Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

martes, 12 de agosto de 2014

Sona Maya Jobarteh - Cervantino 2014

Sona Maya Jobarteh  / Gambia
Alhóndiga de Granaditas
domingo 19 de octubre 20:00 hrs
.
Entrada Gratuita
(o en lugar preferente con boleto pagado)








-------------------------------------------------------
ESTA RESEÑA ESTA EN CONSTRUCCIÓN !!
-------------------------------------------------------


Sona Maya Jobarteh es considerada como la primera virtuosa femenina de la kora, procedente de una prestigiosa familia griot de África Occidental con larga tradición en la música. Como multiinstrumentista, cantante, compositora y productora, Sona es otra de las grandes mujeres africanas que se han atrevido a romper la tradición machista que impedía a las mujeres interpretar instrumentos reservados en exclusiva a los hombres.



Polifacética artista, nieta del maestro griot Amadu Bansang Jobarteh y prima del gran maestro de la kora Toumani Diabaté, Jobarteh ha colaborado como cantante, guitarrista e intérprete de kora con otras y otros artistas de la talla de Oumou Sangaré, Sambou Suso, Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté, Juldeh Camara, y los británicos Damon Albarn (ex lider de Blur) y Cleveland Watkiss (premiado como mejor vocalista con el London Jazz Awards 2010).
Sona también forma parte del prestigioso African Classical Music Ensemble, bajo la dirección del compositor Tunde Jegede. Y en 2010 ha completado su debut como compositora de cine en el premiado "Motherland" (dirigido por Owen ´Alik Shahadah), una hermosa ilustración del continente africano en su globalidad, unidad y diversidad.




Fasiya (2011) es su último trabajo hasta la fecha. Sobre la base de su patrimonio musical y con la participación de artistas de primera clase de África Occidental (Juldeh Camara, Sankung Jobarteh, Femi Temowo, Baba Gallé Kante, Babakar Dieng y Surahata "Sura" Susso), el resultado es una verdadera joya llena de gracia, calor y pasión.
Canciones de amor ("Jarabi"), sobre pérdidas ("Saya"), "Musow" (Mujeres, que anima a las mujeres de Senegal, Gambia, Guinea y Burkina Faso a ser fuertes y a no darse por vencidas en su lucha por sus derechos), "Fatafina" (Africa, sobre la infancia "el futuro está en vuestras manos", canta en mandinga), "Mamake" (Abuelo)... Voz, guitarras, calabash, bajos y percusión, Jobarteh dedica el álbum a Amadu Bansang Jobarteh, "Aunque te fuistes, tu maestría como griot continúa inspirandonos día a día". En "Suma" (Dolor) el protagonista es el balafón, y en "Fasiya" (Patrimonio) el dun dun, cerrando el álbum con un homenaje a las y los descendientes de Touramagan, jefe guerrero del ejército mandé.
La voz de Jobarteh es hermosamente emocional en todo el álbum, informando a las y los oyentes del orgullo de su herencia, desde letras de empoderamiento que abordan temas sociales a los relatos de la tradición. Fasiya no es sólo "otro álbum tradicional kora", sino una representación de que la kora perpetúa su tradición en la diáspora africana, dando a conocer el rico y enorme patrimonio musical de África Occidental.

*Semblanza tomada de La Uva y la Parra:
http://lauvaylaparra.blogspot.mx/2013/05/sona-jobarteh-fasiya-2011.html




---------------------------------

Perfil de su página de Facebook
*traducción por corregir y adaptar*



Sona Jobarteh es la primera mujer virtuosa Kora de una prestigiosa familia Griot de África Occidental, que viene de una larga línea de músicos hereditarios. Ella es la nieta del maestro Griot Amadu Bansang Jobarteh y primo del célebre maestro Kora Toumani Diabaté. Como un multi-instrumentista, cantante, compositor y productor Sona trabaja con músicos de todo el mundo.
En sus años de adolescencia Sona asistió a la Royal College of Music, donde estudió violonchelo, piano y clavicordio, y poco después fue a la Escuela de Música de Purcell para estudiar composición. Durante este tiempo ella estuvo implicada en trabajar en varios proyectos orquestales, incluyendo el 'River of Sound' con la Orquesta de Cámara de Irlanda, ofreciendo Evelyn Glennie, y otros trabajos de colaboración que incluyen actuaciones con la Orquesta Filarmónica Real, Britten Sinfonia, Milton Keynes Orquesta Ciudad y el Orquesta de Cámara de Viva. ¬
Como un artista polifacético Sona ha colaborado como cantante, guitarrista y jugador de Kora con músicos muy respetados, como Cleveland Watkiss, Oumou Sangaré, Kasse Mady Diabaté, Toumani Diabaté, Sambou Suso, Juldeh Camara, y Damon Albarn. Sona es también miembro del Ensemble de Música Clásica africana que recorre todo el mundo bajo la dirección del compositor Tunde Jegede.
Sona ha completado recientemente la puntuación a la multi-galardonada película 'Patria', dirigida por Owen 'Alik Shahadah en la que los pioneros de un nuevo género en la música cinematográfica africana.
El nuevo álbum de Sona FASIYA, previsto para enero de 2011, lleva a su experiencia musical a un nivel completamente nuevo. Basándose en su herencia única y traer una selección de primera clase músicos de África Occidental como Juldeh Camara, Sankung Jobarteh, Baba Gallé Kante, Babacar Dieng, Femi Temowo y Surahata Susso este álbum está dispuesto a ser una verdadera joya.


--------------------------------------




Perfil de su página oficial
*traducción por corregir y adaptar*

Sona Jobarteh es la primera mujer virtuosa Kora que venir de una familia griot del oeste de África. Rompiendo con la tradición, ella es un pionero de hoy en día en una antigua tradición hereditaria dominada por los hombres que se ha transmitido exclusivamente de padre a hijo durante los últimos siete siglos. La Kora es una cuerda de arpa africana 21, y es uno de los instrumentos más importantes pertenecientes a los pueblos mandingas del África occidental. Se puede encontrar en Gambia, Senegal, Malí, Guinea y Guinea-Bissau. La kora, junto con un puñado de otros instrumentos, pertenece exclusivamente a las familias griot del oeste de África. Sólo aquellos que han nacido en una de estas familias tienen el derecho exclusivo de hacer frente a esos instrumentos profesionalmente. Sona, que nació en una de las cinco principales familias Griot de África occidental, se ha convertido en la primera en su línea familiar a largo de romper con la tradición mediante la adopción de este instrumento profesionalmente como femenina.



Su familia lleva una pesada reputación de renombrados maestros Kora, uno de ellos su abuelo, Amadu Bansang Joberteh que era un maestro Griot y sigue siendo un icono de liderazgo en la historia cultural y musical de Gambia. Su primo Toumani Diabaté también es conocida mundialmente por su dominio de la Kora. Enseñó a tocar la kora a la edad de cuatro años por su hermano mayor Tunde Jegede, Sona comenzó su viaje musical a una edad muy joven, después seguir desarrollando sus conocimientos bajo la tutela de su padre Sanjally Jobarteh. Los años de trabajo como músico en la formación del Reino Unido en las instituciones clásicas como el Royal College of Music y la Purcell School de la música, además de ser miembro permanente del internacionalmente aclamado ACM Ensemble de su hermano permitió Sona a sumergirse en un mundo de diversidad musical que muchos sólo podían soñar. Sona fue capaz de trabajar junto a artistas de renombre internacional como Oumou Sangaré, Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Estas muchas influencias se han unido para formar uno de los nuevos talentos más emocionantes de la tradición griot de África Occidental para golpear el escenario en los últimos años.



Sona tiene una habilidad sin esfuerzo para mezclar diferentes estilos musicales, no sólo entre Occidente y África, sino también entre los géneros musicales de África occidental. Ella usa su postura innovadora para hablar de temas que se puede hacer con la identidad cultural, de género, amor y respeto, mientras que todavía las referencias y enraizamiento con firmeza en su patrimonio cultural tradicional. Sona representa la tradición de una manera que sea fácilmente accesible para sus audiencias de todo el mundo, que se sienten atraídos en por su cautivadora voz, ritmos fuertes y melodías pegadizas. Una de las cualidades más cautivadoras de Sona es su voz. Aunque sólo perseguir su capacidad de cantar más tarde en la vida, ella rápidamente se ha ido ganando una reputación por su voz sola. Más recientemente, la voz de Sona se presentaron en la exitosa película de Hollywood "Mandela: Long Walk to Freedom", que fue lanzado en el Reino Unido en enero de 2014.


En 2010 Sona compuso la música de cine a la multi-premiado documental "La Patria" , dirigida por Owen Alik Shahadah. Para la realización de esta partitura Sona inventó un nuevo instrumento que llamó el 'Nkora'. A partir de sus habilidades como productor, cantante y multi-instrumentista este cuerpo de trabajo ve Sona pionero de un nuevo género en África la música cinematográfica. Durante los últimos cuatro años se ha Sona reconstruyendo cuidadosamente junto a su banda. La formación de una banda con sede en Reino Unido que es a la vez simpático y sensible a las expresiones sutiles del repertorio Kora no ha sido una tarea fácil, pero Sona ahora ha reunido un grupo de inspirar a músicos de diferentes partes de África que logran hacer que su música bellamente en el escenario, mientras que todavía contiene cada una de sus propias y diversas identidades musicales. Ya sea que la banda completa o un grupo acústico más pequeño, este grupo de músicos nunca dejan de traer un rico, revitalizar la energía al escenario. Su último álbum, lanzado en 2011 titulado "Fasiya" es un hito no sólo en su viaje musical, pero en la tradición constante evolución que es un producto de. En este álbum Sona ha derramado no sólo sus habilidades como multi-instrumentista y compositor, sino también su capacidad como productor entusiasta. Trabajando tanto en Gambia y el Reino Unido Sona monté los muchos elementos que necesitaba para producir una obra de arte que refleje su posición única en esta tradición como un tanto conservador e innovador.

 
Como advocator ardiente de la tradición Sona ha estado trabajando en la creación de la primera escuela de música mandinga de Gambia junto a su padre Sanjally Jobarteh en el último año que se dedica a cultivar el conocimiento y la experiencia en la música y cultura tradicional entre la próxima generación de jóvenes gambianos. Nombrado en honor a su abuelo Amadu Bansang Jobarteh, la intención del Sona es para el éxito de esta escuela a presentarse como un testamento perdurable del legado invaluable que dejó atrás.



-------------------------

Información de Wikipedia
*traducción por corregir y adaptar*

Sona Jobarteh es el primer intérprete de kora femenina que venir de un Griot familia, así como un cantante, multi-instrumentista y compositor de Gambia y el Reino Unido. Ella nació en 1983 en una de las cinco principales Kora-jugando Griot familias de África Occidental. Ella es la nieta del maestro Griot de su generación, Amadu Bansang Jobarteh , y primo de la conocida, celebrada Kora jugador Toumani Diabate y ella es también la hermana del reconocido jugador Diáspora Kora Tunde Jegede . [ 1 ]


Sona Jobarteh es miembro de una de las cinco principales Kora-playing (Griot) familias de África Occidental. Ella es la nieta del maestro Griot de su generación, Amadu Bansang Jobarteh, y primo de la conocida, celebrada jugador Kora Toumani Diabate. Ha estudiado la Kora desde la edad de tres años, y dio su primera actuación en el London Jazz Café cuando ella tenía cuatro años.

Ella asistió a la Royal College of Music , donde estudió violonchelo, piano y clavicordio, y poco después fue a la Escuela de Música de Purcell para estudiar composición. Durante este tiempo ella estuvo implicada en trabajar en varios proyectos orquestales, incluyendo el "River of Sound" con la Orquesta de Cámara de Irlanda , con Evelyn Glennie , y otros trabajos de colaboración que incluyen actuaciones con la Orquesta Filarmónica Real , Britten Sinfonia , Milton Keynes Orquesta Ciudad y el Orquesta de Cámara de Viva.

En 2002 Jobarteh viajó a Viena para llevar a cabo con el reconocido cantante de jazz Cleveland Watkiss , que también forma parte de su acto de apoyo a Cassandra Wilson en el Barbican de Londres. Ella también apareció en Damon Albarn Proyecto 's Mali Music que se realizó después de Jools Holland .

Como músico ejecutante ha colaborado con músicos de todo el mundo, y es un miembro regular del African Classical Music Ensemble, que ha realizado giras por Inglaterra, Irlanda, África y partes del Caribe. Jobarteh ha contribuido a la bien establecida compositor / músico álbumes de Tunde Jegede maliense Royal Court Música y Lamentaciones , para el que compuso dos piezas, una de las cuales también participó en el álbum Trans Planeta Vol. 5 (lanzado en los expedientes Triloka, Virgen de los EE.UU.). Ella también trabaja con la palabra hablada distinguido artista HKB FiNN como instrumentista, co-escritor, cantante y productor.

Después de haber completado sus estudios en SOAS, Universidad de Londres , Jobarteh divide su tiempo como intérprete y maestro de la kora, compartiendo su repertorio y la historia con una nueva generación de personas interesadas en aprender acerca de este instrumento más exquisito. En 2008 Jobarteh completó su álbum debut titulado Afro Acústica Soul , que expresa y exploró las múltiples facetas de su herencia musical única. En 2010 hizo su debut como compositor de cine para la película documental Patria , dirigido por Owen 'Alik Shahadah , que ha ganado premios tanto en América y África.

El compositor de bandas [ editar ]
Sona Jobarteh hizo su debut como compositor de cine en 2009 cuando recibió el encargo de crear la banda sonora de una película documental único sobre África titulado Patria .

La puntuación fue una exploración innovadora en la representación cinematográfica de un mundo clásico sonido africano. Si bien gran parte de la puntuación de Jobarteh señaló principalmente en la tradición griot de África Occidental, también tuvo que reinventarla para dar cabida a las demandas de la esfera visual.

Con el fin de crear esta cuenta de la película Sona exploró instrumentos de diferentes maneras a la de su entorno tradicional. Ella ha utilizado la Kora como instrumento bajo, así como el ajuste a una escala "árabe". Ella ha utilizado la guitarra para emular el sonido de un laúd de África, además de ser influenciado por el estilo Griot de África Occidental de juego.

Ella inventó un nuevo instrumento llamado el Nkoni para su uso en muchas de las composiciones con el fin de capturar un sonido único. Este instrumento es un cruce entre la Kora y el Donso Ngoni, la ampliación de la tonalidad y el estado de ánimo del sonic musical africana. El estilo vocal de Jobarteh se basa en el estilo Griot de África Occidental, aunque hay aspectos que también se inclinan hacia las influencias de África oriental.

En cuenta en la creación de una estética africana única era la evitación de Jobarteh de dos paradigmas cruciales; en primer lugar, la dependencia de la familiaridad cinematográfica de instrumentos de cuerda occidentales, y en segundo lugar el predominio estereotipada de tambores como una firma de la representación musical de África. [ 6 ]

Discografía
El productor y artista invitado en Hierbas hablados - (2006)
Música de la Diáspora ( 500 años después Soundtrack) - Souljazzfunk (2006)
Artista Invitado en Nu Beginin ' (Ty2) - (2007)
Afro Acústica Soul - Sona Soul Records (2008)
El productor y artista invitado en Luz en la sombra de darkenss (HKB FiNN) - (2008)
Patria: The Score - africanos de Guild Records (2010)
Fasiya - africanos de Guild Records (2011)
Entre sus créditos cinematográficos [ editar ]
500 Años Después (Kora jugador) [ 7 ]
La Idea (Actriz)
Los abrazos rotos (Kora jugador)
The First Grader (Singer)
Patria (película) " (Compositor)



















No hay comentarios.: