Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Miguel Ríos

















España

Miguel Ríos dice adiós en la clausura del FIC

• Culmina su carrera uno de los grandes exponentes del rock en español
• Se presentará el domingo 30 octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas


Uno de los grandes intérpretes del rock en español dice adiós con su gira Bye Bye Ríos. Rock hasta el final, en la clausura de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Cantará temas de su último disco Solo o en compañía de otros, así como las piezas más emblemáticas en su carrera.

Miguel Ríos nación en 1944 en Granada, España. En 1962 grabó su primer LP en Madrid para la compañía holandesa Phillip Records, e interpretó canciones del rock en inglés, en versiones en nuestro idioma, como Popotitos, El rock de la cárcel y Yesterday, de los Beatles, entre otros temas.

Para 1969 grabó una adaptación del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven: el Himno a la Alegría, con la que vendió 7 millones de discos alrededor del mundo. En 1979 grabó el exitoso disco Los viejos rockeros nunca mueren que alcanzó 40 mil copias vendidas, y del que se desprendió Santa Lucía como primer sencillo.

Para la década de los ochenta, el rock en español empezó a ganar terreno en la industria discográfica tanto en España como en América Latina. En 1986 organizó los Encuentros del Rock Iberoamericano, que durante tres días reunió a los mejores exponentes del rock mexicano, argentino, brasileño, chileno, venezolano y español.

En 1987 se presentó con gran éxito en la Plaza de Toros de la ciudad de México, concierto que está considerado como un parteaguas del rock en español en México.

En 1996 grabó El gusto es nuestro, al lado de emblemáticos cantantes españoles como Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. A partir de este disco se realizó un programa de televisión y un libro escrito por Víctor Manuel, titulado Diario de ruta.

Estuvo nominado en 2001 al Grammy Latino en la categoría de mejor cantante de rock del año por el disco Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, en el que compartió créditos con artistas como Joaquín Sabina, El Tri, Rosendo, Maná, Aterciopelados, La Ley, Fito Páez y Charly García.

Ríos ha incursionado como productor, director y conductor de diversos programas de televisión en España, así como empresario de su propio sello discográfico, Rock & Ríos Records.

“La música tiene muchos registros y alguno de ellos no tiene, a veces, el reconocimiento, que debería tener como hecho musical y como realidad social. Me refiero al rock. Con Miguel Ríos, el rock en español alcanzó su autentica categoría como arte musical y su más plena expansión de una nueva realidad social, sin la cual es imposible entender nuestra historia más reciente”, afirmó el rey Juan Carlos I al entregarle a Miguel Ríos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 1993. Asimismo, le fueron otorgadas las medallas de oro al Mérito en el trabajo y de Andalucía, y en 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de Granada.


Miguel Ríos, España
Domingo 30 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Guanajuato