Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Prácticas de vuelo. Alejandro Escuer

México

El fruto de la colaboración entre maestros y becarios

• Prácticas de Vuelo subraya la importancia de fomentar la música electroacústica entre jóvenes músicos mexicanos
• Los becarios que componen las piezas seleccionadas las presentarán el jueves 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario

En colaboración con otros maestros, Alejandro Escuer guiará la composición de obras electroacústicas de músicos jóvenes y las ejecutará junto con ellos en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La programación de Prácticas de Vuelo se decidirá con base en la convocatoria del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica, Prácticas de Vuelo 2011. Las piezas a interpretarse deberán fundamentarse en el eje temático del FIC: Los dones de la naturaleza.

Los músicos jóvenes que consiguieron la beca para el programa Prácticas de Vuelo 2011 tendrán un espacio de aprendizaje en cinco áreas: formación, creación, interpretación, registro y difusión. Durante la serie de talleres, los becarios compondrán una obra electroacústica acusmática o para flauta.

Las organizaciones que impulsan la convocatoria y el desarrollo artístico de los becarios son: el FIC, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). El programa cuenta con la participación de Rodrigo Sigal, director del CMMAS, el flautista Alejandro Escuer y varios maestros invitados para enriquecer la formación de los becarios.

Escuer es un músico y artista multidisciplinario que trabaja en la intersección de la música con diversas artes y tradiciones culturales. Su inquietud le ha llevado a experimentar con la pintura, la fotografía y el diseño para entender cómo éstos se relacionan con la música. Últimamente se ha enfocado en la electroacústica.


Escuer entró al mundo de la música como flautista. Ha grabado 5 discos, se ha presentado en los escenarios más prestigiosos del mundo y ha recibido varios premios y becas.

Robert Rowe, compositor y director del programa de música y tecnología de la Universidad de Nueva York, donde Escuer hizo un doctorado, comentó: “Para mí, Alejandro es el mejor flautista de música contemporánea en la actualidad.”

Otro profesor suyo de la Universidad de Nueva York, Dinu Ghezz declaró: “La música y las interpretaciones de Escuer se están convirtiendo en invaluables elementos para la evolución de la música nueva para alientos a nivel internacional … Un orgullo para México.”

Escuer también se dedica a la labor docente para fomentar el conocimiento de la música electroacústica. Es profesor de música en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha impartido clases en varias partes de la República. En el extranjero, ha trabajado con estudiantes de la Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York, el Instituto de California de las Artes y la Universidad California Davis, entre muchas otras instituciones.


Prácticas de Vuelo. Alejandro Escuer, México
Jueves 20 de octubre, 12:00 horas
Salón del Consejo Universitario
Guanajuato

No hay comentarios.: