Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Europa Galante












Europa Galante, Italia
Jueves 20 de octubre, 21:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato



Italia

Se iluminará el Templo de la Valenciana
con la presencia de Europa Galante

• Recupera obras barrocas de compositores italianos de los siglos XVII y XVIII
• Se presentará el jueves 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana

La 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) estará iluminada con la música barroca de la orquesta de cámara Europa Galante, que presentará un programa de música italiana del siglo XVIII.

La agrupación se fundó en 1990 con el propósito de recuperar piezas y óperas italianas de los siglos XVII y XVIII.

Europa Galante, dentro de la primera parte del recital, ejecutará una obra de Georg Philipp Telemann (1681-1767): Burlesque de Quixotte, muy acorde para la fiesta del espíritu.

Posteriormente, el grupo italiano dará paso al precursor del género de concierto, Antonio Vivaldi (1678-1741), con dos piezas: el Concierto RV357 en la menor de La Stravaganza y el Concierto RV284 en fa mayor de La Stravaganza.

En la segunda parte del concierto, la orquesta de cámara Europa Galante ejecutará una pieza de Francesco Geminiani (1687-1762), el Concierto Grosso La Follia, para nuevamente darle paso al músico del barroco tardío, Vivaldi, con el Concierto RV204 en re mayor de La Stravaganza.

El conjunto italiano cerrará su participación en la 39 edición del FIC con las obras Graves armónicos por encima de las cuatro estaciones, Verano, del compositor italiano Giovanni Antonio Guido (1675-1728), y Grandes Conciertos en re mayor, Op. 6 número 4, de Arcangelo Corelli (1653-1713).

El conjunto italiano ha actuado en las principales salas de concierto y teatros del mundo, como La Scala de Milán, el Suntory Hall de Tokio y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.

Europa Galante ha grabado cuatro discos, con los que ha tenido la oportunidad de presentarse en países de los cinco continentes. En 2004 estuvo nominado al premio Grammy por su disco Vivaldi strumenti.

El director Fabio Biondi es el pilar de este grupo de cámara. A los 12 años incursionó en la escena musical clásica. Empezó su carrera por la curiosidad que le despertaba la cultura inagotable de su natal Italia. A los 16 fue invitado por la Musikverein de Viena para interpretar conciertos de Bach para violín.

Biondi es uno de los intérpretes de música barroca más reconocidos en el mundo, y ha contribuido en la formación de numerosos grupos de cámara especializados en este género.

No hay comentarios.: