Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Bandas del Estado de Guanajuato







Bandas del Estado de Guanajuato, México
Lunes 24 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas




México
Noche de bandas de viento en la Alhóndiga de Granaditas
·        Es un recorrido por la música popular del siglo XX, con arreglos para metales
·        Se presentarán el lunes 24 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Una tradición musical guanajuatense que no puede faltar en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino es la interpretación de música popular pero con metales: trompetas, trombones y tubas, entre otros instrumentos, que forman parte de las  bandas de viento, una tradición cultural que ha trascendido fronteras.

La banda es motivo de orgullo para las comunidades, ya que es parte de su riqueza musical. Es típico en la zona el "agarre de bandas": improvisan y dan lo mejor para ganar el respeto del público y de sus rivales.

En esta ocasión, la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, la Banda Los Paladines de la Tradición y la Banda Juvenil del Estado de Guanajuato, realizarán un viaje musical al siglo XX, donde interpretarán polkas, valses, marchas, huapangos, boleros, cha cha cha, mambo, big band, jazz y ranchera.
El programa incluye canciones populares como el vals Sobre las olas de Juventino Rosas, Granada de Agustín Lara, boleros como Júrame de María Grever, Huapango de Juan Esparza, así como un popurrí de mambo del famoso Pérez Prado.

La Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato

La Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica. Tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato. Posteriormente, en 1845, se creó la Banda de Música del Primer Ligero.

Entre los hechos históricos importantes en los que ha participado esta agrupación, se encuentra haber acompañado a Benito Juárez en su presidencia itinerante por todo el territorio nacional.
Banda Los Paladines de la Tradición
Dirigida por Felipe Carvajal, la Banda Los Paladines de la Tradición se creó gracias al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato que diseñó el programa integral de fortalecimiento y promoción de las bandas de viento de Guanajuato.
En todos los municipios de Guanajuato se formaron bandas de viento infantiles y juveniles, 92 agrupaciones con un total de 1600 alumnos. Una parte esencial de la formación musical son los directores-instructores, quienes permanentemente se integran a procesos de especialización en pedagogía musical.
Parte esencial de las funciones de este grupo de músicos es el rescate y la difusión de la música tradicional de bandas de viento del estado de Guanajuato.
Lo anterior, unido a la investigación musical, permitió realizar la grabación de algunas piezas del primer álbum llamado 200 años de bandas de viento en Guanajuato.
Banda Juvenil del Estado de Guanajuato
Es dirigida por Hugo Maldonado y auxiliado por Juan Arellano Noria y Eduardo Vázquez Arpero, como subdirectores adjuntos.
La Banda Juvenil del Estado de Guanajuato también se encuentra dentro del proyecto de fortalecimiento a la música popular de bandas de viento del estado de Guanajuato. Tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes instrumentistas de banda de viento, con un perfil superior a la media de sus condiscípulos, un sistema de perfeccionamiento con una alta calidad ejecutoria.
Felipe Carvajal es titular de la Dirección Artística del Coro de la Universidad de Guanajuato, y actualmente es profesor, investigador residente y director artístico en el Centro de las Artes del estado.
Su primer concierto coral lo dirigió a la edad de 17 años con la obra Gloria de Antonio Vivaldi, acompañado por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guanajuato. Estudió en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, Inglaterra. Completó su formación musical en la Universidad de McGill, en la ciudad de Montreal, Canadá.


No hay comentarios.: