Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

La Real Cámara con José Miguel Moreno






La Real Cámara, España
Sábado 22 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato



España

La Real Cámara interpretará
las últimas obras escritas por Boccherini

• La agrupación ejecutará música barroca con la participación de José Miguel Moreno
• Se presentará el 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana

Con la combinación de los talentos de Emilio Moreno en la dirección y José Miguel Moreno en la ejecución de guitarras barrocas, La Real Cámara ofrecerá un recital en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), integrado por algunas de las últimas obras escritas por el italiano Luigi Boccherini (1743-1805).

Procedente de la ciudad de Madrid, La Real Cámara se presentará el 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el místico Templo de la Valenciana, en la ciudad de Guanajuato.

Algunas de estas composiciones datan de 1788 y fueron hechas especialmente para el marqués de Benavente, Francisco de Borja de Riquer, quien era un amante de la guitarra barroca.

Con una duración aproximada de 35 minutos, la primera parte del programa deleitará a los presentes con piezas como el Cuarteto en sol mayor, Op. 44/4 G.223, La Tirana española (1792) y con el Quinteto número 3 en si bemol mayor, G.447, que Boccherini le dedicó a la nación francesa.

En la segunda parte se podrá apreciar una obra de Fernando Sor (1778-1839), que contiene variaciones sobre Mambrú se fue a la guerra para guitarra sola. La Real Cámara cerrará su participación en la 39 edición del FIC con el Quinteto número 4 en re mayor, G.448, El fandango (ca.1798).

La Real Cámara fue fundada en 1992 por el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, con el fin de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII y para interpretar el rico repertorio de música barroca en España.

José Miguel Moreno es un guitarrista especializado en instrumentos de cuerda de época, como la vihuela, la guitarra renacentista, la guitarra barroca, angélica, tiorba, laúd renacentista, laúd barroco y guitarra clásico-romántica. Tiene un amplio repertorio histórico que abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Originario de Madrid, ha participado en los festivales y centros musicales más importantes del mundo, lo que le ha valido ser considerado como una referencia obligada en la interpretación de música barroca.

Desde su fundación, La Real Cámara ha tenido una constante presencia en la vida musical española e internacional. Destaca su participación en festivales como el Internacional de Granada, los de música antigua de San Petesburgo y el de Semana Santa en París, entre otros, así como en salas de concierto de diversas partes del mundo.

Su más reciente disco, Boccherini en Boadilla, una grabación del Op. 14 para Trío de L. Boccherini, ha obtenido importantes premios y reconocimientos. Una de estas distinciones es la que se le otorgó por parte del diario Ibérico El País al director Emilio Moreno como “el mejor intérprete actual de estas músicas”.

En junio de 2010, La Real Cámara colaboró con el Festival Boccherini, efectuado en el Concertgebouw de Brujas, Bélgica, al lado de otros grupos especializados en la figura del compositor italiano. En 2011 participó en el ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional de Madrid.

La Real Cámara se compone por músicos de España, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, como el director y violinista Emilio Moreno, Antonio Clares (viola) y Mercedes Ruiz (violonchelo).

No hay comentarios.: