Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Virginia Tola







Virginia Tola, Argentina
Jueves 27 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana



Argentina

Voz y belleza engalanarán a la 39 edición del FIC

·        Virginia Tola presentará un repertorio con piezas de compositores como Carlos Gustavino y Manuel de Falla
·        Se presentará el jueves 27 octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana


Los asistentes a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) presenciarán a la soprano argentina denominada el descubrimiento del año en 1999, Virginia Tolá en donde iluminará a la ciudad Guanajuato con su belleza y talento.

La primera mitad del programa preparado para esta fiesta cervantina estará conformado por piezas como Azulao del compositor brasileño Jaime Ovalle (1824-1955) y La paloma del español Sebastián de Iradier (1809-1855). El concierto seguirá con Plaisir d’amour del músico y teórico italiano Giovanni Battista Martini.

Continuará la presentación con Chanson de l'adieu del italiano Francesco Paolo Tosti (1846-1916). El pianista Fernando Pérez estará como invitado en este concierto, en el que interpretará Danza de la moza donosa del argentino Alberto Ginastera (1916-1983).  Nuevamente Virginia Tola deleitará con su voz con otra pieza de Ginastera: Canción del árbol del olvido.

Asimismo, interpretará dos obras de Carlos Gustavino (1912-2000): Se equivocó la paloma y La rosa y el sauce. Terminará el primer bloque del concierto con Milonga calabecera de Alberto Williams (1862-1949).

Virginia Tola en la segunda parte del recital hará protagonista al español Manuel de Falla (1876-1946), con Siete canciones populares españolas. Finalizará su participación en la fiesta del espíritu con De España vengo (de la zarzuela El niño judío) de Pablo Luna (1879-1942).

Virginia Tola nació en la provincia de Santa Fe, Argentina. Inició sus estudios en el coro de la ciudad de Santo Tomé y complementó su preparación académica en la ciudad de Buenos Aires.

Poseedora de una excelente voz y un talento nato, ha podido consolidarse como una de las más reconocidas cantantes en el mundo. Su debut en la ópera lo realizó en el Teatro Colón con los Cuentos de Hoffman, en el papel de Antonia.

En 1999 fue nombrada el descubrimiento del año por la Asociación Argentina de Críticos Musicales. Ha obtenido diversos premios internacionales, como el Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, y el concurso internacional de canto para jóvenes, Operalia.

Virginia Tola se ha presentado en los escenarios más prestigiados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha participado con diversas e importantes orquestas del mundo y ha sido invitada a colaborar con el tenor español Plácido Domingo.



No hay comentarios.: