Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

Carro de Comedias del Grupo Zero








Carro de Comedias del Grupo Zero, México, Nayarit, invitado de honor
Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre, 21:00 horas
Plaza San Roque





México

El Grupo Zero llevará a Guanajuato
la tradición del carro de comedias del siglo XX

  • La compañía presenta una adaptación de la obra más famosa del dramaturgo francés Molière
  • Se presentará el jueves 27, el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza San Roque

En la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Grupo Zero de Nayarit llevará a la ciudad de Guanajuato la tradición del carro de comedias que se presentaba en la época de los años treinta en nuestro país.

Carro de Comedias del grupo Zero presentará una adaptación de la obra del escritor francés Molière (1622-1673), El médico a palos, estrenada por primera vez en 1666. La compañía de teatro adaptó esta obra a la vida del siglo XXI, bajo el título de El médico a reatazos.

Esta puesta en escena narra la vida de un pescador y su esposa, quien al cuestionarlo por su forma de beber y la falta de dinero le da una golpiza, por lo que la mujer buscará la manera de vengarse de su marido. Se le presenta una oportunidad con unos vaqueros que llegan al pueblo en busca de un médico para la hija de su patrón, circunstancia que llevará a la esposa a regresarle la golpiza que le propinó su esposo.

La compañía se fundó en 1979. Desde este año ha explorado prácticamente todos los géneros del teatro, pero sobre todo destaca su manera de abordar la comedia.

Ha tenido participación en diversos festivales y realizado numerosos intercambios artísticos con instituciones culturales del país. Ha puesto en escena obras como La amargura del merengue, Luchas y mitotes del nuevo mundo, así como la que se presentará en esta 39 edición del FIC.

Su vocación académica le permite mantener de manera permanente el taller de teatro Sexto Sol, que imparte la maestra Betty Lomelí. Este taller funge como semillero de la formación actoral de los futuros integrantes del Grupo Zero.


No hay comentarios.: