Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

Balet Folklórico de la Universidad de Guanajuato









México

Un amplio abanico de danza folclórica mexicana

  • El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato regresará al FIC, acreditado ahora por la UNESCO como Grupo de Danza CIOFF México
  • La compañía dará su función el domingo 16 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BFUG) ofrecerá el espectáculo coreográfico Tierra mestiza, integrado por parte importante del acervo histórico del baile tradicional mexicano, dentro de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino.

Tierra mestiza abre con la danza autóctona que los indígenas han practicado durante siglos y que la han transmitido de una generación a otra. La compañía respeta todos los detalles originales con especial cuidado en los pasos, el ritmo y aun en los escenarios.

La segunda parte consta de bailes tradicionales modernos, cuyas raíces se encuentran en las danzas antiguas interpretadas en la prima parte. Con el paso del tiempo, estas danzas se volvieron mestizas, al integrar elementos artísticos españoles y africanos. Se incorporaron así distintos tonos teatrales, gamas de colores, pasos variados e instrumentos nuevos.

El BFUG se esfuerza en representar la complejidad de los rituales, costumbres y simbología para que los espectadores sean testigos de la riqueza cultural que da valor a la danza mexicana. Aunque la compañía es de Guanajuato, presenta bailes de diversas partes de la República y de varias etnias. Por su dedicación a la conservación y demostración de bailes tradicionales de México, la UNESCO nombró a la compañía como parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales (COIFF) en 2011.

Fundada en 1985, la compañía tiene 26 años de ofrecer sus coreografías en México y el mundo, para fomentar el conocimiento de la danza folclórica nacional. Además, la compañía realiza estudios para rescatar y difundir el patrimonio cultural e imparte talleres educativos dirigidos a niños, tanto para atraer audiencias como para formar futuros integrantes de la agrupación.

El director Roberto Martínez lleva 14 años con el grupo y exige de sus bailarines un nivel técnico cada vez más elevado, para alcanzar el mayor impacto posible en sus espectadores. Martínez se involucra directamente en cada aspecto de la producción, desde la música hasta el vestuario y la coreografía, para asegurar que su ballet, conformado por 62 bailarines, presente una imagen verdadera de la danza folclórica mexicana.


Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, México
Domingo 16 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Guanajuato

No hay comentarios.: