Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Rorschach_3.1






Rorschach_3.1, México
Sábado 22 de octubre, 22:00 horas
La Subterránea




México

La noche se incendiará de luces y sonidos
con Rorschach_3.1

• Músicos mexicanos traerán al FIC una innovadora propuesta de arte-sonoro/visual
• Se presentarán el sábado 22 de octubre en La Subterránea, a las 22:00 horas

Rorschach_3.1 es la fusión de dos compositores y un matemático que, con la colaboración de un invitado especial se presentará en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Este cuarteto originario de Guanajuato trabaja con diversas fuentes sonoras, recursos técnicos y tecnológicos, y la producción digital de imágenes en tiempo real con lo que hacen partícipes tanto al público como al entorno en una pieza visual y sonora.

El conjunto trabaja en el campo de la experimentación sonora, utilizando métodos poco convencionales para la composición de sus piezas. La improvisación y la composición en tiempo real son algunos de ellos.

En 90 minutos de música electroacústica y videoarte interactivo, Rorschach_3.1 nos presentará seis obras, de las cuales tres corresponden a algunas de sus piezas más representativas y el resto consistirá en creaciones compuestas para el concierto.

La fusión de los compositores Emmanuel Ontiveros y Paúl León Morales, y de los técnicos y matemáticos Bejamín y Tomás Sánchez Lengeling, traerán al festival un sonido octofónico (especializado en ocho canales independientes) y tres pantallas donde simultáneamente los visuales serán proyectados.

Rorschach_3.1 ha participado en festivales como el Foro Prisma (2008), el Festival Internacional de las Artes de Tehuacán (2008), el Festival Internacional Callejón del Ruido Fénix (2009 y 2010), la Plataforma Transónica (2010), InSonora (2010) y ESPIRAL.



El grupo ha ofrecido conciertos donde interactúan con invitados especiales, entre los que destacan prestigiados artistas, músicos, programadores, matemáticos y compositores, como Rogelio Sosa, Roberto Morales, Victor Rivas Dávalos y Ricardo Armas por mencionar algunos.

También ha realizado conciertos didácticos en escuelas y universidades, así como cursos de programación, con el fin de difundir el uso de la tecnología aplicada al arte sonoro.

La música de este innovador grupo, cuya estética y discurso procura la identificación del escucha, otorga un espacio para que su público extraiga de sí mismo toda la subjetividad en un entorno de materiales armónicos pero poco predecibles.

No hay comentarios.: