con Roy Paci y Frank London, como parte del show “Il Terrone, Il Hebreo e el Zingaro” , con enorme éxito. Este proyecto continuó con nuevos shows en el 2008 y 2009.

Desde 2006, Marko, entonces de 18 años, esta coliderando la banda con su padre, haciendo muchos solos espectaculares, y también componiendo y arreglando nuevo material para la banda, y también produciendo un nuevo álbum junto a Boban (Go Marko Go)
Notas de interés:

En el Festival Pepsi Sziget, Budapest (2001)la Boban MarkovicOrkestar actuó en el “World Music Stage” (Escenario de la música mundial) con una capacidad para 15.000 personas. Espectacular momento para Boban pero no así para el famoso grupo “Oasis” – los británicos tuvieron que posponer su actuación 30 minutos dado que el público no se movía por la excepcional actuación de Boban!

El Jurado en el premio “Primera Trompeta” (el mayor galardón conocido entre todas las bandas musicales en Serbia) otorgó dicho premio a Boban en “Dragacevski Sabor 2001 con una puntuación de 10 de 10 por su actuación. Algo que ocurrió por primera vez desde la inauguración del festival en 1961…

En 2002la Boban MarkovicOrkestar completó una gira de 17 conciertos en Estados Unidos y Canadá con el cartel de “No hay entradas”; esto, a lo largo de 19 días. A principios de Octubre de 2002 ya habían dado 100 conciertos, con otros por venir a lo largo del otoño. Este fue también el año en el que el joven Marko Markovic, hijo de Boban, se unió a la banda.

__



__________________



Boban & Marko Markovic Orchestra
La Orquesta Markovic Boban ha sido uno de los principales Brass Band Balcanes en Serbia en los últimos 17 años. Son de Vladičin Han, el sur de Serbia, que se puede escuchar claramente en su música. Han ganado varios de los premios más importantes ("trompeta de oro", "Primera Trompeta" y "La Mejor Orquesta") en el festival de trompeta Guča , llamado "Dragačevski Sabor", que se celebra cada mes de agosto en la ciudad de Central Serbia de Guča , desde 1961, cada año "Sabor" reúne a 20 de las mejores bandas de todas partes de Serbia, así como unas 300.000 personas en la audiencia. Ganar no significa más empleos para las bandas, pero también es tan prestigiosa, que nadie se pierda la fiesta y todas las bandas jugar gratis.

Boban Markovic Orchestra ganó el premio "Mejor Orquesta" en el 40o "Sabor" en Guča, agosto de 2000 Ganaron el premio "Mejor concierto 2000" para su concierto con Lajko Felix . En Guča, en "Dragačevski Sabor 2001" Boban Markovic ganó "La Primera Trompeta", que es oficialmente el mejor y el más codiciado premio del festival. Fue la primera vez en la historia que cualquier músico recibió las cinco puntuaciones de "10" de cada miembro del jurado. Desde que ganó, que ha decidido dejar de competir.

Boban Markovic Brass Band también contribuyó con una canción a "Desbloqueado (Música de la Europa del Este "), una recopilación de elipsis Artes en EE.UU. . La orquesta se presentó en dos pistas en "Srbija: Sonidos Global", una serie de recopilaciones publicadas en 2000 por Radio B92 , y en la canción de apertura de "Srbija: Suena Global 2", que fue lanzado noviembre de 2002 por B92.

Realizaron la música para uno de Emir Kusturica películas 's: " Underground ", así como otros en el cine de los Balcanes. Ellos son los protagonistas de la premiada película documental "Competencia" y contó con más detalle en " Guča ", un documental sobre el festival de trompeta serbio. Marko Markovic también desempeñó el papel de Romeo en la película la música Gucha - Distant Trumpet por Dušan Milić .

Han jugado festivales y conciertos en Portugal , Grecia , Suiza , Bélgica , EE.UU. , Canadá , Rumania , Holanda , Hungría , Gran República , Turquía y muchos partidos de la boda en todas partes.

En 2000 en el Festival Sziget en Hungría , tocaron en "fase World Music" en frente de una multitud de 15.000 efectivos. El grupo de pop británico británico Oasis debía comenzar al mismo tiempo, sino como una buena parte de la audiencia fue en el concierto de Boban Markovic Orchestra, Oasis esperó 30 minutos para que la banda para terminar. [ cita requerida ] Al mismo tiempo, registros de la red , publicado el doble CD "Golden Brass Summit" - Antología de 40 años en Guča, para los que Boban Markovic Orchestra abre el álbum con 4 pistas.

El sonido de la banda de latón regularmente se mejora con otras 2 percusionistas. Desde octubre de 1999 también se han estado llevando a cabo con el joven violinista Lajko Felix un programa organizado por Lajko Félix y Boban Markovic. Últimamente, la banda ha abierto a más colaboraciones, una con dúo austriaco Attwenger y el otro con Frank London 's Klezmer Brass All Stars Di Shikere Kapelye. Juntos formaron la Hermandad de latón.

-----







Boban Markovic

( cirílico serbio : Бобан Марковић) es un serbio Romani trompetista y líder de latón conjunto de Vladičin Han , a menudo reconocido como el mejor jugador de trompeta para salir de los Balcanes . Él y su banda de música han recibido la aclamación mundial y ganó numerosos premios.





_____________________

Marko 



El hijo de Boban Markovic, Marko, ha tocado con la banda desde 2002 Marko se dijo a practicar diez horas al día, antes de unirse a la banda. Durante los dos años que pasó de gira con la banda, de 17 años, Marko se convirtió en el solista principal y arreglista de la banda. Tanto Boban y Marko se presentan en la película " Usti Opre ", un documental con otros músicos gitanos famosos, y también en Guča , un documental sobre el festival de trompeta serbio. "Usti Opre" se estrenó en el festival en agosto de 2005.




____________________________









Discografía


"Hani Rumba" (1997) (ITMM)
"Zlatna Truba" (1998) (Golden Trumpet) (PGP-RTS)
"Srce Cigansko" (2000) (Gypsy Heart) (X Produkcio)
"Millennium" (2000) (X Produkcio)
“Bistra Reka” (2002) (X Produkcio)
“Live in Belgrade” (2002) (Piranha Musik)
“Boban i Marko” (2003) (Piranha Musik)
“The Promise (Balkan Mix)” (2006) (Piranha Musik)
“The Promise (International Mix)” (2006) (Piranha Musik)
“Go Marko Go! Brass Madness” (2007) (Piranha Musik)
"Balkan Brass Battle" (2011) together with Fanfare Ciocărlia (Asphalt Tango Records)
"Golden Horns: The Best of Boban i Marko Marković Orkestar" (2012) (Piranha Musik)







____________________________





























No hay comentarios.: