Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

LaReverdie

Italia

A través de la música medieval, laReverdie
llevará al público de las tinieblas a la luz

• Interpretará piezas del Medioevo que datan de los siglos XI al XIV
• Se presentará el sábado 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana, en la ciudad de Guanajuato

Con un programa que, a través de la música, llevará al público de las tinieblas a la luz, se presentará en el Templo de la Valenciana el grupo laReverdie como parte de la oferta que en música antigua tendrá la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

El grupo italiano brindará un panorama de la rica tradición musical del Medioevo, con piezas compuestas entre los siglos XI y XIV que provienen de la marcada y predominante cultura cristiana.

El programa que interpretará laReverdie, está basado en el pensamiento medieval, en el que cada objeto era considerado una figura con un nivel superior. El simbolismo era universal y la función del razonamiento fue un descubrimiento constante de significados ocultos.

Fundado en 1986 por las hermanas Claudia y Livia Caffagni, este grupo italiano se ha caracterizado por investigar cada pieza que interpreta en sus recitales alrededor del mundo, lo que dota a sus interpretaciones de un sello único.

laReverdie se presenta regularmente en Italia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, España y Eslovenia, entre otros países. Ha grabado 18 discos, los cuales han sido galardonados por la crítica europea con premios importantes como el Diapason d'Or de l'Année, en la categoría de música antigua, reconocimiento por primera vez otorgado a un grupo italiano, y el Midem Classical Award en el mismo rubro.

Aunado a su labor, las integrantes de este grupo italiano se han preocupado por impartir clases magistrales en Italia y Alemania.

En 2000, este conjunto grabó un disco en vivo dentro del Festival Internacional de Santander, titulado laReverdie en Concierto.

Claudia Caffagni nació en 1966 en Bolonia, Italia. A la edad de 13 años inició su viaje musical con el laúd, bajo la tutela de su padre Mirco. Comenzó su carrera profesional como solista en 1982 con diversos grupos especialistas en el renacimiento y de repertorio medieval. En 1989 continuo sus estudios en el Royal College of Music de Londres.

Ha sido invitada en diversos seminarios y cursos de música medieval para impartir clases de laúd en Panamá e Italia, y desde 2003 colabora como profesora en la Escuela Superior de Música de Trossingen.

Livia Caffagni nació en 1963 en Bolonia, Italia. Es licenciada en letras alemanas e inglesas por la Universidad de Bolonia. Estudió viola da gamba, semiología gregoriana y canto, y tiene un postgrado en estudios musicales del Renacimiento por el Conservatorio de Lecce. Ha actuado desde 1982 con diversos grupos especialistas en música renacentista y barroca. Fundó en 1986 laReverdie, y actualmente es profesora de flauta en el Conservatorio de Trento.

Además de Claudia Caffagni (voz y laúd) y Livia Caffagni (voz, flautas y vihuela de arco), el ensamble italiano está integrado por Elisabetta de Mircovich (voz, vihuela de arco y viola de rueda) y Cristina Calzolari (voz, órgano y campana).


laReverdie, Italia
Sábado 29 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato

No hay comentarios.: