Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Ensamble Felipe Villanueva

México

El Ensamble Felipe Villanueva interpretará música de compositores mexicanos del siglo XIX

• Obras de Macedonio Alcalá, Cenobio Paniagua, Ernesto Elorduy, Felipe Villanueva y Juventino Rosas, entre otros
• Se presentará el lunes 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Minas

El Ensamble Felipe Villanueva presentará un programa conformado por música de compositores mexicanos del siglo XIX, diseñado especialmente para la edición 39 del Festival Internacional Cervantino que representa el trabajo y la misión que ha desempeñado este conjunto desde su fundación.

Este programa incluye piezas como el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, la cual es una perfecta introducción para representar las características generales de la música del siglo XIX y una de las obras popularmente reconocidas.

Continuará con Per Chiera, pieza de Cenobio Paniagua, uno de los músicos precursores del Conservatorio Nacional y de la Orquesta Sinfónica de México, así como cuatro pequeñas piezas, dos canciones de tipo arrullo melancólico, una danza instrumental y una obra alegre basada en un inconfundible ritmo latino de Ernesto Elorduy, ilustre compositor de la primera mitad del siglo XIX.

Para la segunda parte del programa, el ensamble presentará Amor, uno de los valses más interpretados del compositor Felipe Villanueva, así como dos danzas: Flores de romana de Juventino Rosas y Matilde de Manuel G. Tinoco, ambos compositores guanajuatenses.

El Ensamble Felipe Villanueva, fundado en 2007 por iniciativa de Ulises Hernández, está integrado por otros tres músicos, todos radicados en León, Guanajuato. En unos cuantos meses, el ensamble adquirió su nombre, en honor a este gran compositor mexiquense, quien es representativo y trascendental dentro del ámbito de la cultura musical decimonónica.

La primera presentación pública del grupo fue en el Instituto Cultural de León, y a partir de ahí ha estado en importantes foros y festivales de México.

El tenor Juan Pablo Domínguez Juárez nació en León en 1978. Tiene el título de docente en la Escuela Superior de Música Sacra de esa ciudad. Ha interpretado música popular y se ha presentado en una serie de conciertos de música folclórica en diferentes instituciones educativas del estado de Guanajuato. Actualmente es maestro de la materia de canto en la Escuela de Música del Instituto Cultural de León.

El violonchelista, José Covarrubias Salles nació en la ciudad de México en 1964. Ha impartido diferentes materias de índole musical en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Música, ambas en León. Ha dado conferencias en el país y en el extranjero, y participado en varios congresos internacionales de música. Ha sido miembro de diversas agrupaciones musicales como Cuarteto de Cuerdas de León, y es director de la Orquesta Infantil Cuicacalli.

El pianista José Ulises Hernández Muñiz ha sido director y pianista del coro del Instituto Cultural de León. Es director del coro de selección de Valle de Señora y ha realizado diversas investigaciones sobre música mexicana de los siglos XIX y XX.

El violinista Israel Andrés Lugo López nació en la ciudad de Oaxaca. Ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Chiapas. Fue miembro del Ensamble de Cuerdas de la Escuela de Música en León. En 2006 se incorporó a la Orquesta de Cámara de León, bajo la dirección del maestro Dmitri Kisselev, como violinista coprincipal.


Ensamble Felipe Villanueva, México
Lunes 24 de octubre, 18:00 horas
Auditorio de Minas
Guanajuato

No hay comentarios.: