Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Philharmonia Quartett Berlin

Alemania

Obras de Beethoven y Haydn serán ejecutadas
por el Philharmonia Quartett Berlin

• El cuarteto alemán ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Echo Klassik
• Philharmonia Quartett Berlin se presentará el domingo 16 de octubre, en el Templo de la Valenciana, a las 12:00 horas

La edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC) contará con la presencia de uno de los más brillantes cuartetos de cuerdas del mundo actualmente: el Philharmonia Quartett Berlin, que interpretará piezas escritas para este tipo de ensambles, compuestas por Joseph Haydn (1732-1809) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El cuarteto alemán interpretará dos obras de Haydn: el Cuarteto número 63 en si mayor, Op. 76 número 4, Hob. III:78, Sonnenaufgang (Amanecer) y el Cuarteto número 32 en do mayor, Op. 33 número 3, Hob. III:39, Vogelquartett (Cuarteto del pájaro).

Para la última parte de este concierto, el protagonista será el último representante del clasicismo vienés, Beethoven, cuyo Cuarteto en mi menor, Op. 59 número 2 cerrará la presentación.

El grupo alemán está compuesto por elementos de la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que desde 1984, año de su fundación, se presenta regularmente en las salas de concierto más importantes del mundo y ha participado en destacados festivales, como el de Salzburgo, entre otros.

El Philharmonia Quartett Berlin ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Echo Klassik por sus grabaciones de obras de Beethoven, en la categoría de música de cámara, y en 2001 le fue entregado el Premio de la Crítica Argentina.

La prensa mundial ha alabado su gran trabajo interpretativo de piezas de los grandes compositores clásicos. El ciclo de conciertos que ofreció en Berlín de obras de Beethoven y Shostakóvich causó furor entre los medios de comunicación especializados, que lo consideran el mejor cuarteto del mundo.

En 2006, el Philharmonia Quartett Berlin fue invitado por el Papa Benedicto XVI para ofrecer un concierto privado en el Vaticano. En España, son invitados regulares para ofrecer conciertos con los Stradivarius de la casa real. Desde su fundación, el cuarteto berlinés no había sufrido modificaciones en su alineación, hasta 2009, cuando el violonchelista Jan Diesselhorst falleció.

Actualmente, el Philharmonia Quartett Berlin está integrado por Daniel Stabrawa en el primer violín, Christian Stadelmann en el segundo violín, Neithard Resa en la viola y el violonchelista Dietmar Schwalke.


Philharmonia Quartett Berlin, Alemania
Domingo 16 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato

No hay comentarios.: