Mari Boine
Mari Boine, Noruega
Sábado 29 de octubre, 12:00 horas
Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera
Noruega
La cantante tradicional indígena, Mari Boine
cautivará con su voz al público del FIC
· Se ha propuesto impulsar la cultura del pueblo sami
· Se presentará el sábado 29 octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera
La cantante tradicional indígena, Mari Boine cautivará al público cervantino con su voz, su cultura y la música del pueblo sami en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC)
El repertorio de esta cantante nórdica estará integrado por piezas que mezclan la tradición musical de su cultura con toques de jazz y rock. Podremos deleitarnos con Goaskinviellja (Hermano del águila) Lene Májjá, Davvi Bávttiin (En las estepas del norte), Vuoi Vuoi Mu, Skealbma (El travieso), Gula Gula (Escucha las voces de las antecesoras), Diamanta Spáillit (Reno de diamante), Ipmilin Hálesteapmi (Conversación con Dios), Sáráhka Viina (Vino del Sáráhka), Ále Ále Don (No te vayas, no tú) y Elle (tema original de la película La Rebelión de Kautokeino de Nils Gaup).
Mari Boine nació en 1956 en una región del norte de Noruega llamada Gámehisnjárga, (también conocida como pueblo sami). Influida por la voz de Doris Day, comenzó a tomar sus primeras clases de música a los 10 años de edad.
En 1970 hubo un despertar político en la región sami, movimiento que al principio Mari Boine no apoyó. Sin embargo, se trasladó a la universidad y fue ahí donde descubrió la literatura y la guitarra, así como la falta de información sobre su comunidad.
Ha impulsado su cultura desde su primer disco, Jaskatvuođa maná. En este álbum incluyó una versión en lengua sami de Working Class Hero de John Lenon. En 1989 grabó el tema homónimo de la obra de teatro Gula Gula, canción que posee un mensaje feminista. Fue un éxito rotundo en su país, y a la postre se convirtió en un himno para su pueblo. Por el esfuerzo de enaltecer la cultura sami, el Consejo de su comunidad la galardonó con el premio de honor.
Mari Boine obtuvo un merecido prestigio en su país tras una gira extensa que también incluyó otros países realizada en 1993 para promover su álbum Goaskinviellja (Hermano del águila), que grabó bajo su propio sello discográfico.
Su inquietud por explorar nuevos horizontes ha ocasionado que Boine incorpore a su música instrumentos de otras altitudes, como los africanos, e innovaciones como el techno. Siempre ha estado un paso adelante en cuanto a la fusión del pasado con el presente, lo que invita al oyente a un viaje fascinante.
Comentarios