Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Son del Montón












Son del Montón, México
Sábado 22 de octubre, 12:00 horas
Kiosko del Jardín de la Unión




México

Toda la alegría de la música mexicana con Son del Montón

·        La agrupación guanajuatense se presentará el sábado 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el Kiosko del Jardín de la Unión
·        SONando a tradición, el programa que interpretará el conjunto en la fiesta del espíritu, incluye canciones como El cascabel, La iguana y El toro zacamandú

Dos raíces musicales distintas se unen y complementan en el trabajo de Son del Montón: la música folclórica mexicana y la música académica y urbana de Europa occidental.

El son jarocho, el huasteco, el calentano de Guerrero y los sonidos de la región chontalpa predominan en el repertorio de este grupo guanajuatense, sin dejar a un lado las suaves influencias del jazz, el blues, la balada italiana, el son cubano, la rumba flamenca y los ritmos africanos, que son algunas de sus influencias notorias.

Esta fusión está presente desde los orígenes del huapango, pues la tradición musical festiva de las culturas mesoamericanas se integra con la instrumentación europea durante el siglo XVII, para dar vida a esta fiesta que Son del Montón recupera, para deleite del público de la fiesta del espíritu.

El programa SONando a tradición, que Son del Montón nos ofrece en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, incluye piezas clásicas dentro de la cultura del huapango, como El cascabel, La iguana o El toro zacamandú, entre los sones jarochos, que serán alternados con sones huastecos, calentanos y chontales. Todas las piezas son presentadas con los arreglos propios de Son del Montón, en las cuales puede apreciarse la interesante fusión de ritmos y armonías que les caracteriza.

El espectáculo incluye también, como en todo huapango, un tablado donde el ritmo del zapateado es parte integral de la creación musical y escénica, que se completa con un detallado juego de luces, lo cual resalta el carácter de cada una de las piezas.

Compuesto en la actualidad por ocho miembros, desde 2004 el grupo Son del Montón reúne a músicos de diferentes corrientes que comparten el gusto por los ritmos tradicionales de diferentes regiones de la República y que nos transportan a través de un recorrido musical por las zonas rurales de la Sierra Gorda, la Huasteca, las regiones montañosas de los Tuxtlas en Veracruz, las selvas de Tabasco y la serranía guerrerense.

De nueva cuenta, el Festival Internacional Cervantino, se llena de la alegría de Son del Montón, que promete un espectáculo rico en ritmos y tradiciones, con el que celebrarán su séptimo año de existencia con una trayectoria cada vez más sólida dentro del panorama mexicano del son y de la música de fusión.

No hay comentarios.: