Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

The King's Singers

Reino Unido

Homenaje coral a la amistad y a la asociación artística en el FIC

• Amigos es el programa que ofrecerá el aclamado conjunto vocal británico The King’s Singers
• Se presentará el domingo 23 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana

De baladas antiguas a canciones modernas, de maestros a alumnos, de poetas a compositores, es el recorrido musical que propone The King’s Singers, conjunto integrado por seis de las voces más finas del Reino Unido para su presentación en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El variado programa comienza con el primer homenaje maestro-pupilo que alterna música de dos de los principales compositores del Renacimiento inglés: William Byrd, considerado el supremo maestro de la música Tudor (característica del siglo XVI), a su vez alumno devoto de Thomas Tallis.

Enseguida, un creativo mano a mano entre siete poetas y siete compositores, La música de la reina, que celebró el Jubileo de la reina Elizabeth II en 2002, le canta a la vida actual en Gran Bretaña.

Luego, el virtuosismo vocal de The King’s Singers dará vida a The savoy opera, composiciones operísticas de finales del siglo XIX, producto de otra peculiar colaboración artística inglesa entre W. S. Sullivan, Arthur Sullivan y Gilbert.

La segunda dupla maestro-alumno: sir Edward Bairstow, el famoso ministro organista de York, pupilo de su mentor pacifista, amo y señor de la canción inglesa, Gerald Finzi, rememorará la música de los primeros años del siglo XX.

Probablemente, el programa Amigos cerrará con una de las asociaciones musicales inglesas contemporáneas más famosas del mundo, la de Lennon y McCartney.

Un promedio de 130 conciertos al año, la mayoría de ellos fuera de su país, con llenos totales y boletos agotados en los mejores escenarios de todo el mundo, hablan de la reconocida calidad vocal y maestría musical de The King’s Singers.

Simple Gifts, uno de sus álbumes más recientes, recibió un premio Grammy en 2009. Live at the BBC Proms DVD ganó el premio del mejor concierto en DVD en el MIDEM Classical Awards 2010.

Los seis reyes cantores que integran el afamado conjunto vocal británico, formado en 1968, son David Hurley, primer contralto, integrante de The King’s Singers desde hace 21 años; Philip Lawson, primer barítono, quien participa en el grupo desde hace 16; Paul Phoenix, tenor, desde hace 13 años; Christopher Gabbitas, segundo barítono y en el grupo desde hace siete años; Timothy Wayne-Wright, segundo contralto, y desde hace dos años con The King’s Singers. El nuevo rey coronado por su voz privilegiada es Jonathan Howard, que acaba de integrarse al grupo en octubre pasado.


The King’s Singers, Reino Unido
Domingo 23 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato

No hay comentarios.: