Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Sequenza Sur

México

Aires contemporáneos del sureste en el FIC

• Interpretar y dar a conocer al público y músicos del Sureste obras del repertorio contemporáneo, objetivo del ensamble Sequenza Sur
• El grupo se presentará el martes 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario, en la fiesta del espíritu

El ensamble Sequenza Sur, una de las agrupaciones más jóvenes y sobresalientes del horizonte musical mexicano, estrenará una obra de un compositor guanajuatense, para piano y electroacústica, en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El programa completo de Sequenza Sur incluye piezas como Tientos, del compositor Javier Álvarez (fundador del grupo); Violin phase, obra del estadounidense Steve Reich; Y los oros la luz, de la mexicana Ana Lara; Sequenza IXa, composición del italiano Luciano Berio, y Cuatro patas, pieza de Elías Puc, de México.

Con seis años de trayectoria, el ensamble Sequenza Sur nació por iniciativa del compositor Javier Álvarez, y la participación de varios integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de maestros de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). El objetivo primordial de este grupo yucateco e internacional es interpretar y dar a conocer al público y músicos del sureste obras del repertorio contemporáneo.

El grupo está formado por intérpretes de flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, violín, viola, violonchello, piano y contrabajo. Esta dotación permite adecuarse a diversas combinaciones instrumentales.

El creciente repertorio de Sequenza Sur abarca obras de compositores mexicanos e internacionales, desde los clásicos del siglo XX hasta música de muy reciente creación compuesta especialmente para el ensamble.

Sequenza Sur se ha presentado en los encuentros artísticos más importantes de México, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Mérida y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. En 2007, el ensamble debutó en el marco del Festival Internacional Puerta de las Américas, además de ofrecer un recital en el festival Otoño Cultural de la ciudad de Mérida.

También en 2007, además de realizar una gira por los estados del sureste, el ensamble se presentó nuevamente en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, con el estreno de obras de Gérard Grisey, Paul León Morales y Orlando Jacinto García. Asimismo, se presentó en el XXX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, con obras de Elías Puc y Ulises Ramírez, entre otros.

Los integrantes de Sequenza Sur son Joaquín Melo (flautas), Sasha Ovcharov (oboe), Paolo Dorio (clarinetes), Tim Myall (violín), Francisco Monteverde (violonchelo), Juan García (contrabajo), Irina Decheva (piano y teclados) y Javier Álvarez (clarinete bajo y dirección artística).


Sequenza Sur, México
Martes 25 de octubre, 12:00 horas
Salón del Consejo Universitario
Guanajuato

No hay comentarios.: