Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Francesco Libetta













Francesco LIbetta, Italia
Viernes 21 de octubre, 18:00 horas
Auditorio de Minas





Italia
Francesco Libetta, con su “milagroso virtuosismo del piano”, deleitará al público del FIC
·        Interpretará obras de Schumann, Brahms, Paganini, Chopin y Beethoven
·        Se presentará el viernes 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Minas

Francesco Libetta es actualmente reconocido como uno de los pianistas más inspirados y creativos, pues además de ser un virtuoso de este instrumento, es compositor, director de orquesta, investigador y ensayista.

Con su amplia trayectoria y “milagroso virtuosismo” como lo han definido algunos críticos, Libetta estará en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino para deleitar al público con la interpretación de obras de grandes compositores que contribuyeron al repertorio del piano y que también fueron ellos mismos pianistas, como Schumann, Brahms y Beethoven.

El programa incluye Papillons, Op. 2, de Robert Schumann; Variaciones sobre un tema de Paganini de J. Brahms, Trois valses brillantes, Op. 34, de Frédéric Chopin, además de Para Elisa y la Sonata No. 8 en do menor, Op. 13, Patética, de Ludwig van Beethoven.

Francesco Libetta ha realizado conciertos en diversos países del mundo, como Italia, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Suecia, Francia, Hong Kong, España, Vietnam, Etiopía, Rumania, Alemania y Polonia.

Su interpretación al piano le ha válido excelentes críticas como la de John Ardoin, especialista en el periodismo musical estadounidense y crítico del The Dallas Morning News, quien declaró que de la nueva generación de pianistas, Francesco Libetta es "el más inspirado y creativo". Asimismo, el crítico Paolo Isotta escribió en Il corriere della será: “virtuosismo milagroso y un delicado sentido de la melodía nos llevan a la pregunta: ¿qué otros artistas de su generación, no sólo en Italia, se puede comparar con él?”

Su formación artística se desarrolló en Italia, Francia y Rusia. Estudió en Italia con Vittoria De Donno, Igino Ettorre e Gino Marinuzzi; en Francia, con Jacques Castérède. En París asistió a los cursos de Pierre Boulez, Tristan Murail y Pierre-Laurent Aimard. En Moscú tomó clases de dirección de orquesta con Gennadi Roshdestvenskij.

Hizo su debut con la orquesta Scarlatti en el Auditorio de Nápoles y es  fundador y director artístico del Festival de Piano Internacional de Miami en Lecce.  

Ha colaborado con numerosos exponentes del mundo musical y del espectáculo: bailarines de la talla de Carla Fracci y Alessandro Molin; el coreógrafo Fredy Franzutti; los compositores Francesco d'Avalos y Claudio Ambrosini y, por supuesto, amigos pianistas como  Pietro De Maria y Roberto Prosseda.

Su discografía alcanza más de una veintena de discos, entre ellos: Libetta in Lecce, Piano recital (2002), Libetta plays Beethoven (2003), Liszt: 12 symphonic poems for two pianos (2005).



No hay comentarios.: