Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Alif Naaba








Alif Naaba, Burkina Faso
Miércoles 26 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas



Burkina Faso

Alif Naaba, la potente voz descalza de África en el FIC

·       Una voz que penetra cuerpo y alma descubrirá la fuerza sonora y las dificultades del continente negro, en la fiesta del espíritu 
·        El cantante y guitarrista nativo de Burkina Faso se presentará el miércoles 26 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas

La voz vibrante y la música llena de emociones, mezcla de sonoridades africanas con un toque de jazz, del músico que siempre actúa descalzo en el escenario, Alif Naaba, sacudirá el escenario del 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Alif Naaba se nutrió del universo musical de su madre, una cantante tradicional de Burkina Faso, un pequeño país de África occidental, conocido como República del Alto Volta hasta 1984.

Este joven nativo de "la patria de los hombres íntegros" −significado de  Burkina Faso, a sus 31 años ha recibido varios premios y distinciones, como el Clip d’or por un videoclip de su canción Foo (que quiere decir tú en mooré, la lengua mayoritaria en su país), la cual dedicó a su madre. También fue premiada como la mejor canción francófona.

Calificado en Italia como “la voz más bella descubierta en África”, en pocos años el llamado Príncipe descalzo se ha convertido en uno de los valores más sólidos del folclor africano. Nadie se queda indiferente ante su voz pura y cautivante.

A pesar del contenido social de sus canciones, que denuncian la situación social y los sufrimientos que enfrentan África y Burkina Faso, su melodía densa es bailable y ofrece un mensaje esperanzador para el futuro.

Entre el pulso polirrítmico de las percusiones y las texturas del kora, instrumento tradicional del África occidental que se parece a un arpa-laúd y los acordes cálidos del bajo y la guitarra, la voz majestuosa de Alif Naaba invita a la audiencia a convertirse en ciudadanos de su colorido reino afro-pop acústico.

Alif Naaba interpretará en mooré y en francés canciones como Poulo, Africa, Sukiri, Boin Gniiga, Wend N’konté, Enfin…ce soir, Minata, Pougbi, Yandé, San Kuili, Yi-K y Foo.
Alif Naaba, en la voz y guitarra, estará acompañado por Hassan Dembelé (guitarra), Ouattara Moise (batería y percusiones), Ouedraogo Souleymane (bajo) y Dao Mamadou (kora y violín).




No hay comentarios.: