Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

La Grande Chapelle









La Grande Chapelle, España
Domingo 30 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato


España

La Grande Chapelle, referente de la música antigua sacra, en el FIC

• Ofrecerá un programa dedicado al cuarto centenario de la muerte del compositor español Tomás Luis de Victoria
• Se presentará el domingo 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana

El conjunto vocal e instrumental de música antigua La Grande Chapelle presentará un programa dedicado al cuarto centenario de la muerte del compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611), en el que ofrecerá la Missa Salve Regina (1592), así como obras dedicadas a la Virgen María, en el marco de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

El concierto incluye antífonas y motetes, además del salmo Nisi dominus y un gran final con el canto Magnificat primi toni.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua. Tomó su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, al frente de ésta, estuvieron maestros como Nicolás Gombert, Philippe Rogier y Mateo Romero.

El conjunto se ha convertido en referente de la música antigua española. Se caracteriza por el equilibrio de sus versiones, con acento en las voces, y por su rigor musicológico, obtenido bajo la tutela de su fundador, Ángel Recasens -fallecido en el verano del 2007-, quien supo imprimir en las interpretaciones de esta agrupación musical un extraño equilibrio entre el rigor científico y la intensidad emocional.

Desde su fundación en 2005, el grupo formado por intérpretes de diferentes países europeos, rechaza la uniformidad y da prioridad a los relieves sonoros, además de fomentar la amalgama de distintas técnicas y escuelas musicales, con un interés particular por la recuperación de la música sacra, al realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales compuestas entre los siglos XVI y XVII, especialmente la producción policoral del Barroco.

Su actual director, Albert Recasens, hijo del fallecido fundador de la agrupación, ha participado en el proyecto de recuperación del patrimonio musical español, que incluye la creación del sello discográfico Lauda en la cual ha realizado una decena de grabaciones enfocadas en explorar la relación entre música y literatura del Siglo de Oro, con títulos como Entre aventuras y encantamientos, El vuelo de Ícaro y El gran burlador.

También ha trabajado en la recuperación de la producción de música sacra de grandes compositores españoles, a través de reconstrucciones musicológicas rigurosas que ponen en su correcto contexto obras litúrgicas como la Missa pro Defunctis de Mateo Romero, Música para el Corpus de Joan Pau Pujol, o la Misa O Gloriosa Virginum, de Rodríguez de Hita, por mencionar algunos.

Gracias a su calidad musical y solvencia artística, las grabaciones de La Grande Chapelle bajo el sello Lauda, han obtenido galardones de gran prestigio, como el Orphée d´Or, además de ser nombrada como sello del año durante los Prelude Classical Music Awards de 2007 en Holanda.

No hay comentarios.: