Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Sonora Santanera









La Única Internacional Sonora Santanera, México
Viernes 28 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas




México

Los asistentes a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas
bailarán al ritmo de la Única Internacional Sonora Santanera

·       Por primera vez estará presente con su estilo original en la fiesta más importante de Latinoamérica
·        Se presentará el viernes 28 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas


La Única Internacional Sonora Santanera impregnará de ritmo y sabor a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas dentro de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con un programa integrado por canciones que durante medio siglo aproximadamente han sido íconos en la cultura popular mexicana –algunas de ellas compuestas por Agustín Lara, Jorge Zamora Zamorita, así como de su fundador Carlos Colorado-, La Única Internacional Sonora Santanera hará que su presentación en el FIC sea inolvidable.

Temas como La Boa, Lamento boricano, Perfume de gardenias, En tu pelo, Musita, Si supieras, Estrictamente prohibido, Escarcha, Bomboro quiñá quiñá, Naufragio, El mudo, Vergüenza, ¿Dónde estás Yolanda?, Luces de Nueva York, Por las calles de México y Tita serán los encargados de poner a bailar al público cervantino.

Esta agrupación nació en 1955 por iniciativa del joven trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vela, estudiante de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Junto a Andrés Terrones, David Quiroz, Juan Bustos y Silvestre Mercado dio vida a la Sonora Tropicana.

En 1960, el cómico y empresario Jesús Martínez Palillo les propuso rebautizar el nombre del grupo. De esta forma es como surgió La Sonora Santanera.

La Única Internacional Sonora Santanera, poseedora de un estilo original, se ha ganado el respeto y un lugar importante en la historia de la música popular mexicana. Con una amplia trayectoria artística, ha participado en múltiples películas mexicanas y cientos de festivales, tanto en México como en el extranjero.

Ha colaborado constantemente con artistas y grupos como Armando Manzanero, Vicente Fernández, Celia Cruz, Eugenia León, Los Tigres del Norte y Jaguares, entre otros. En 2009, Carmen Salinas invitó a La Única Internacional Sonora Santanera a participar en la obra Aventurera. En 2010 la agrupación celebró sus 55 años de carrera en el Auditorio Nacional. Ha recibido en dos ocasiones el premio Lunas del Auditorio Nacional.


No hay comentarios.: