Rorschach_3.1
Rorschach_3.1, México
Sábado 22 de octubre, 22:00 horas
La Subterránea
México
La noche se incendiará de luces y sonidos
con Rorschach_3.1
• Músicos mexicanos traerán al FIC una innovadora propuesta de arte-sonoro/visual
• Se presentarán el sábado 22 de octubre en La Subterránea, a las 22:00 horas
Rorschach_3.1 es la fusión de dos compositores y un matemático que, con la colaboración de un invitado especial se presentará en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Este cuarteto originario de Guanajuato trabaja con diversas fuentes sonoras, recursos técnicos y tecnológicos, y la producción digital de imágenes en tiempo real con lo que hacen partícipes tanto al público como al entorno en una pieza visual y sonora.
El conjunto trabaja en el campo de la experimentación sonora, utilizando métodos poco convencionales para la composición de sus piezas. La improvisación y la composición en tiempo real son algunos de ellos.
En 90 minutos de música electroacústica y videoarte interactivo, Rorschach_3.1 nos presentará seis obras, de las cuales tres corresponden a algunas de sus piezas más representativas y el resto consistirá en creaciones compuestas para el concierto.
La fusión de los compositores Emmanuel Ontiveros y Paúl León Morales, y de los técnicos y matemáticos Bejamín y Tomás Sánchez Lengeling, traerán al festival un sonido octofónico (especializado en ocho canales independientes) y tres pantallas donde simultáneamente los visuales serán proyectados.
Rorschach_3.1 ha participado en festivales como el Foro Prisma (2008), el Festival Internacional de las Artes de Tehuacán (2008), el Festival Internacional Callejón del Ruido Fénix (2009 y 2010), la Plataforma Transónica (2010), InSonora (2010) y ESPIRAL.
El grupo ha ofrecido conciertos donde interactúan con invitados especiales, entre los que destacan prestigiados artistas, músicos, programadores, matemáticos y compositores, como Rogelio Sosa, Roberto Morales, Victor Rivas Dávalos y Ricardo Armas por mencionar algunos.
También ha realizado conciertos didácticos en escuelas y universidades, así como cursos de programación, con el fin de difundir el uso de la tecnología aplicada al arte sonoro.
La música de este innovador grupo, cuya estética y discurso procura la identificación del escucha, otorga un espacio para que su público extraiga de sí mismo toda la subjetividad en un entorno de materiales armónicos pero poco predecibles.
Comentarios