Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

La Cebra Danza Gay
















La Cebra Danza Gay, México
Jueves 20 y viernes 21 de octubre, 18:00 horas
Teatro Principa




México

El mito de Ganímedes desde la perspectiva de La Cebra Danza Gay

  • La compañía, dirigida por José Rivera Moya, celebra este año su 15 aniversario
  • Se presentará el jueves 20 y el viernes 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal


El mito griego de Ganímedes, el efebo raptado por Zeus que fue convertido en una constelación, ha sido adaptado al lenguaje dancístico por La Cebra Danza Gay para el espectáculo Ganímedes. La danza de las estrellas, que la compañía estrenará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

De acuerdo con la mitología helénica, Zeus se enamoró de la belleza del joven Ganímedes, por lo que se transformó en águila para llevarlo al Monte Olimpo, donde lo hizo su amante. Posteriormente, Zeus lo ascendió al cielo, transformado en la constelación de Acuario.

Este joven héroe y símbolo homosexual es la figura protagónica de la nueva obra, dividida en tres escenas, de José Rivera Moya para la compañía que fundó y dirige, La Cebra Danza Gay, que este año celebra su 15 aniversario.

El programa que ofrecerá la agrupación dentro del 39 FIC se complementa con piezas pertenecientes al repertorio de La Cebra Danza Gay: Danza del mal amor o mejor me voy, Cartas de amor y Danzón para un hombre que se convierte en sandía, escritas y dirigidas por Rivera Moya, además de Oraciones, obra coreográfica de Graciela Henríquez.

La Cebra Danza Gay fue fundada en 1996 por el coreógrafo y bailarín José Rivera Moya (San Luis Potosí, 1968), con el objetivo de llevar a la escena dancística la vida y la cultura homosexuales en sus diversas facetas. La compañía ha llevado sus arriesgadas propuestas, en las cuales otorga voz a las minorías sociales y aborda temas como la lucha contra el sida, a diversos estados de la República, así como a Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.

José Rivera es una figura relevante dentro de la danza mexicana. En 1985 inició sus estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Ese mismo año ingresó al Ballet Provincial de San Luis, en ese entonces dirigido por Lila López, en el cual llegó a ser bailarín principal. En 1987 fue invitado por Raúl Flores Canelo al Ballet Independiente, donde permaneció 7 años y no sólo llegó a ser bailarín principal, sino también coreógrafo y maestro.

Durante su estancia en dicha compañía fue ganador en tres ocasiones del Concurso Interno de Coreografía. En 1996, ya con La Cebra Danza Gay, obtuvo el premio a la mejor coreografía en la categoría junior del Tercer Concurso Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM, con la obra Brooklyn (I’m feeling blue).


No hay comentarios.: