Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tino Contreras - Cervantino 2014

Tino Contreras
El Trasnoche - Mesón de San Antonio
Sábado 11 de octubre 23:30 hrs



Entra a su facebook:
www.facebook.com/tino.contreras.12







Fortino Contreras González, Tino Contreras naciò en la ciudad de Chihuahua, México el 3 Abril de 1924, precursor del movimiento del Jazz en Mèxico en los años 50`s, compositor de música popular, Jazz y Blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo éste instrumento con el que se dio a conocer Internacionalmente quedando como testimonio sus discos grabados en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y Mèxico a lo largo de su carrera musical de màs de 65 años.

Proviene de familia de músicos, su abuelo paterno Antonio Contreras dominaba violìn, piano y tocaba los Timbales en la Sinfònica de Durango, su ciudad natal, su tìo Fortino, músico sinfónico dominaba violìn, piano, guitarra y fue compositor de obras sinfónicas, su padre Miguel tocaba violìn y baterìa quien junto con su hermano emigrò a Chihuahua y formò la primera Orquesta de Jazz “ OK Jazz Band” en esa ciudad de donde era oriunda su madre Leandra quien cantaba zarzuelas.




Trayectoria
Tocò por primera vez la baterìa siendo un niño de ocho años con músicos profesionales que tocaban en bailes en poblados a los alrededores de Chihuahua, a los 17 años a principios de los 40’s forman la Orquesta “Los Cadetes del Swing” junto con su hermano mayor Efrèn quien era el Director y dominaba los saxofones tenor y alto tocando para bailes en los salones elegantes de la ciudad. Dos años despùes se independiza y se traslada a Ciudad Juàrez formando su primera Orquesta como titular “La Orquesta de la Juventud” introduciéndola a la programación de la pujante Estaciòn de Radio “XEJ”, cobrando popularidad presentándose en los mejores Clubes Nocturnos, salones de baile y diversos programas en La Radio.


Tino Contreras Zacatecas Jazz Blues Festival 09
A finales de los 40’s decide salir y probar suerte en la capital de su país, sus primeros contactos fueron en la famosa “XEW” que se conocía como “La voz de Amèrica Latina” donde consiguió que lo invitaran a formar parte de las Caravanas Artìsticas del Empresario Paco Miller, acompañando a cantantes como Marìa Victoria, Pedro Infante, Tin Tan, entre otros artistas del momento, al tèrmino de la gira en caravana regresa a Ciudad Juàrez para posteriormente dejar su tierra y radicar en la capital. A principios de los 50’s es llamado por el músico y arreglista mexicano Hèctor Hallal “El Àrabe”, para que formara parte como baterista de la prestigiada Orquesta de Luis Arcaraz, que era famosa por la calidad de sus ejecutantes y solistas, como baterista de Arcaraz fue a sus primeras giras visitando Cuba, Venezuela, Colombia, Panamà, Costa Rica, Repùblica Dominicana. Llegò a alternarse como baterista de otras Orquestas como la de Pablo Beltràn Ruìz, Juan Garcìa Esquivel, Ismael Dìaz, tuvo intervención en la cinematografía en La Època de Oro del Cine Nacional”, tanto como ejecutante de batería como compositor de fondos musicales para películas como “TinTanSòn Crusoe”, “Los Campeones Justicieros”, “Vuelven los Campeones Justicieros”, “Capitán Mantarraya”, “Mil Máscaras”.


Tino Contreras
En 1954 es invitado a participar en lo que fue el Primer Disco de Jazz Mexicano “Jazz en Mèxico” con el sello “Orfeòn” donde fueron reunidos nueve de los músicos màs significativos del gènero, al poco tiempo de èsta producción Tino Contreras decide dejar atrás las Orquestas y dedicarse por el resto de su vida al Jazz y Blues con sus agrupaciones en formato de trìo a octeto.



Producciones

Tino en la Bateria Haití
Entre sus producciones más importantes se destacan, Volado por los Merengues 1953, Jazz Ballet 1963, Misa en Jazz 1966 ambas obras originales de Contreras estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, introduciendo por primera vez Jazz auténticamente mexicano a èste recinto, Jazz Tropical 1962, Jazz Flamenco 1966 estrenado y grabado en España, Jazz Mariachi 1974, Quinto Sol 1978 y Papaztrato 1980 incorporando instrumentos prehispánicos y Arpas Armónicas de Sonido Trece, Yúmare Multifonía Tarahumara 1982, Betsabé Fantasía 2004 obra percusiva con ritmos de Medio Oriente, Jazz Bicentenario 2010, Generaciones 2013, siendo el primer músico mexicano en fusionar sus obras originales de jazz con otros géneros musicales quedando grabado en gran parte de su discografía.

Tino cuenta con una trayectoria hecha a través de más de seis décadas, con 47 Discos grabados, tanto en México como en diversos países que ha recorrido, dando renombre a México en largas giras por Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y El Caribe, entre otros, dejando como testimonio de su paso por esos países sus grabaciones y producciones discográficas.

Ha escrito dos Métodos bilingües de Enseñanza Musical “How To Play Drums”`.

Con el sello discográfico P&P se han lanzádo a la venta las Producciones “Jazz Mariachi” 2009, “Jazz Bicentenario” 2010 “, “Jazz Mexicano” 2011 y “Generaciones” 2013.


Tino ha dedicado su vida a la composición, ejecución, difusión, fomento y enseñanza, consolidándose cómo un exponente prolífero y destacado del Jazz Mexicano.

Reconocimientos

En Noviembre de 2011 se lanzó en Europa una Antología de sus éxitos “Tino Contreras y su Jazz Mexicano”, con el sello Jazzman Records de Inglaterra, marcando un hecho sin precedente en su país.

También en Noviembre 2011 recibió de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) el Premio “SACM” Trayectoria 50 Años y más” por su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano durante su trayectoria como Compositor, de manos del Maestro. Armando Manzanero Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En Junio de 2012 el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Cultura le otorgaron un Reconocimiento por “60” Años de Trayectoria y Aportación a la Música de Jazz en el Mundo.

En Octubre 2012 recibe Reconocimiento por parte del Estado de Hidalgo ofreciendo diversos Conciertos en cada Ciudad y Pueblo Màgico del estado.

En Enero de 2013 presenta en diferentes ciudades su más reciente material discográfico “Generaciones” con el sello P&P, recibiendo un homenaje por parte del H.Ayuntamiento de Orizàba, Veracrùz realizando un Festival de Jazz en honor a Tino.

El 20 de febrero de 2014 recibe Reconocimiento en el Marco del 4º Festival Clazz Latin Jazz 2014 y el 27 Febrero ofrece un emotivo Concierto en apoyo al Jazz Mexicano en IMER Instituto Mexicano de la Radio por el 14 Aniversario de la Estaciòn de Horizonte Jazz.

En el transcurso de 2014 serà objeto de diversos Reconocimientos por parte de los Gobiernos de los Estados de la Repùblica Mexicana por màs de “65” Años de Trayectoria y Aportación Musical y en el mes de Julio sale a la venta su nuevo Material Discogràfico.

Visitarà Europa entre Agosto y Septiembre de 2014 una vèz màs con fines documentales y promocionales permaneciendo en las ciudades de Madrid, Parìs y Londres.

Pensamientos
"...Ahí voy con todos mis sueños que me da la magia del tambor. Como mis lentes siempre se empañan al tocar, no veo al gentil publico y me voy con los ojos bien cerrados a mi mundo, a veces sensual... otras espiritual y guerrero, otras mas amoroso, o me veo de niño con mi primer tambor de juguete, y a mi papa con su batería tocando jazz... a veces siento latiendo los corazones de mi publico, junto conmigo en un viaje de orgía rítmica que da el tambor..."






Escucha en Youtube



______________________


Discografía







1953: Volado por los Merengues Tino Contreras (Peerless) México.
1954: Jazz en México "Álbum Triple" (Orfeón) México.
1955: Joyas del Jazz de Tino Contreras (RCA Camdem) Mèxico.
1958: Estrellas del Jazz (RCA Camden) México.
1959: Jazz en Ríguz Cuarteto Tino Contreras (Musart) México.
1961: Jazz Tropical Tino Contreras (Musart) México.
1962: Tino Contreras Jazz a París (Disques Festival) Francia.
1962: Tino Contreras y su Tropical Jazz I (Disques Typic) Francia.
1962: Flamenco Jazz Tino Contreras (Sesion) España.
1963: Tino Contreras México en la Noche (Polydor) Alemania.
1963: Tino Contreras Jazz Ballet (Musart) México.
1963: Festival de Jazz en París con Tino Contreras (Gamma) México.
1964: Tino Contreras Jazz (Musart) México.
1964: Percusiones Exóticas Tino Contreras (Musart) México.
1965: Tino Contreras y su Tropical Jazz II (Disques Typic) Francia.
1965: Tino Contreras y su Jazz Latino (Berta) España.
1966: Misa en Jazz Tino Contreras y su Grupo (Musart) México.
1966: Percusiones Mexicanas Tino Contreras (Cápitol) USA.
1967: JAZZ Tino Contreras (Musart) México.
1967: Misa en Jazz Tino Contreras (Discoteca Pax) España.
1968: Tino Contreras “Álbum Triple de Éxitos” (Musart) México.
1969: Grandes Temas Musicales en Jazz (Discos Rex) México.
1970: Imágenes en Jazz Tino Contreras (Discos Rex) México.
1971: Misa Barroca Tino Contreras (Discos Rex) México.
1973: Quinto Sol Tino Contreras con Arpas Armónicas de Sonido Trece (TC) México.
1975: Los 4 Argentinos canciones de Tino Contreras (MH) Argentina.
1978: Tino Kontreras La Música Infinita (Discos Latinos) México.
1979: How to Play Latin Beats Tino Contreras (Anaya Editores) México.
1979: JAZZ JAZZ Tino Contreras (Trébol) México.
1982: Tino Contreras y su Grupo en la UACJ (UACJ) México.
1985: Balada Ranchera canciones de Tino Contreras (RCA) México.
1986: Yúmare Tino Contreras y sus Hermanos (Dodo) México.
1988: Tino Contreras en Cuautitlán Izcalli (TC) México.
1993: Tino Contreras Live at Teatro de la Ciudad (Coyoacán Records) México.
1997: JAZZ WAY Tino Contreras (TC) México.
1997: Ésta Noche Jazz Tino Contreras Video (M. Palazuelos) México.
1997: Ésta Noche Jazz Todos Juntos Video (M.Palazuelos) México.
1999: Simbiosis Tino Contreras (TC) México.
2001: Vive le Jazz Tino Contreras (TC) México.
2004: Colección de Oro del Jazz Álbum Triple CD (Musart) México.
2004: JAZZ IN MEXICO Vol. I y Vol. 2 (Fresh Sound Records) España.
2005: Tino Contreras Betsabé Fantasía “50” Aniversario (TC) México.
2006: Bellas Artes Live Tino Contreras (TC) México.
2009: Tino Contreras Haití te llevo en mi Corazón (TC) México.
2010: Tino Contreras Jazz Mariachi (P&P) México.
2010: Jazz Bicentenario Tino Contreras (P&P) México.
2011: Jazz Mexicano Tino Contreras (P&P) México.
2011: El Jazz Mexicano de Tino Contreras (Jazzman Records) Inglaterra.
2012: Tino Contreras GENERACIONES (P&P) México.
2013: Fetén Rare Recordings from Spain 1961-1974 (Vampi Soul) España.
2014: Tino Contreras Orizaba en Jazz (TC) Mèxico.















No hay comentarios.: