Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

El Pianol








El Pianol, Nayarit, invitado de honor
Sábado 22 de octubre, 21:00 horas
Presa de La Olla





México

El Pianol, una propuesta de fusión entre la cultura huichola y la europea

·        El trabajo artesanal y la interpretación al piano estarán a cargo de Álvaro Ortiz López
·        Se presentará el sábado 22 de octubre, a las 21:00 horas, en la Presa de La Olla


Un concierto audiovisual, donde la cultura wirrarika (huichola) se fusiona con la europea a través del recubrimiento artesanal de un piano de cola con chaquira -pequeñas cuentas perforadas de cristal de colores que forman imágenes muy auténticas- y la interpretación de un artesano y artista huichol de temas musicales europeos mezclados con melodías huicholas, es la propuesta que ofrecerá el espectáculo El Pianol durante la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

En El Pianol o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano, se fusionan melodías de esa lengua con armonías de la cultura mestiza y con una mixtura tímbrica creada con instrumentos tradicionales de los mexicaneros, tepehuanos, coras y huicholes, acompañadas con un video sobre la artesanía de Nayarit.

Bajo la dirección artística de José Inés Enríquez Ledesma, el trabajo artesanal y la interpretación al piano estará a cargo de Álvaro Ortiz López, con la participación de mexicaneros que utilizarán una jícara u olla con agua, un arco y una ocarina.
Los tepehuanos y coras ejecutarán instrumentos como tambores y flautas de carrizo, mientras que los huicholes utilizarán el cuerno de toro (el que convoca a la ceremonia), así como la sonaja o maraca y el violín.

En el espectáculo participarán Jazzcando, Polirritmia Ensamble, Jazz Siglo XXI y la Orquesta de Cámara de Nayarit.

José Inés Enríquez Ledesma es pianista y director musical, además de maestro de la escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 1995. Fue director del Primer Festival Internacional de Jazz Jueves Jazz en Nayarit y del Festival Internacional  Amado Nervo.
Ha producido la música de distintas obras de teatro como Pastorela franciscana de Miguel Sabido, Arquímedes de Siracusa, entre otras. Ha participado como pianista para distintas agrupaciones y producciones discográficas.
Álvaro Ortiz López se ha desempeñado como maestro de educación artística en instituciones culturales y centros educativos de  México y del extranjero.
Ha realizado recitales de poesía, piano y flauta sudamericana (kena) y se ha hecho merecedor de varios galardones, como el Gran Premio Nacional de Arte Popular de la Universidad Autónoma de Nayarit y el Premio Estatal de Pintura Emilia Ortiz.


No hay comentarios.: